Nueva Zelanda revela su Equipo para Londres 2012

by Paula Kim on 18 Apr, 2012 10:15 • English
New Zealand names Olympic team for London 2012

Todo fue alegría y emoción cuando el Triatlón de Nueva Zelanda y el NZOC confirmó el equipo que viajará a los Juegos Olímpicos de Londres. El anuncio se hizo la tarde del miércoles durante una función en Auckland.

En nombre del NZOC, Dave Currie confirmó que Andrea Hewitt, Kate McIlroy, Nicky Samuels, Kris Gemmell, Bevan Docherty y Ryan Sissons serán los integrantes del equipo que competirá en Londres.

Para Samuels y Sissons, sin embargo, habrá momentos de nerviosismo porque a fines de mayo, Nueva Zelanda debe estar entre las 8 mejores naciones en el ranking de la ITU que tengan tres plazas en las carreras femenina o masculina del evento de triatlón en Londres 2012. Nueva Zelanda está actualmente dentro de dichos ocho países en ambas categorías, y planea reafirmar su posición enviando a sus atletas a competencias claves que se disputarán en mayo.

El Triatlón de Nueva Zelanda también ha confirmado que Debbie Tanner yClark Ellice son las reservas con que cuenta el equipo en caso de que alguno de sus atletas se lesionara o enfermara y no pudiera competir en Londres.

A continuación encontraréis las biografías y reacciones de los atletas seleccionados para los Juegos;

ANDREA HEWITT
Fecha de nacimiento: 4 abril, 1982
Lugar de nacimiento: Christchurch
Residencia: Christchurch/Francia
Evento: Individual mujeres

Para Andrea, los Juegos de Londres serán su segunda competencia olímpica: la atleta fue octava en los Juegos Olímpicos Beijing 2008. En los Juegos del Commonwealth Melbourne 2006, Andrea fue medalla de bronce. Su carrera comenzó cuando fue coronada Campeona Mundial Sub23 en Gamagori 2005, Japón. En 2007 ganó su primera Copa Mundial ITU. En 2011, se adjudicó la Gran Final de la Serie de Campeonatos Mundiales ITU en Beijing, y fue segunda en el ranking general. En la Serie Mundial de Triatlón ITU 2012, Andrea está rankeada primera camino a los Juegos Olímpicos.

“Me ha sido de gran ayuda clasificar tan pronto, me ayudó a concentrarme en la elección del mejor momento para esforzarme más. Ahora estoy en muy buena forma considerando que todavía no he hecho trabajo en velocidad, algo que será crucial en Londres. Ya hace un tiempo que se confirmó mi selección para el NZOC, pero el nombramiento de todo el equipo fue muy emocionante para mí, me sentí muy orgullosa, por mí misma, por mi entrenador Laurent y por mi familia.”

KATE MCILROY
Fecha de nacimiento: 26 agosto, 1981
Lugar de nacimiento: Wellington
Residencia: Wellington
Evento: Individual mujeres

Kate McIlroy es una ex-campeona mundial de pedestrismo en montaña y corredora de obstáculos que clasificó para el evento de pista en Beijing pero debió retirarse por una lesión. En 2005 fue elegida Mujer Deportista del Año, y desde 2008, cuando pasara al triatlón, captura la atención por sus grandes actuaciones. En 200, Kate se quedó con la Copa Mundial ITU y llegó sexta en la Gran Final de Campeonatos Mundiales en Beijing 2011, siendo entonces decimoséptima en el ranking.

“Me siento emocionada y orgullosa de haber sido seleccionada para el Equipo Olímpico NZ; es el momento más importante de mi carrera hasta el momento. En Sídney todo estuvo bien, al cruzar la meta sentí emociones encontradas, tendría que aguardar unos días para que los seleccionadores decidieran quiénes formarían el equipo. Las demás chicas del triatlón de Nueva Zelanda son atletas de clase mundial, creo que ha sido una decisión difícil porque tuvieron que elegir sólo a dos para completar las tres plazas. Es un alivio estar en el equipo, ahora podré encarar los próximos meses con mayor claridad y planificar cómo llegar al podio de Londres.”

“Competir en los Juegos Olímpicos ha sido mi meta toda la vida. En 2008 miré los eventos de triatlón de los Juegos por TV y pensé que era un deporte en el que podría tener éxito. Tenía piernas de corredora, sólo debía aprender las otras dos disciplinas. Nunca había pedaleado, así que de pasar de esa situación a formar parte del equipo de NZ…¡Qué satisfacción, qué orgullo! El camino no ha sido fácil, pero cuento con un gran equipo alrededor, Greg Fraine me ha transformado, era una corredora neta y soy una triatleta. Tim Brazier me enseñó el arte de nadar con el estilo “ITU”.”

“Tengo confianza en el lugar que ocupo en este momento, seguiré trabajando a toda marcha para poder tener posibilidades de ganar una medalla en Londres. Ya he cumplido con mi objetivo de aprender este deporte, llegar a los Tri NZ y ahora los Juegos! Mi meta actual es llegar a una medalla.”

