Luis, Yee y Wilde, entre los finalistas de Montreal

by doug.gray@triathlon.org on 24 Jun, 2022 07:26 • English
Luis, Wilde and Yee among the top-ranked through to men’s Montreal finals

Las carreras eliminatorias masculinas tomaron formato de duatlón debido a las copiosas lluvias que afectaron el curso de agua, pero eso no impactó en el ánimo y entusiasmo de los competidores que querían progresar sin tener que pasar por el repechaje.

El marroquí Jawad Abdelmoula controló el comienzo de la única vuelta pedestre inicial de la primera de las dos carreras eliminatorias.

Sylvain Fridelance (SUI) estaba decidido a no tener que perseguir en la última etapa a pie y salió a toda máquina de la primera transición para abrir una brecha.

Sam Dickinson (GBR) era el único de los perseguidores que quería achicar la distancia que en ese momento era de 7 segundos a favor del atleta de Suiza. Marten Van Riel (BEL), Jelle Geens (BEL) Alex Yee (GBR) y el campeón de Montreal 2021 Dorian Coninx (FRA), también estaban en la persecución.

Fridelance tenía una ventaja de 7 segundos en la línea de desmonte, pero solo 12 segundos separaban a los 26 atletas que aspiraban a quedarse con la clasificación automática.

Bergere y Geens fueron los primeros en acelerar y rápidamente llegaron hasta Fridelance, Copeland y Abdelmoula iban a toda marcha también. Yee corría con seguridad junto a Jacob Birtwhistle y Matthew McElroy estaba pegado a ellos.

Abdelmoula arremetió y pasó a Geens y Yee, McElroy también llegó, y el canadiense Charles Paquet se djudicó el preciado décimo lugar.

“Correr en casa y pasar automáticamente a la final es especial,” dijo Charles Paquet. “En la segunda vuelta a pie no sabía si estaba noveno, décimo o más atrás, hasta que mi entrenador me gritó que iba décimo pero que tenía a alguien muy cerca. En ese último kilómetro supe que las cosas serían difíciles y lo fueron. Pero estoy muy feliz de haberlo logrado.”


La carrera eliminatoria dos vio a Wilde y Luis alinearse en el mismo lado, Richard Murray continuó su camino por la alfombra azul luego de su impresionante regreso a la SCMT en Leeds y en esta ocasión se lo vio cómodo en el grupo principal.

Manoel Messias (BRA) y Callum McClusky (AUS) salieron de la T1 al frente Genis Grau (ESP) también montó en buena ubicación, pero el drama se desarrolló al frente cuando Gabor Faldum (HUN) se cayó junto a Roberto Sánchez Mantecón (ESP).

Alessio Crociani y McClusky lideraron la última recta junto a Messias, Wilde y Grau; Luis perdió ritmo pero se recompuso rápidamente.

McClusky estuvo a punto de caer en la última vuelta y el pie de Luis, a punto de quedar atrapado en un par de momentos. El francés sabía que Jelle Geens se había lesionado en esta sede el año pasado y que su lesión aún lo molesta.

Messias llegó primero, su compañero Miguel Hidalgo sexto, seguido por Diego Moya, Tyler Mislawchuk y el danés Emil Holme. Roberto Sánchez Mantecón quedó para el repechaje junto a Genis Grau (ESP) y Seth Rider (USA).

“Hay muchos jóvenes de ahora, probablemente sea el mayor en la carrera,” dijo Vincent Luis. “Mi amigo Jelle Geens se quebró el año pasado en un incidente como este. Estos chicos se tienen que calmar un poco y a veces tenemos que informar de estos incidentes porque no queremos que cosas así pasen en nuestro de porte.”


Sorprendentemente, el belga Marten Van Riel fue uno de los atletas que quedó para el primer repechaje, Tayler Reid (NZL) no pudo beneficiarse con la etapa de natación y sabiendo que cinco quedarían en las finales, no hubo tiempo para la paciencia.

Kenji Nener (JPN) salió al frente en la bicicleta junto a Reid, Takumi Hojo y Van Riel, pero los 18 atletas formaron un pelotón en la primera de las tres vueltas.

Varga tuvo un problema mecánico, Itamar Eshed (ISR) pasó al frente en la vuelta de campana, pero todos sabían que la definición estaba en los intensos 2km a pie.

Hojo hizo una T2 muy ágil, pero Van Riel no colocó bien el kit en la caja y perdió tiempo, su compañero Noah Servais quedó cuarto. Los neozelandesas Reid y Trent Thorpe tenían una misión, Sylvain Fridelance (SUI) y Gianluca Pozzatti (ITA) trataban de mantener el ritmo.

Van Riel hizo su tarea y mientras Fridelance volaba al frente y ahora solo quedaban cuatro plazas disponibles, seis atletas tenían sus chances. Hojo, Van Riel, Reid y Nener pasaron a la final con la esperanza que el calor y el cansancio no les jueguen una mala pasada.

También fue una sorpresa que Seth Rider (USA) y los españoles Roberto Sánchez Mantecón y Genis Grau quedaran para el segundo repechaje. El primer segmento a pie fue rápido y furioso, todos los atletas llegaron a la T1 casi a la par.

El noruego Vettle Thorn decició presionar desde el comienzo y tratar de abrir una brecha, pero no logró impactar en la hilera de atletas que se formó detrás. Mantecón, Gabor Faldum (HUN) y Seth Rider se turnaban al frente y todos evitaban problemas en los giros de 180°.

Todos llegaron a la T2 en masa. Mantecón, Grau y Joao Silva (POR) mostraron su velocidad en la pequeña bajada que los sacó de la T2. Solo Ricardo Batista (POR) y Erwin Vanderplancke (BEL) pudieron seguirlos. Sintiéndose seguros de sus colocaciones, los hombres trabajaron juntos y solo aceleraron en la meta cuando vieron que Brent Demarest (USA), en sexto lugar, trataba alcanzarlos.

Batista, Grau, Vanderplancke, Silva y Mantecón lograron pasar a la final del sábado.

Article tags wtcs montreal

Article gallery
Related Event: 2022 World Triathlon Sprint & Relay Championships Montreal
24 - 26 Jun, 2022 • event pageall results
Tracker Pixel for Entry