El triatleta mexicano David Mendoza Sanchez es suspendido por tres años y seis meses

by Olalla Cernuda on 31 Jul, 2018 08:05 • English

La Unión Internacional de Triatlón (ITU) anunció que el Sr. David Mendoza Sanchez, triatleta de México, infringió una violación al reglamento anti-dopaje.  Dicha violación tuvo lugar en un control en la competencia de la Serie Mundial de Triatlón ITU Bermuda 2018, el día 28 de abril.

La orina del Sr. Mendoza se envió a analizar al Laboratorio acreditado por la INRS AMAD en Montreal, Canadá, siguiendo el Estándar Internacional para Laboratorios. Dicho laboratorio informó un hallazgo analítico adverso para el GW501516 y sus metabólicos. GW501516 está clasificado como Hormona y Modulador Metabólico en la sección S.4.5.1 de la Lista Prohibida de la AMAD. La substancia no está especificada y su uso está prohibido en todo momento.

El 28 de mayo de 2018, la ITU envió al atleta una notificación sobre posible violación al reglamento anti-dopaje que explica la consecuencia posible de dicha violación: la suspensión del atleta hasta la resolución del tema, y una miríada de derechos disciplinarios y opciones, incluyendo la posibilidad de admitir la violación al reglamento anti-dopaje inmediatamente.

Brevemente después, y por medio de diversas declaraciones escritas, el atleta admite la violación y pide un análisis de la muestra B.

El atleta aduce no saber cómo dicha substancia entró a su sistema, y especula que puede provenir de un complejo de vitamina B que ingirió la noche previa al control. El atleta clama su inocencia y pone en tela de juicio el hallazgo del GM501516 en su muestra de orina.

La AMAD está de acuerdo con la propuesta de la AMAD de reducir seis meses al período estipulado de 4 años de inhabilitación.

El Sr. Mendoza envió diversas declaraciones a la ITU en las que pide otra reducción a la sanción, dado que no es culpable de haber violado el reglamento anti-dopaje a sabiendas. Sin embargo, no proporciona evidencia exculpatoria confiable para respaldar su pedido, como tampoco una explicación clara de qué podría haber provocado el hallazgo, solamente alegando una contaminación en la muestra. Tampoco establece cómo la substancia ingresó a su sistema bajo la ADR de la ITU ADR.

Por lo tanto, se suspende al Sr. Mendoza y se lo inhabilita a competir en cualquier deporte y en cualquier nivel, por tres años y seis meses. El 28 de noviembre de 2021, podrá volver a la competencia.

La ITU es el organismo gobernante del deporte de triatlón y tiene 170 federacones nacionales afiliadas en todo el mundo.

La ITU siente un gran compromiso en lo que respecta a la salud y el bienestar de los atletas, manifestándose en contra de cualquier contaminación producto de drogas. La ITU asegura que el Triatlón debe continuar siendo un deporte limpio, y que los atletas deben continuar compitiendo en un entorno libre de cualquier substancia nociva.  Comprendemos que los controles en y fuera de competencia son sumamente importantes camino a los Juegos Olímpicos y se compromete a que sus atletas respeten el reglamento anti-dopaje.

Tracker Pixel for Entry