Omán y su primer Duatlón de Mujeres

by Courtney Akrigg on 11 Oct, 2021 09:38 • English
Oman to host the first-ever Women's Duathlon

El Comité de Triatlón de Omán desarrollará la primera serie de eventos de Duatlón de Mujeres en octubre y diciembre 2021. Baida Alzadjali, representante del Comité de la Mujer del Triatlón Mundial , promueve el desarrollo del triatlón en Omán y es parte del comité organizador local de los eventos del Duatlón de Mujeres.

Nuestro deporte está en un momento de franco desarrollo en Omán, donde el número de atletas trepó a 50 participantes locales en el primer evento del Comité de Triatlón de Omán en 2020. La cantidad de triatletas mujeres es todavía baja- solamente 3 atletas que han competido en diferentes eventos en los últimos años.

Involucrarse con el desarrollo del deporte en Omán
Mi interés se remonta a la época de la escuela, cuando jugaba al basket, volley y handball. Fui parte del primer equipo de basket femenino que representó a Omán en el extranjero. Llegué al triatlón a los 18 años mientras me preparaba para caminar los 760 km por el Desierto de Omán; formaría parte del primer equipo femenino que cruzaría esta región desértica. Un amigo me sugirió inscribirme en una carrera de triatlón y pensé que sería una oportunidad que me ayudaría en la preparación pata la travesía. En mi comunidad me conocen porque siempre estoy lista para aceptar desafíos y emprender nuevas aventuras. Después de eso, me involucré en la organización de las carreras de IRONMAN OMAN y me introduje en el mundo del Triatlón Mundial. Finalmente, en 2019, el Ministerio de Deporte formó el Comité de Triatlón de Omán, y fui aceptada como miembro fundadora. Fui mentora voluntaria para el Triatlón Mundial porque había trabajado en los comités de varias ONG previamente. Finalmente, se dio la oportunidad emocionante de que me nominaran para ser parte del Comité de la Mujer, me interesa mucho en especial por la baja cantidad de mujeres que participan en deporte en la región. Quería ser parte de la del cambio. 

¿Cómo es el escenario del duatlón y triatlón en Omán?
Estamos en una etapa temprana de desarrollo deportivo. Hace unos pocos años, TRI ME, una compañía deportiva local, se hizo cargo de las carreras de IRONMAN en Omán y esto impactó y cambió el escenario deportivo porque mucha gente comenzó a participar. La cantidad de atletas locales también se incrementó y llegó a los 50 atletas locales en el primer evento del Comité de Triatlón de Omán en 2020. La participación femenina sigue siendo muy baja, solo 3 atletas compitieron en diferentes eventos en estos años.

¿Cómo se desarrolló el concepto de duatlón en Omán?
El Comité de Triatlón de Omán está comprometido con el desarrollo deportivo y con que más mujeres participen en los eventos. También consideramos la cultura conservadora por la cual la natación es un desafío, al igual que los eventos de relevos mixtos, entonces, los miembros del comité sugirieron crear un nuevo evento. El evento está dedicado a las mujeres y será organizado por mujeres. El propósito es romper las barreras y permitir que las carreras sean más accesibles para las mujeres en Omán y en la región. Las primeras carreras serán de distancia corta, y las distancias irán siendo mayores a lo largo de la temporada.

¿Quién forma parte del comité organizador local?
El Comité Organizador Local. Tomé la delantera con el apoyo de los miembros del comité, el Presidente del Comité Mohammed Al Obeidani y un grupo de mujeres voluntarias.

¿Cuánto interés se ha despertado con estos nuevos eventos?
Los posteos en las redes sociales recibieron buenas respuestas, se logró despertar interés por participar.

¿Qué expectativas tiene el comité organizador con respecto a impactar en el deporte y aumentar la participación femenina en Omán?
Queremos impactar en la sociedad para que se entienda que los deportes son para todos y que podemos permitir la participación de todos en nuestras comunidades. Creemos que implementar iniciativas como el duatlón de mujeres puede ser un hito para que muchas mujeres participen en el deporte. De este modo le damos oportunidades a quienes pueden sentir que hay barreras para participar.

Las mujeres en Omán son trabajadoras, resilientes, dedicadas y apasionadas. No tengo dudas de que este es el primer paso para el éxito de las mujeres de Omán en el triatlón. Vengan y participen del evento, experimenten el multideporte, superen sus límites y logren ser la mejor versión de ustedes mismas.

Mayor información sobre Educación y Desarrollo del triatlón Mundial, incluyendo las iniciativas del Comité de la Mujer en el website.

Tracker Pixel for Entry