Podcast #54: Kendall Gretsch

by doug.gray@triathlon.org on 25 Jan, 2022 08:10 • English
Podcast episode #54 Kendall Gretsch

En marzo, a medio año de haber ganado el oro del para triatlón PTWC en los Paralímpicos de Tokio, la estadounidense Kendall Gretsch se presentarán en Beijing, lista para defender los títulos paralímpicos en esquí nórdico que ganó en Pieonchang.

El desarrollo en la nieve de la entonces bicampeona mundial PTWC fue rápido, producto de la decepción porque su categoría no fue incluida en el programa de Río 2016. Por ello, la atleta de los EEUU aceptó un nuevo desafío y con gran éxito. De todos modos, ese cambio significó un gran esfuerzo físico y emocional porque además de enfrentar un nuevo deporte, Kendall dejó el calor y humedad de la capital japonesa para llegar al frío del Campeonato Mundial Lillehammer y diseñar la ruta hacia en China.

Puedes acceder a la entrevista completa en el último episodio el Podcast del triatlón Mundial por Spotify, Apple y Google.


A los 29 años, Kendall Gretsch se mostraba calma y compuesta en la Bahía Odaiba mientras esperaba la largada del H2 femenino del PTWC de Tokio 2020. Ya se había puesto en modo competencia y no pensaba en los nueve largos años que la llevaron hasta ese momento. La montaña rusa emocional había comenzado a principios de 2021 cuando el PTWC se veía más y más cerca.

“Parecía que había trabajado nueve años para esto, tenía grandes expectativas. Sabía que mis compañeros de equipo creían en mí, en que podría ganar la carrera, inclusive en momentos en que yo misma no lo creía. Por eso la presión era mucha, pero quería demostrarles lo que podía hacer a todos los que habían estado junto a mí tanto tiempo.”

Kendall creció en el suburbio Downers Grove de Chicago, su familia no puede viajar para cada carrera importante, pero fue en masa a Windy City en 2015 cuando ganó su segundo título mundial. Además, ella conserva el vídeo que muestra a sus padres gritando y vivando frente al televisor cuando superó a la australiana Lauren Parker justo en la meta para ganar el oro paralímpico, momento que mira cada día con emoción.

Aún sintiendo el agotamiento de esa exitosa persecución a Parker, Gretsch se recompensó a sí misma dos semanas antes de subir a los esquíes y prepararse para el Campeonato Mundial de Para Deportes Lillehammer 2022.

“Estoy bastante familiarizada con eso. Diría que la diferencia mayor estuvo en la preparación mental para dos Juegos en seis meses … hubo mucho drenaje mental para Tokio, y ahora vuelve a pasar para Beijing.”

Kendall nació con espina bífida y admite que su madre se preocupa mucho y querría verla más a menudo, pero la vida de la campeona de deportes de and verano e invierno no le deja mucho tiempo para viajar a Illinois. Sin embargo, después de Beijing, y antes de medirse nuevamente con Lauren Parker en París- algo en lo que ya está pensando- Kendall planea pasar algo de tiempo libre.

“A veces pienso que la gente asume que debes luchar mucho por las grandes dificultades que te tocaron vivir. Pero tuve una niñez normal. El para deporte es una gran manera de comenzar a hablar del tema, de demostrar que somos capaces y atléticos. Es un gran modo de que la gente vea que todos tenemos capacidades a pesar de cualquier discapacidad o dificultad que debamos enfrentar.”

Episodio completo a continuación.

Powered by RedCircle

Related articles
Tracker Pixel for Entry
Latest News
more news →