Noruega es título mundial de los Relevos Mixtos del Triatlón de Invierno en Andorra

by Olalla Cernuda on 21 Mar, 2021 12:11 • English
Norway is crowned in Andorra the champion of Winter Triathlon

El día amaneció frío y ventoso en Naturlandia, y por las condiciones del circuito cubierto de nieve y hielo, se debieron implementar algunos cambios y demorar la largada de los 12 equipos que disputarían el título del Campeonato de Relevos Mixtos del Triatlón de Invierno en Andorra. Y nuevamente, el Equipo de Noruega demostró su valía sobre la nieve quedándose con las medallas doradas de las categorías Elite y Junior. 

La flamante Campeona Mundial Sandra Mairhofer estuvo a cargo de liderar al equipo italiano en la primera posta, logrando ubicarlo en primer lugar, colocación que no abandonaron hasta el último kilómetro de la carrera. Sandra pudo permanecer en la punta durante su posta, en la que superó a las atletas representantes de la Federación Rusa de Triatlón y a Noruega.

Cuando Guiseppe Lamastra (ITA) comenzó su posta -1.5km a pie, 3.2km en bicicleta y 2.25km sobre esquíes- la ventaja sobre Pavel Andreev era de solo unos pocos segundos, suficiente para que el ocho veces campeón mundial lo alcanzara. El flamante campeón mundial Hans Christian Tungensvik (NOR) luchaba con Evguenii Uliashev (RTF), Robert Gehbauer (AUT) y Viorel Palici (ROU) por una posición cercana a los líderes.

Mairhofer nuevamente lideraba su segunda etapa, delante de los dos equipos representantes de la Federación Rusa. Elizabeth Sveum (NOR) perseguía por un lugar en el podio, sabiendo que el segundo equipo de la FRT no contaba para la clasificación final de acuerdo al reglamento del Triatlón Mundial que establece que un solo equipo por país puede clasificar en el Campeonato Mundial de Relevos Mixtos. La atleta era cuarta cuando pasó la posta a su compañero de equipo, pero Noruega nunca se rindió y Tungensvik aceleró en esta posta final.

El noruego logró permanecer en esta colocación durante las dos primeras disciplinas y luego dio gala de talento y velocidad sobre los esquíes y pasó a todos los equipos. A mitad del trayecto perseguía a Lamastra por el oro, logrando superarlo en los últimos metros hasta la meta para dar el oro a su equipo. Italia llegó en segundo lugar. Mientras que el Equipo 1 de la FRT fue tercero. El Equipo de Austria cruzó la meta en cuarto lugar y Rumania completó la lista de los cinco mejores.

En los Relevos Junior, el equipo de Noruega ofreció un despliegue de solidez, aun sabiendo que solo un equipo por país estaría en la clasificación final. Noruega presentó dos equipos, uno con los dos campeones mundiales juveniles coronados en el día anterior, Sivert Ekroll y Julie Meinicke; y el segundo con los medallistas de plata Casper Ronning y Theresa Furstenberg. Ambos equipos arrasaron y trabajaron en conjunto para abrir una brecha considerable.

Recién en la última vuelta de la etapa de esquí, Ekroll, de solo 16 años y dos veces campeón mundial junior en el triatlón de invierno, pasó a su compatriota y dio el oro al Equipo 1 de su país. “Era a todo o nada para los dos equipos”, explicó el entrenador de Noruega después de la carrera. “Ellos sabían que el que llegara primero estaría en el podio, pero que el segundo no sería considerado en los resultados finales, así que presentaron pelea al final, aunque trabajaron juntos desde el comienzo. Ellos son todos muy buenos esquiadores y corredores, y Sivert también compite en carreras MTB, estamos formando un equipo muy competente para el futuro”, agregó.

El Equipo de Rusia formado por Anastasiia Nepomilueva y Yaroslav Kurilenok fue tercero pero se adjudicó la plata. El Equipo de España compuesto por Irene Moro Betrian y Alvaro Lopez Lucia fue bronce, siendo ésta la primera medalla de España en Relevos Mixtos de Triatlón de Invierno.


Article gallery
Related Event: 2021 World Triathlon Winter Championships Andorra
19 - 21 Mar, 2021 • event pageall results
Tracker Pixel for Entry