Previa del Campeonato Mundial masculino: Gomez versus Brownlee

by Erin Greene on 18 Oct, 2012 12:47 • English
Men's World Championship Preview: Brownlee vs Gomez showdown

Tal como sucede con la carrera femenina, todo indica que dos hombres se adueñarán del espectáculo del campeonato mundial masculino. Puede que la historia sea repetida, pero las carreras son únicas e irrepetibles aún cuando uno de los atletas en cuestión sea un favorito que aparece una y otra vez. El escenario de Auckland está preparado para el duelo entre Brownlee y Gomez: una dupla que siempre da que hablar.

La diferencia notable de este año es que Alistair no se encuentra entre los competidores de esta Gran Final. Con su ausencia, su hermano menor Jonathan Brownlee (GBR) tiene la oportunidad de escribir un nuevo final para esta historia…pero sólo si puede impedir que Javier Gomez (ESP) materialice un tercer título mundial.

Brownlee llega a Auckland con 180 puntos más que Gomez por lo que sólo necesita llegar al podio para agregar un título mundial a su currículum. Gomez tiene 3645 puntos, y el tercero de la tabla es Alexander Bryukhankov (RUS) con 3285 puntos.

La temporada actual de Brownlee es más que excelente: comenzó en San Diego con un triunfo fantástico que se repitió en Madrid, y continuó con una medalla de plata en Kitzbuehel, evento que fue de su hermano. A pesar de una penalización de 15 segundos, Jonny debutó con el bronce en los Juegos de Londres. En Estocolmo sumó una nueva victoria, victoria que le aseguró el liderazgo de la tabla de posiciones con un puntaje que le permitió saltear Yokohama.

Por su parte, Gomez- campeón mundial 2008 y 2010 de la ITU- no ha ganado un evento de campeonato mundial en 2012, aunque subió al podio en cuatro ocasiones. Una torcedura de tobillo afectó su entrenamiento camino a Yokohama, pero de todos modos logró obtener la medalla de plata que permitió que superara a Bryukhankov en el ranking de la serie.

En lo que va de la temporada Gomez sólo pudo vencer a Brownlee en una carrera: la de los Juegos Olímpicos de Londres. Jonny lo superó en Kitzbuehel y Estocolmo. Para que Gomez se haga con un nuevo título mundial, necesitará ganar en Auckland, además de esperar que Brownlee no llegue al podio. Ambos atletas están capacitados para enfrentar el difícil trayecto en bicicleta por lo que todo puede suceder este fin de semana.


Una enfermedad impidió que Bryukhankov participara de la carrera de Yokohama. Como Gomez, Bryukhankov tiene un buen puntaje en el ranking sin haber ganado un evento de campeonato mundial. Mientras que la posibilidad de llegar al título mundial es muy remota para el hombre de Rusia, no es imposible: necesita ganar la carrera y que Gomez no llegue entre los seis primeros, y Brownlee no lo haga entre los ocho primeros.

Aunque la batalla por el título se limita primordialmente a dos hombres, todos los participantes tienen en mente ganar la Gran Final. Son muchos los hombres talentosos que competirán en este evento y que bien pueden quedarse con el oro. En Beijing 2011, Sven Riederer (SUI) sorprendió a todos con una excepcional etapa pedestre que lo hizo dueño del segundo tramo más veloz del día, siendo primero el de Alistair Brownlee.

El circuito es ideal para los ciclistas poderosos como el neozelandés Kris Gemmell. El año pasado, Gemmell fue medalla de oro en la Copa Mundial que se corrió en este mismo lugar. Su compañero de equipo Bevan Docherty también está capacitado para rendir bien en un trayecto con subidas, y lo mismo le sucede a Maik Petzold (ALE), potente nadador-ciclista que abiertamente admite su afinidad con circuitos de este tipo.

El compatriota de Petzold Steffen Justus (ALE) comenzó el año con un triunfo en Sídney. En Hamburgo ganó el bronce y se posicionó como uno de los corredores más veloces del circuito.

Richard Murray (RSA), otro corredor notable, sumó tres medallas de la serie a su currículum gracias a su gran velocidad pedestre. Los franceses Laurent Vidal y David Hauss en Londres demostraron que pueden correr con gran calidad. Si cualquiera de estos hombres desmontan sus bicicletas entre los líderes, se pueden convertir en una amenaza para los contendientes al podio.

Clickea aquí para la lista de largada masculina

La carrera masculina comienza el domingo 21 de octubre a la 1:05pm. Sigue la acción en vivo por triathlonlive.tv y por twitter @triathlonlive. Consulta qué emisora transmitela carrera en tu territorio aquí.

Related articles
Tracker Pixel for Entry