McElroy gana en Santo Domingo

by Olalla Cernuda on 10 Nov, 2019 05:39 • English
McElroy leads a podium sweep for USA in Santo Domingo

Los hombres estadounidenses terminaron la temporada de la mejor manera. Luego de dominar en los 10km pedestres, Matthew McElroy se adjudicó el primer lugar en el podio. Sus dos compatriotas: Kevin McDowell y Morgan Pearson fueron segundo y tercero. Así, los atletas masculinos de los EEUU barrieron con el podio de la Copa Mundo ITU Santo Domingo 2019.

La largada se adelantó por las altas temperaturas imperantes, y sin sorpresas, Richard Varga (SVK) fue quien pudo dominar las aguas del Caribe. El eslovaco dio una clase de natación y cabalgó las olas cuatro veces; dos para entrar y dos para salir del circuito de 1.5km (dos vueltas) en la playa Sans Souci. Solo Igor Polyanskyi pudo seguirlo.

Cuando ambos llegaron a la T1, un numeroso grupo los alcanzó para formarse un primer pelotón que lideró la etapa de ciclismo. Detrás, un segundo grupo liderado por el irlandés Russel White intentaba mantener el contacto. Cameron Wurf (AUS), excelente ciclista, pedaleaba mucho más atrás porque había salido del agua con gran desventaja. Por este motivo, el australiano se quedó sin opciones, mientras que los líderes continuaban aumentando el ritmo.

A mitad de los 40km del recorrido llano de ciclismo, el primer pelotón trabajaba y los hombres se turnaban para manejar los 180 giros a ambos lados del circuito. Adrien Brifford , Sylvain Fridelance, Manoel Messias, Irving Perez... todos se turnaban para liderar hasta que la ventaja ascendió a más de 2 minutos.

Al llegar a la T1, Matthew Sharpe (CAN) y Brifford lieraron a los hombres en los primeros metros a pie, pero rápidamente, el americano se acercó y no se separó más. Cuando los punteros salieron de la transición, tres americanos (McElroy, McDowell y Pearson) y tres suizos (Max Studer, Florien Salvisberg y Fridelance) quedaron juntos. Sharpe, Perez e Ilya Prasolov (RUS) se rezagaron en este punto.

Los suizos pudieron quedarse junto a los americanos en las primeras dos vueltas, pero pasando la marca de los 5km, McElroy aceleró y abrió una brecha. Solo sus compatriotas Pearson y McDowell fueron con él. Juntos corrieron los kilómetros finales, mirándose de vez en cuando, sin decir nada. En la última vuelta, y con la meta a la vista, McElroy decidió jugar su última carta y esprintó a 700m de la línea de llegadat sin mirar atrás para ganar su tercera Copa Mundo consecutiva del año.

McDowell pasó a Pearson y fue plata. El tercer puesto fue para Pearson, que había sido cuarto en Lima y tercero en Tongyeong. Esta es la primera vez que los hombres de los EEUU barren con un podio de Copa Mundo.

Los suizos llegaron en las tres colocaciones siguientes; Studer fue cuarto, Salvisberg y Adrien Brifford, llegaron después, el canadiense Matthew Sharpe quedó séptimo y el japonés Odakura Makoto , octavo.

Para McElroy, la carrera se desarrolló como la había planeado al comienzo. “Honestamente, fue la etapa de natación más difícil de mi vida. Pensé que iba a nadar pésimamente, pero salí entre los primeros “, explicó. Después de pedalear entre los líderes, la parte a pie fue bastante más relajada. Sabía que los que iban conmigo tenían mucha fuerza, quise moverme recién a 1km de la meta, y pude hacer lo que había planeado. Todo se trata de tener un buen equipo, un buen equipo de apoyo, familia, amigos… esa es la diferencia. Ahora disfruto mucho más de las competencias “, agregó.

“Ser segundo es increíble “, dijo McDowell. “Creo que quisimos asegurarnos de estar los tres en el podio. Nos enfocamos en correr juntos. Hoy hubo que conservar energía hasta el final. Ser pacientes. Estuve cerca de tantos podios, hoy quise pensar las cosas de otra manera. Estoy muy satisfecho, excelente manera de terminar el año “, nos dijo.

Morgan Pearson también se mostró muy feliz con esta segunda medalla de copas mundo del año. “Fue una buena carrera para mí, de hecho, nadé bien y estuve tercero todo el tiempo. Estuve trabajando mucho en la natación y me pone feliz que se vea en las carreras. En la bicicleta traté de relajar y ahorrar energía. Pensé que estaría bien moverme hasta el frente, suerte que lo hice. Creo que no soy tan enérgico corriendo a pie por 10km. Pensaba que mi estado era bueno, pero creo que soy mejor en distancias más cortas. No me avergüenza perder frente a estos chicos, pero siempre quieres más. Estoy más que feliz por mi equipo “, explicó.


Article gallery
Related Event: 2019 Santo Domingo ITU Triathlon World Cup
09 - 10 Nov, 2019 • event pageall results
Tracker Pixel for Entry