Quién es quién en Londres 2012

by Merryn Sherwood on 06 Aug, 2012 04:50 • English
London 2012 Olympic Games: Men to watch

Los hermanos Brownlee bien pueden ser los favoritos absolutos en la competencia masculina de triatlón de los Juegos 2012, pero como la historia lo demuestra, nada debe darse por cierto en un evento de estas características. He aquí una rápida reseña de los hombres a quienes debemos seguir de cerca en la carrera del martes en Hyde Park.

Alistair Brownlee (GBR)
El mayor de los Brownlee tiene dos Campeonatos Mundiales ITU en su haber, 12 triunfos en eventos de la serie mundial de triatlón ITU (nueve más que cualquiera de sus oponentes) y es uno de los mejores nadadores, ciclistas y corredores de la historia de nuestro deporte. Toda duda sobre la lesión en el talón de Aquiles que sufrió al inicio del año fue aclarada con su magnífico retorno en Kitzbuehel. Si hay un atleta que parece estar destinado a destruir la superstición sobre los ganadores de los eventos de prueba, ese es Alistair.

Jonathan Brownlee (GBR)
El menor de los Brownlee dominó las dos primeras carreras del año, San Diego y Madrid, pero aún debe derrotar a su hermano en la distancia olímpica. Jonathan venció a Alistair en la carrera de distancia sprint de Lausana 2011 y en Sídney 2011 cuando Alistair resbaló y cayó sobre el pavimento mojado. Como Alistair, Jonathan es excelente en las tres disciplinas.

Sven Riederer (SUI)
El medallista de bronce de los Juegos Olímpicos Atenas 2004 sabe cómo actuar en el día clave, prefiere condiciones de frío y humedad y el año pasado superó a Jonathan en la Gran Final de Beijing y llegó segundo. Sin dudas está motivado por el increíble triunfo de su compatriota Nicola Spirig el domingo en Hyde Park.

Alexander Bryukhankov (RUS)
El gran atleta ruso es el más exitoso en la historia de la Serie Mundial de Triatlón ITU que aún no ha ganado una carrera. En su haber cuenta con cinco medallas de plata, incluyendo la del evento de prueba del año pasado en el que los hermanos Brownlee completaron el podio, y una de bronce. Es cuestión de tiempo, el triunfo llegará en cualquier momento, y no sería sorprendente que fuera en Hyde Park el martes.

Javier Gomez (ESP)
Gomez era el favorito en Beijing, pero llegó lesionado a los Juegos y cruzó la meta en un agónico cuarto lugar. El dos veces campeón mundial de la ITU se ha trenzado en algunas batallas emocionantes con los Brownlee, y cuando los hermanos llegan al podio, Javier suele estar con ellos (tres de seis ocasiones).

Richard Murray (RSA)
El atleta sudafricano entró a la escena elite este año en Sídney y se quedó con la plata en el evento de apertura de la Serie Mundial. Para confirmar su talento, Murray ganó el bronce en San Diego y el oro en la carrera sprint de Hamburgo. Es un hombre a tener en cuenta por su gran velocidad pedestre.

Steffen Justus (ALEM)
Si esta carrera se definiera en la etapa pedestre, Justus sería uno de los destacados. Su padre corrió los 1500m en los Juegos Olímpicos de Munich 1972, y Justus heredó su velocidad: fue uno de los cinco atletas que hicieron menos de 30 minutos en el evento de Londres 2011. Este año se adjudicó su primer triunfo de la serie en Sídney, y también el bronce en Hamburgo.

Jan Frodeno (ALEM)
El defensor del oro olímpico jugó con el elemento sorpresa en Beijing. Fue su primera victoria en la ITU. En los últimos 12 meses el atleta luchó contra una lesión y no ha conseguido otro triunfo desde Seúl 2010. No debemos olvidar que como defensor del título, bien podría sorprendernos una vez más y ganar en Londres.

Bevan Docherty (NZL)
Es cierto que es uno de los veteranos del circuito, pero Docherty es el único hombre en haber ganado en dos Juegos Olímpicos consecutivos y afirma que desea sumar la medalla de oro a su colección olímpica (plata en Atenas y bronce en Beijing). Su mejor carta es el escape, fue parte de un exitoso escape en Atenas, así que no lo perdamos de vista en la etapa de ciclismo.

