Entrevista con Claire Michel

by Doug Gray on 16 Jul, 2020 12:47 • English
World Triathlon podcast with Belgian Hammer Claire Michel

Actualmente décimo segunda en el ranking olímpico luego de protagonizar un excelente 2019, Claire Michel tuvo un accidente en bicicleta en octubre al regresar a su hogar después de haber competido en la Copa Mundo Miyazaki. Así, todo indicaba que sus preparativos olímpicos se verían afectados. Sin embargo, la cuarentena ha dado a la atleta belga un tiempo precioso para reflexionar y rehabilitarse.

Confinada en su apartamento antes de la imposición de la cuarentena, Michel tuvo, al menos, tiempo para construir un gimnasio en su casa y habituarse a la idea de que pasaría un tiempo antes de volver a competir.

“Sabía que la rehabilitación sería larga, pero no imaginaba que sería tan larga y difícil como lo fue. Teníamos una fecha límite (para Tokio) y había adaptado el calendario, pero no esperaba que tendría que volver a aprender a caminar. Tuve que ser muy cuidadosa para no desplazar las piezas, había unos 6-7mm entre los fragmentos, era una lesión delicada. Perdí 5cm de músculos alrededor del muslo, y mucho control motriz. En realidad hay que re entrenar la mente, patear, pedalear, correr, volver a aprender.”

Miembro del Comité de Atletas por el último año y medio, Michel ha podido satisfacer su curiosidad por los detalles finos del deporte, descubrir por qué se toman decisiones detrás de escena en lugar de aceptar todo lo que dice el manual.

Michel trabajó en la Cámara de Comercio de los EEUU en Bruselas antes de llegar al triatlón a la edad de 24 años, por lo que fue inevitable que se interesara por los aspectos cerebrales del deporte además de los físicos.

“Tiendo a organizar, y el grupo (bajo el entrenador Paulo Souza) dice que soy la ‘Mamá del escuadrón’. Pienso que puedes quejarte de las cosas, pero si no tienes una solución para poner sobre la mesa, es mejor no decir nada. Eso es lo que me motiva a estar en el Comité de Atletas. Creo que a medida que creces, puedes ver el desarrollo del deporte, y entonces sientes curiosidad por las decisiones que se toman, quieres investigarlas. El triatlón es un deporte joven, aún en crecimiento, es muy bueno poder ser parte del proceso.”

La reciente y trágica muerte del atleta coreano Choi Suk-hyeon urgió a Michel a profundizar el monitoreo e informar a los atletas, y alentar a sus pares a manifestarse y usar los lineamientos del Triatlón Mundial que salvaguardan a los atletas.

“Este período de aislamiento me ha dado tiempo para reflexionar. Si piensas en las cinco personas más influyentes en tu vida, sin contar tus padres, seguramente pensarás en maestros o entrenadores, y en el impacto positivo o negativo que pueden tener en la vida de un atleta. El deporte puede ser poderoso en el buen sentido, y es trágico cuando ese poder se usa para abusar de los atletas.”

Entrevista con Claire Michel en Spotify, Apple y Google.

Tracker Pixel for Entry