Campamento de entranamiento y Campeonato de las Islas del Pacífico en Tahití

by Doug Gray on 20 Nov, 2019 01:21 • English

El Campeonato de Triatlón de las Islas del Pacífico (PITC) anual tuvo lugar en Papeete, Tahití, el día 10 de noviembre, junto con el evento local desarrollado por la Federación Tahitiana de Triatlón.

El domingo anterior al evento, seis atletas de Tonga, Samoa, y Fiji llegaron a Papeete con sus entrenadores y personal de la OTU para participar de un campamento intensivo cuyo enfoque estuvo puesto en el desarrollo de técnicas, preparación para la carrera y estrategias. Ocho atletas de Tahití también participaron en el campamento. Los atletas de entre 15 y 22 años llegaron a la isla nerviosos e inseguros, no sabían qué esperar del campamento. Pero el experimentado entrenador Ben Gathercole los ayudó a ganar confianza, adquirir conocimientos y técnicas de una manera divertida, en un entorno en el que se sintieron apoyados e incentivados. 

Los países de la región de Oceanía se turnan para desarrollar el Campeonato de Triatlón de las Islas del Pacífico anual, y así los atletas en desarrollo tienen la oportunidad de medirse entre sí, y contra atletas locales, en un evento certificado por la OTU. Los atletas tienen diferentes niveles y están en diferentes estadíos de su desarrollo, con lo que la carrera les ofrece la chance de probar sus técnicas en, por ejemplo, natación en aguas abiertas, drafting legal, y correr bajo condiciones de la ITU.

Los atletas se midieron en un circuito de dos vueltas de natación (750m) con largada desde la playa, donde pusieron en práctica sus técnicas de ritmo y avistamiento. Ben Zorgnotti de Tahití y Rhys Cheer de Fiji lideraron la salida del agua y la carrera por la playa hacia la transición. Para muchos de los atletas fue una nueva experiencia usar la alfombra azul de la ITU y las cajas en la transición, y los oficiales técnicos los instruyeron detalladamente antes del evento y los guiaron durante el mismo.

El trazado llano de nueve vueltas de ciclismo se emplazaba en caminos cerrados en Ville de Pirae, adyacente a Papeete, la capital tahitiana. El trayecto no fue completamente técnico, pero ofreció muchas oportunidades para que los jóvenes probaran su habilidad para pedalear en un pelotón, turnarse, y hacer esfuerzos comunes para mantenerse en contacto. Con la modificación de algunas reglas, y las largadas abiertas, hubo muchas chances para que los atletas trabajaran en ritmos diferentes, con lo que el segmento fue apasionante.

Zorgnotti salió a correr a pie rápidamente y se mantuvo en la punta. Su triunfo fue aplaudido por la multitud de espectadores locales. Su compatriota Guenaelle Rauby fue oro en la carrera femenina.

El mejor de los atletas en desarrollo fue Rhys Cheer, de Fiji, quien se quedó con el bronce.

El evento también le dio la oportunidad a los Directores de Carrera y a los Oficiales Técnicos locales de actualizarse en sus funciones bajo la dirección del Coordinador Continental de Desarrollo Phillip Dally. El foco de atención estuvo puesto en la adaptabilidad para resolver problemas en la carrera para asegurar una experiencia justa, segura y divertida para todos los participantes.

El Sr. Joe Tarape, Presidente de la federación anfitriona, manifestó que este fue otro paso importante en la formación de los voluntarios, además de haberle dado a los atletas la oportunidad de correr en Tahití.

“Esperamos que el haber recibido a tantos invitados internacionales, sea el puntapié para que elijan incluir en su calendario a las carreras en la Polinesia Francesa,” dijo el Sr. Tarape.

Los presidentes y los representantes de las Federaciones de Tonga, Samoa, Samoa Americana, Fiji, Australia y Nueva Zelanda también asistieron para ver los resultados del campamento el día de la carrera. Además, mantuvieron reuniones en los días previos a la competencia. El pre-campamento PITC está financiado por el desarrollo ITU para la región de Oceanía y se basa en el éxito de ediciones anteriores como las de New Plymouth 2019 y Samoa 2018.

“Para las federaciones de la región de Oceanía que están comprometidas con el crecimiento del triatlón para promover un estilo de vida saludable y el bienestar en sus comunidades, los fondos del desarrollo ITU dan la oportunidad de apoyar las actividades que posibilitan el desarrollo de áreas de gobierno, participación y técnicas,” dijo el Presidente de la OTU, el Sr. Peter Hedge.

La OTU también aprueba las carreras de Copas Continentales desarrolladas en la región ya que ofrecen oportunidades para que los atletas ganen puntos ITU en sus regiones locales. Calendario completo aquí.

Article tags itu development tahiti
Related Event: 2019 Tahiti OTU Pacific Island Championships
09 - 10 Nov, 2019 • event pageall results
Tracker Pixel for Entry