Simon Whitfield (CAN)
Uno de los dos únicos hombres en clasificar para cuatro juegos consecutivos, Whitfield es una figura de renombre que ganó el oro en Sídney y la plata en Beijing. Su estado actual sugiere que no puede correr tan velozmente como para retar a los Brownlee, pero su récord olímpico nos dice que es uno de los atletas que debemos observar.

El triatlón masculino de los Juegos Olímpicos de Londres comienza a las 11.30 hora local del martes 7 de agosto. Consulta a qué hora serán las transmisiones en tu país. Para textos e información en vivo conéctate a triathlon.org/live. En Twitter hazlo vía @ITUonline y @triathlonlive.


Article gallery
Related Event: London 2012 Olympic Games
04 - 07 Aug, 2012 • event pageall results
Related articles
  • A look back at the thrilling women's 2012 Olympic race
    On the one year anniversary of the titillating women's Olympic race, we take a look back at how it all went down in London town.
    07:59 - 04 Aug, 2013
  • London 2012 Olympic Games: Men's Pontoon Draw
    The official pontoon draw for the men's triathlon competition at the London 2012 Olympic Games has taken place, with leading men choosing opposing ends of the pontoon for the swim in The Serpentine on Tuesday.
    10:34 - 05 Aug, 2012
  • London 2012 Olympic Games: Men's Preview
    Alistair and Jonathan Brownlee will start as favourites in the London 2012 Olympic Games, but history shows nothing is a certainty in men's triathlon competition. Here's what to watch for in Hyde Park on Tuesday.
    02:45 - 05 Aug, 2012
  • London 2012 Olympic Games: The Women's Competition Social Wrap
    It was the closest race in the history of the triathlon competition at the London 2012 Olympic Games, and the stellar finish had social media in a stir. Here we capture the best tweets of the day.
    06:20 - 04 Aug, 2012
  • London 2012 Olympic Games: Spirig Sprints to First Olympic Gold
    In a nailbiting all-out sprint to the finish, Switzerland's Nicola Spirig edged out Sweden's Lisa Norden in Olympic triathlon's first ever photo finish for the gold. Australia's Erin Densham claimed the bronze.
    12:44 - 04 Aug, 2012
  • London 2012 Olympic Games: Women to watch
    The women's field has so many potential medallists that it is hard to single out a few, but here is our quick snapshot of who to watch for in Hyde Park on Saturday August 4 with Olympic glory at stake
    01:52 - 03 Aug, 2012
  • London 2012 Olympic Games: Triathlon by the Numbers
    London 2012 marks the fourth time triathlon has been on the Olympic programme, and this year the field will break new ground. Here are some talking points to watch, in a short and snappy format.
    09:48 - 01 Aug, 2012
  • London 2012 Olympic Games: Elite Women's Preview
    A new Olympic gold medallist will be crowned in the women's triathlon competition on Saturday, so here are some of the contenders and what to watch for in the 1.5km swim, 43km bike and 10km run in Hyde Park.
    08:02 - 30 Jul, 2012
  • The London 2012 Olympic Games course preview
    With under a week to go, it's time to take a look at the triathlon course for the London 2012 Olympic Games, including the long one-lap 1.5km swim, a technically demanding 43km bike leg and a deceptively tough 10km run.
    09:59 - 30 Jul, 2012
  • London 2012 opens with spectacular show
    The London 2012 Olympic Games have officially opened after a spectacular show at Olympic Stadium. A number of triathletes were present including Simon Whitfield who led the Canadian team as flag bearer
    02:43 - 28 Jul, 2012
  • Simon Whitfield named Canadian Olympic flag bearer for London 2012 Opening Ceremony
    Double Olympic medallist Simon Whitfield will be the Canadian Olympic Team flag bearer for the Opening Ceremony at the London 2012 Olympic Games, the first triathlete from any country receive this honour
    09:42 - 12 Jul, 2012
Tracker Pixel for Entry
Latest News
more news →