NICKY SAMUELS
Fecha de nacimiento: 28 Febrero, 1983
Lugar de nacimiento: Whangarei
Residencia: Wanaka
Evento: Individual mujeres

Samuels es una competidora feroz, reconocida como una de las ciclistas más sólidas del circuito de triatlón de la ITU. De hecho, es la actual Campeona Nacional en Ruta de NZ, superando a algunos de los ciclistas de tiempo completo al quedarse con el título 2012. Samuels ganó su primera Copa Mundial de ITU en Mooloolaba 2011, y logró superar una afección cardíaca y continuar corriendo, aún tras dos operaciones en los últimos siete meses.

“Durante los últimos tres años he trabajado duro junto al entrenador Mark Elliott para llegar a este lugar. Si me lo hubieran servido en bandeja, no habría sido tan reconfortante. En seis meses y medio enfrenté dos operaciones de corazón y estoy en el Equipo Olímpico, lo que ansiaba, esto es perfecto.”

“Llegué a la carrera de Sídney sabiendo que mi afección cardíaca estaba bajo control, estaba corriendo a pie mejor que nunca. Mi forma era la ideal para la época del año, en mis sesiones alcanzaba los niveles que me había propuesto, así que sabía que sería una gran carrera. Aspiraba llegar entre las mejores ocho para lograr la selección automática.”

“No llegué entre esas ocho así que obviamente me sentí un tanto decepcionada, pero sabía que mi actuación había sido buena, igualmente mi resultado me satisfizo. Lo más emocionante es esta selección, un buen resultado a dos meses y medio de mi última cirugía me da tiempo para recuperar estado para la etapa pedestre de Londres.”

“Cuando eres un niño sueñas con estar en un equipo olímpico. A los 11 años recuerdo que escribí cuál era mi meta en un trozo de papel, nos lo habían pedido en la escuela, y la meta era “ir a los Olímpicos”. Uno de mis compañeros se rió y entonces lo cambié, pero perduró en mi corazón. Estoy orgullosa de representar a mi país año a año en el triatlón, recorrer el mundo haciéndolo. Los Juegos son el pináculo para la comunidad deportiva, significa mucho para los atletas.”

“He cumplido mi meta y llegado a la selección, pero nada termina aquí. Ahora debes procurar llegar a los Juegos con orgullo, sabiendo que eres la mejor persona para cumplir con el cometido. Tu estado debe ser el mejor de tu vida y debes aspirar al mejor resultado del que seas capaz. Los Juegos Olímpicos son la meta, y la medalla de oro, el objetivo primordial.”

BEVAN DOCHERTY
Fecha de nacimiento: 29 marzo, 1977
Lugar de nacimiento: Taupo
Residencia: Santa Cruz, California
Evento: Individual hombres

Bevan fue parte de Atenas 2004 y obtuvo la medalla de plata para Nueva Zelanda. En Beijing 2008 fue medalla de bronce, Londres será su tercer Juego Olímpico. Bevan también ganó la plata en los Juegos del Commonwealth Melbourne y es uno de los triatletas más condecordos en la historia de este deporte.

“Por un tiempo me enfoqué en Londres. Luego del bronce de Beijing, y antes la plata en Atenas, me dije que una medalla de oro completaría la colección. No me aparté de este pensamiento, es mi meta, viajar a Londres y ganar el oro. Me emociona esta oportunidad. Ahora la clave para mí es continuar mi preparación y dar lo mejor de mí cuando llegue el gran día.”

KRIS GEMMELL
Fecha de nacimiento: 28 abril 1977
Lugar de nacimiento: New Plymouth
Residencia: Palmerston North
Evento: Individual hombres

Kris se ganó su espacio para los Juegos de Londres, el fin de semana pasado en Sídney, porque llegó entre los 8 mejores. Kris compitió en Manchester 2002 y los Juegos del Commonwealth Melbourne 2006. En Manchester fue sexto y en Melbourne, quinto, llegando delante de su compatriota Hamish Carter. Londres 2012 será su segunda competencia olímpica. En Beijing 2008 Kris llegó en el puesto 39 luego de sufrir una horrenda lesión en el pie antes de los Juegos, cuando su pie quedó entre los rayos de su rueda en la última carrera de entrenamiento, lo que le dejó 20 puntos.”

“Los Juegos Olímpicos son el pináculo para la mayoría de los deportistas del mundo. Cuando era un niño soñaba en estar algún día en un Juego, en cada sueño recibía el oro. Sé que el trabajo que enfrento es muy duro pero estoy preparado para dar lo mejor en el día más importante en la vida de un atleta.”


