Blummenfelt triunfa en Tokio y es el nuevo Campeón Olímpico

by doug.gray@triathlon.org on 28 Jul, 2021 11:51 • English
Olympic Champion: Kristian Blummenfelt triumphant in Tokyo

Después de más de una década de planificación meticulosa con el equipo, el noruego Kristian Blummenfelt se adjudicó el oro del Triatlón de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El lunes a la mañana en Odaiba Bay, Kristian protagonizó uno de los segmentos pedestres más impresionantes en una demostración de fuerza de voluntad y solidez.

El británico Alex Yee dominó la mayor parte de la última etapa, todo indicaba que sería el primer hombre en cruzar la meta, hasta que el inigualable atleta de Noruega cargó y lo superó con comodidad. El neozelandés Hayden Wilde de 23 años, se quedó con un merecido bronce.

“Soñé con este momento por muchos años,” dijo un emocionado Blummenfelt. “Estoy orgulloso de haber podido ejecutar lo entrenado en este día tan importante. El sentimiento de saber que el oro ya es tuyo en esos últimos 100 metros es tan especial. La táctica fue similar a la de Yokohama y la Lisboa. No tengo tanta velocidad en las piernas si hay que esprintar con Alex y Hayden, sabía que tenía que intentar acelerar durante cinco minutos para ver si los podía quebrar. Fue tan reconfortante ver que había abierto una brecha, tenía que asegurarme que era suficiente para que no me alcanzaran.”

La temperatura del agua y del aire era superior a los 20° y la tensión en el pontón se sentía, creciendo aún más por la largada fallida que obligó a que los atletas regresaran a sus lugares y largaran nuevamente. El chileno Diego Moya se ubicó al frente con las primeras brazadas junto con Jonas Schomburg (GER).

Sin embargo, al final de la primera vuelta, el actual Campeón Mundial Vincent Luis (FRA) nadaba en la punta con comodidad. Tayler Reid (NZL), Henri Schoeman (RSA), Jonathan Brownlee (GBR) y Oscar Coggins (HKG), el hombre más joven de la lista, lo seguían al subir al pontón y zambullirse por segunda vez para completar la etapa de natación.

El estadounidense Morgan Pearson iba 20 segundos detrás pero al no poner la gorra de natación en la caja durante la transición, debió cumplir una pena de 15 segundos al final de la etapa pedestre. Yee quedó 22 segundos más atrás luego de nadar estupendamente, Hayden Wilde (NZL) 38 segundos junto a Javier Gomez Noya y Mario Mola (ESP), aunque solo un minuto separaba a todos los hombres.

En la primera vuelta de ciclismo, Luis, Schomburg, Schoeman, Casper Stornes (NOR) y Dmitry Polyanskiy (ROC) comenzaron a imprimir ritmo para presionar.

Marten Van Riel (BEL) llegó al primer grupo que ahora tenía nueve integrantes. Jonathan Brownlee (GBR), Kenji Nener (JPN) y el canadiense Tyler Mislawchuk estaban en ese grupo también.

Blummenfelt presionaba 15 segundos más atrás. Hayden Wilde iba con Gomez, Mola, Max Studer (SUI) y el sirio Mohamad Maso pedaleaban 25 segundos detrás.

Después de tres vueltas, los pelotones comenzaron a unirse. Bence Bicsak (HUN), Leo Bergere (FRA) y Jacob Birtwhistle (AUS) trabajaron para acercarse a los líderes y a mitad del recorrido, Stefan Zachaus de Luxemburgo quedó solo en la punta.

Su liderazgo duró poco, y Zachaus quedó en el pelotón nuevamente. Solamente 10 segundos separaban a los mejores 39, cuando Schomburg quedó atrás. En ese grupo veíamos al trío español; Mola, Gomez y Fernando Alarza, a los noruegos Stornes, Blummenfelt y Gustav Iden, los canadienses Tyler Mislawchuk y Matthew Sharpe y los australianos Matthew Hauser, Aaron Royle y Birtwhistle.

La marcha aminoró y el suizo Andrea Salvisberg se adueñó de la punta, poniendo 20 segundos entre él y los demás en la vuelta de campana. Sin embargo, al salir de la T2, aparecieron Stornes y Reid, Brownlee y Yee, el estadounidense Kevin McDowell y el japonés Nener.

Salvisberg fue rápidamente alcanzado por Yee; Wilde y Blummenfelt corrían inmediatamente detrás. El suizo Max Studer quedó junto a ellos. Yee quedó al frente en la primera vuelta. Wilde corría hombro a hombro como en la carrera de Leeds, antes de que Dorian Coninx (FRA) se moviera y llegara a ellos. Blummenfelt y Brownlee, van Riel y McDowell estaban en posición, mientras que Mislawchuk se rezagaba para quedar junto a Luis y Nener.

Coninx fue el próximo en aminorar, y a mitad de camino Mislawchuk quedaba 13 segundos detrás, Mola 27 segundos más atrás junto a Birtwhistle e Iden.

Al sonar la campana, Wilde seguía en buena posición, mientras que Stornes perdía ritmo. Luego, Blummenfelt se movió y dejó al neozelandés sin chances de llegar para el oro. Yee respondió inmediatamente y volvió a la punta intentando quebrar al noruego, pero en ese momento, Blummenfelt demostró el valor del trabajo que hizo en estos últimos 12 años.

A 1km de la meta, Kristian jugó su última carta. Yee luchó pero no pudo responder, y el noruego Kristian Blummenfelt corrió por la alfombra azul rugiendo al aferrarse a la cinta olímpica y cruzar la meta.

“Solo quería correr de la mejor manera en esos 10km,” dijo un feliz Yee después de la carrera. “Honestamente, no me sentí muy bien cuando desmonté, pero puse cara de póker y comencé a correr. Sabía que mi fortaleza reside en la velocidad de mis piernas e intenté utilizar esa ventaja. Sí, estoy feliz con la plata. Kristian fue el mejor hombre hoy, y estoy feliz con el resultado.”

“En la tercera vuelta éramos ocho, y había súper corredores en ese grupo, podría haber sido cualquiera,” dijo Hayden Wilde. “Después de algunos ataques, todo quedó en nosotros tres. Nos mirábamos y poníamos cara de póker detrás de las gafas. Recuerdo cuando corrí con Alex, hace unos meses en Leeds, él es muy agresivo en las esquinas, y pensé que no tenía que dejarlo ir tan rápido en las esquinas esta vez.”

“Recuerdo ver correr a Kristian cuando estaba en cuarentena en Nueva Zelanda, hizo el mismo movimiento que en Yokohama y yo estaba esperando que lo hiciera, pensaba, bueno ‘es ahora’. Definitivamente, merece el oro, fue terrible en la impresionante también. No se escondió, hizo todo lo que tenía que hacer en la punta, lo felicito.”

Resultados completos aquí.


Article gallery
Related Event: Tokyo 2020 Olympic Games
26 - 31 Jul, 2021 • event pageall results
Tracker Pixel for Entry