Noruega será país sede del Campeonato Mundial de Triatlón de Invierno 2023

by Olalla Cernuda on 08 Aug, 2022 03:21 • English
Norway awarded the 2023 World Triathlon Winter Championships

El Triatlón Mundial se complace en anunciar que el Campeonato Mundial de Triatlón de Invierno 2023 tendrá lugar en Skeikampen, Noruega, entre los días 23 y 26 de marzo. El magnífico centro de esquí cross queda a 45 minutos de Lillehammer, y será sede de los campeonatos de triatlón y duatlón de invierno en las categorías Junior, Sub23, Elite, Para triatlón y grupos de edades, y de los Relevos Mixtos de Triatlón de Invierno 2x2.

El centro de esquí de Skeikampen está ubicado en un área forestal sin desarrollar de aproximadamente 700 metros sobre el nivel del mar. El área es conocida por su terreno montañoso con caminos variados y la nieve abundante. Se ha construido un camino entre el centro de Skeikampen y el circuito. La red de caminos es de 11km de largo y presenta varios atajos en las pendientes, lo que lo hace ideal para el triatlón de invierno.

“Estoy muy emocionada de regresar a Noruega después de tantos años, y de que nuestro Campeonato Mundial de Triatlón de Invierno se organice en un país con tanta tradición en deportes invernales. Hemos sido testigos del apoyo de la Federación Noruega de Triatlón al formato de invierno, y muchos atletas de este país brillan y llegan a la cima de los podios de nuestro deporte. Y este apoyo llegó a otro nivel; el de organizar un evento de primer nivel”, dijo Marisol Casado, Presidente del Triatlón Mundial y miembro del COI. “La región de Lillehammer ha demostrado su apoyo a los deportes de invierno en múltiples ocasiones, y estoy convencida de que nuestros atletas, amigos y familiares disfrutarán de un gran evento en Skeikampen, Muchos espectadores descubrirán nuestro deporte por primera vez”, agregó.

El formato del aniversario del Campeonato Mundial de Triatlón de Invierno será similar al del año pasado- los atletas Elite, Sub23 y Junior harán los habituales 8 km pedestres en nieve, 14 km de MTB también sobre nieve y 12 km de esquí fuera de pista. Pero además, harán cinco transiciones; dos vueltas de cada sección, lo que implica que los atletas comenzarán con el pedestrismo, luego montarán sobre sus bicicletas para pedalear 7km y subirán a sus esquíes para correr 6km. Luego, harán todo nuevamente hasta cruzar finalmente la meta.
En el caso de los atletas de edades y para triatletas, la distancia será reducida a la mitad y las transiciones serán dos como es habitual. El relevo Mixto 2x2 consiste en equipos de un hombre y una mujer del mismo país, que hacen dos trayectos de 1.1km pedestres, 2.2km de ciclismo y 2.2km de esquí en cada vuelta.

Skeikampen también será sede de la segunda edición del duatlón de invierno-
Campeonatos Mundiales. Los atletas Elites, Sub23 y Junior compiten en distancia sprint con dos repeticiones los segmentos de pedestrismo/ciclismo/esquí antes de cruzar la meta. Los para atletas y atletas de grupos de edades también compiten en circuito sprint y realizan segmentos consecutivos de las tres disciplinas.

Esta será la tercera vez en que Noruega es sede de un Campeonato de Triatlón de Invierno. La primera sede fue Sjusjoen, cerca de Lillehammer, donde fueron coronados los primeros campeones en 2006. Luego fue el turno de Eidsvoll, cerca de Oslo, en 2010. Lygna fue sede de los Campeonatos Europeos en 2010 y también de dos copas mundo en los años siguientes. Hollmelkollen y Sjusjoen han organizado múltiples Copas Mundo en años pasados.

El Condado de Innlandet, donde se encuentra Skeikampen, siempre ha sido centro deportivo de invierno en Noruega, además de la locación internacional donde por ejemplo se desarrollaron los Juegos Olímpicos de Invierno Lillehammer 1994. La Municipalidad de Gausdal, a 45km de Lillehammer, es junto a su famoso Skeikampen, un destino de turismo muy popular todo el año.
Skeikampen representa el corazón de los deportes en Noruega. Ganadores olímpicos de campo traviesa viven y entrenan en las pendientes de primer nivel y las pistas de este centro.

Los Eventos de Triatlón de Bergen y el Club de Triatlón de Bergen y Åsane Cykleklubb , en colaboración con la Federación Noruega de Triatlón, toman la iniciativa de subir la calidad de estos eventos en las montañas.

El Festival de Triatlón de Invierno será transmitido en todo el mundo por TriathlonLive, lo que dará aún más exposición al evento.

Tracker Pixel for Entry