El Grupo de Trabajo para la Prevención de la Pandemia lanza herramienta para organizar eventos en tiempos de pandemia

by Olalla Cernuda on 19 Jun, 2020 10:31 • English
Outbreak Prevention Taskforce launches online risk assessment tool for endurance event organisers

El Grupo de Trabajo para la Prevención de la Pandemia formado por el Atletismo Mundial con el Instituto Internacional para la Medicina en las Carreras (IIRM), que también incluyó a los presidentes médicos de otras cinco federaciones deportivas mundiales, entre ellas el Triatlón Mundial, hoy lanzó una herramienta de mitigación y evaluación de riesgo para los organizadores de eventos de resistencia.

Expertos en reuniones masivas representando a la Unión Internacional de Ciclismo, el Triatlón Mundial, la Federación Internacional de Esquí, El Remo Mundial, el Comité Paralímpico Internacional y la Organización Mundial de la Salud (OMS), se sumaron al grupo de trabajo. La OMS y el Comité Olímpico asistieron como observadores, mientras que también se pidió opinión a un grupo de consejeros que incluyó a organizadores de eventos y partes interesadas de otros deportes de resistencia también.

La herramienta deriva de las recomendaciones de la OMS con respecto a reuniones masivas, y tiene como fin ayudar a que los organizadores evalúen riesgos cuando preparen los eventos, y monitoreen la actitud de la comunidad en tiempos de Covid-19, y aclaren qué pasos se seguirán para mitigar y reducir riesgos.

Cuando los detalles ya están ingresados en la herramienta, la misma genera un documento que puede ser usado por los organizadores de eventos para tomas decisiones correctas para proteger a la comunidad local, los participantes, voluntarios, grupos de trabajo y personal. No se dan recomendaciones sobre el manejo de los espectadores.

La herramienta es aplicable a todos los eventos de resistencia con participación masiva, independientemente del deporte, nivel de competencia y envergadura.

En la herramienta se describen medidas obligatorias de mitigación a ponerse en práctica por los organizadores de eventos, relacionadas con sus características particulares, y se incluyen medidas deseadas y recomendadas. Se enfatiza que se deben adoptar todas las medidas obligatorias y la mayoría de las recomendadas si el evento tiene lugar.

No hay garantía de que las acciones sugeridas puedan reducir riesgos y permitan que el evento sea completamente seguro, pero de todos modos, marcan una guía para que los organizadores se manejen dentro del proceso formulado. El grupo de trabajo aspira a que dicho proceso se estandarice y sea parte de la preparación de eventos de participación masiva.

Se alienta a los organizadores de competencias a coordinar la planificación de los eventos junto a las autoridades sanitarias locales, y a discutir los resultados obtenidos por el uso de la herramienta. Las leyes locales y/o nacionales siempre anteceden las recomendaciones de la herramienta y documentación formulada como guía.

“El uso de la herramienta no solucionará la pandemia de COVID-19, u otras enfermedades infecciosas, pero podrá guiar a los organizadores de eventos a través de un proceso que debería convertirse en hábito y ponerse en práctica antes de cada evento,” dijo el Dr Paolo Emilio Adami, director médico del Atletismo Mundial. “Nunca lograremos la ausencia total de riesgos cuando hay enfermedades infecciosas, pero queremos ayudar a que los organizadores de eventos reduzcan el riesgo a niveles aceptables.”

“Para nosotros, es muy importante trabajar con otras Federaciones Internacionales en el perfeccionamiento de nuestros eventos para garantizar la salud de todos los participantes”, explicó Gergely Markus, Director Deportivo del Triatlón Mundial. “Esta herramienta, combinada con los Lineamientos que diseñamos para todos nuestros organizadores de eventos, y los webinarios que estamos desarrollando para explicarles las nuevas medidas, ayudará a que la comunidad pueda retomar la organización de eventos cuanto regresemos a la actividad “, agregó.

Chris Troyanos, Director Ejecutivo del IIRM expresó: “El Instituto Internacional para la Medicina en las Carreras se enorgullece de haber colaborado en liderar este esfuerzo. Durante estos tiempos de incertidumbre y cambios, se hizo vital para muchas organizaciones trabajar en conjunto en pos de un objetivo común.  Esta herramienta de evaluación, que ofrece respuestas inmediatas, puede ser usada en todo tipo de eventos de resistencia cuanto retomemos la actividad. Pero la herramienta de evaluación de riesgos es el primer paso en nuestro camino para encontrar soluciones prácticas para la pandemia.”

La herramienta se encuentra disponible en: idom.worldathletics.org

Tracker Pixel for Entry