RYAN SISSONS
Fecha de nacimiento: 24 julio, 1988
Lugar de nacimiento: Zimbabwe
Residencia: Auckland NZ
Evento: Individual hombres

Londres será el primer Juego Olímpico para Ryan, quien obtuvo una beca para estudiar en Londres y fue medallista de plata en el Campeonato Mundial de Triatlón Sub23 2010, Campeón de Triatlón Sub23 NZ & Oceanía 2010 y 2011, tercero en los Campeonatos Nacionales Elite de Triatlón NZ 2010 y 2011, 19° en la Serie Mundial de Triatlón Sídney 2010, 24° en la Serie Mundial de Triatlón Kitzbuhel 2010. También ha sido el tercer neozelandés mejor rankeado en la ITU. En 2011 Ryan terminó la temporada en el puesto 19 en el mundo y 2 en Nueva Zelanda. En la Serie Mundial de Triatlón ITU obtuvo puestos entre los 25 mejores, 11°, 18°, 22°, 14° y 13° exactamente.

“No hay palabras que expliquen lo que siento. Todavía no lo he internalizado, voy a los Juegos! Luego de la carrera de Sídney, del choque al principio de la carrera me sentí muy decepcionado, molesto por no poder continuar y demostrar que podía rendir mejor. Sabía que habría dos carreras más y debía esperar la selección”

“Esto significa tanto para mí. Es un sueño hecho realidad y estar junto a algunos de mis mejores amigos es aún mejor, especialmente con la experiencia que Bevan y Kris aportan al grupo. Para mí será una gran experiencia, tengo 24 años y voy a los Juegos, con la posibilidad de poder competir en al menos 1 o 2 Juegos más. Es la mejor situación que puedo desear en pos de Río 2016. Estoy ansioso por volver a entrenar y estar en forma óptima en agosto.”

“No solo sueño con estar en los Juegos, quiero ir y correr, correr duro. Llegar entre los 10 mejores. Sé que si todo se da bien, el objetivo será real estoy más motivado que nunca. Con mi entrenador y Tri NZ estoy planeando lo que se necesita hacer, en que carreras competir para prepararme mejor.”

DAMIAN PEDRESCHI – Coordinador de la selección del Triatlón de Nueva Zelanda
“Los seleccionadores del Triatlón NZ, Lynley Brown, Barry Larsen y yo estamos complacidos de que el proceso de selección haya reunido a atletas tan formidables y talentosos para que representen a Nueva Zelanda en los Juegos Olímpicos de Londres.”

“Andrea, Kate, Nicky, Kris, Bevan y Ryan son excepcionales, embajadores del deporte y el país. Llegaron tras un exhaustivo proceso de selección y merecen los lugares que lograron.”

“Como seleccionadores estamos comprometidos en asegurar un proceso transparente, justo y riguroso. El proceso se comunicó a todos los atletas y entrenadores en 2011, hubo oportunidades claras en el camino a Londres 2012, que culminaron en Sídney el fin de semana pasado. Confiamos en este proceso que ha dado como resultado la presencia de estos magníficos 6 atletas que representarán a Nueva Zelanda con orgullo y pasión. Este proceso ha sido ratificado por la Junta del Tri NZ y el NZOC.

“Mientras festejamos el éxito de los nominados y les deseamos a ellos y a Greg Buena suerte en Londres, queremos reconocer a aquellos atletas que no fueron seleccionados, y resaltar que fue una decisión sumamente difícil. Es este calibre el que demuestra la profundidad y el talento del triatlón de Nueva Zelanda.”

Texto y fotos: Triatlón Nueva Zelanda

Related articles
  • Best of 2011: Andrea Hewitt's Grand Final redemption
    Andrea Hewitt saw a podium spot slip between her fingers in Budapest, and it motivated her not to let it out of her grasp in this year's Beijing Grand Final. What followed was one of the best performances all year.
    09:45 - 20 Dec, 2011
  • Gemmell claims fifth World Cup win in New Zealand 1-2 in Auckland
    New Zealand's Kris Gemmell put a tough year behind him to claim a triumphant return to the top of the World Cup podium, and Bevan Docherty made it a Kiwi 1-2 in the elite men's race in Auckland today.
    05:37 - 20 Nov, 2011
  • Hewitt unstoppable and scores back-to-back wins in Yokohama
    Andrea Hewitt soared to her second consecutive victory in the Dextro Energy Triathlon ITU World Championship Series today. After a virtuoso performance at last weekend’s Grand Final, Hewitt followed up with another stunning display
    03:13 - 19 Sep, 2011
  • Bevan Docherty resumes winning ways in Edmonton
    New Zealand's Bevan Docherty picked up where he left off in 2007, by winning gold in the Edmonton ITU Triathlon World Cup on Sunday. Aurelien Lescure and Hunter Kemper also notched podium spots
    05:13 - 11 Jul, 2011
  • Samuels powers away on bike and steals Mooloolaba win
    Nicky Samuels used a daring breakaway on the bike to snap up her first career ITU Triathlon World Cup title today in Mooloolaba. World Champion Emma Moffatt came from behind to take the silver
    06:48 - 27 Mar, 2011
Tracker Pixel for Entry