Rumbo a Sídney 2012

by Merryn Sherwood on 09 Apr, 2012 11:00 • English
Podium wide open as ITU World Triathlon Series gets underway in Sydney

Con la impresionante Opera House, el Harbour Bridge de Sídney y el horizonte detrás como testigos, la ciudad más grande de Australia marca el espectacular comienzo de la Serie Mundial de Triatlón de la ITU desde hace dos años.

Bevan Docherty y Barbara Riveros Diaz se adjudicaron los títulos en 2010. En 2011 el evento estuvo colmado de atletas estelares como la canadiense Paula Findlayque aquí dio comienzo a su seguidilla de triunfos en la categoría femenina, y el dos veces campeón mundial de la ITU Javier Gomezque superó una caída en bicicleta y se quedó con la carrera. Este año, se han producido algunos cambios en el circuito, la etapa de ciclismo pasa por los hermosos jardines botánicos de Sídney y la pintoresca Mrs Macquaries Chair.

Damas Elite
En estos últimos cuatro meses, Andrea Hewittha demostrado estar en estado magnífico, triunfó en la Gran Final de Beijing, en Yokohama y luego en la Copa Mundial de Auckland, además de obtener el bronce en Mooloolaba. En Sídney lucirá el N°1.

Paula Findlay no participará del evento por lo que Barbara Riveros Diaz es la única competidora que ha ganado en Sídney. La estrella chilena no tuvo un gran final en 2011 por lo que aspira a lograr un buen comienzo en este circuito en el que le va bien. En 2010 fue medalla de oro y en 2011, de plata. Para la campeona mundial ITU 2011 Helen Jenkins ésta será la primera carrera del año. Jenkins no tuvo suerte en Sídney en 2011: tras un choque en la etapa de ciclismo, llegó en el puesto 33, el más bajo en su carrera en la ITU.

También estará presente el contingente australiano con Emma Moffatt , Emma Snowsill, Emma Jackson y Erin Densham. Todas ellas son peligrosas, pero dado que Moffatt ya ha sido preseleccionada para los Juegos de Londres, las demás damas de este país tienen motivos olímpicos para quedarse con la carrera. Un triunfo en Sídney ayudaría las ambiciones olímpicas de la actual campeona olímpica, la actual campeona de Oceanía o la ganadora de la Copa Mundial de Mooloolaba. Recordemos que siempre es duro llegar a la victoria en suelo natal. En la historia de la serie, sólamente Alistair Brownlee y Helen Jenkins pudieron lograrlo en Londres, y Moffatt en la Gold Coast.

Si hablamos de los Juegos, Sídney es crucial porque da puntos clasificatorios por lo que sugerimos prestart atención a la batalla directa entre Suiza con Daniela Ryf y Alemania, con Kathrin Muller. Gracias al sexto lugar de Ryf en Mooloolaba, Suiza tiene ahora tres plazas para Londres, pero está a sólo un lugar de Alemania.

Tampoco debemos descuidar a Nicola Spirig contra cara de Ryf, y que ya ha asegurado su lugar en Londres. Spirig tuvo un gran comienzo de temporada en Mooloolaba donde demostró que ya ha superado sus lesiones de 2011. Por su parte, las americanas Gwen Jorgensen, Laura Bennett y Sarah Groff, la sueca Lisa Norden y la británica Liz Blatchford también darán una dura batalla. La carrera también es un evento de clasificación directa para Nueva Zelanda. Hewitt ya está clasificada, por lo que debemos observar a Kate McIlroy , Debbie Tanner y Nicky Samuels. El equipo japonés es muy sólido con la participación de Mariko Adachi, Yuka Sato, Ai Ueda y Kiyomi Niwata.

Clickea aquí para la lista de largada femenina

Hombres Elite
El año pasado, entre Alistair Brownlee, Jonathan Brownlee y Javier Gomez se completaron seis de los ocho podios de la serie. Estos atletas no competirán en Sídney, lo que significa que el podio australiano está abierto para cualquiera de los participantes. Posiblemente ésta será la oportunidad perfecta para que el ruso Alexander Bruykhankov debute como medallista de oro en Campeonato Mundial. Bruykhankov se ha adjudicado cinco medallas de la serie desde 2009 (cuatro de plata y una de bronce), y lucirá el N°1 en Sídney, con otro ruso detrás: Dmitry Polyansky llevando el No.2.

Y será de otros europeos de quienes se tendrán que cuidar los rusos: David Hauss y Laurent Vidal. Vidal viene de un triunfo en Mooloolaba donde Hauss fue tercero. Rusia y Francia nunca hasta ahora han ganado un evento de la Serie Mundial de Triatlón, pero Bruykhankov, Polyansky, Vidal y Hauss han llegado al podio. Por su parte, los australianos locales aspiran a arruinar los planes europeos.
Brad Kahlefeldt y Brendan Sexton tienen grandes chances de quedarse con la carrera. El año 2011 fue el mejor de su carrera para Sexton, año en que ganó su primera Copa Mundial ITU en Monterrey. Luego llegó cuarto en Sídney y ahora desea asegurar su lugar en Londres. Kahlefeldt quiere reivindicar su actuación del año pasado en este circuito donde no terminó la carrera.

Con respecto a la batalla por la clasificación olímpica, observemos a los canadienses Simon Whitfield, Brent McMahon, Kyle Jones, al español Jose Miguel Perez , el portugués Joao Pereira, el ruso Ivan Vasiliev y el estadounidense Manuel Huerta, que quieren asegurar las tres plazas para sus respectivos CONs.

Tampoco descuidemos a Nueva Zelanda porque el evento de Sídney no sólo les dará puntos para el ranking, sino que es la última instancia de clasificación automática para el Triatlón de Nueva Zelanda. Esto significa que el primer neozelandés en cruzar la meta, siempre que lo haga entre los ocho mejores, clasificará para Londres. Ningún hombre de este país ha alcanzado este objetivo hasta la fecha por lo que todos ambicionan cumplirlo, como el múltiple medallista olímpico Bevan Docherty y el atleta olímpico de Beijing Kris Gemmell. Docherty triunfó en este circuito en el año 2010.

La carrera definirá quién acompañará a los hermanos Brownlee en el equipo británico. William Clarke, Tim Don y Stuart Hayesdarán todo de sí mismos en Sídney para correr en Londres 2012. En el equipo alemán veremos a Steffen Justus, Maik Petzold y Sebastian Rank, todos entre los diez mejores en Mooloolaba.

Clickea aquí para la lista de largada masculina

A las 7.30am (hora local) del sábado 14 de abril comienza la carrera elite femenina, y a las 10.25am sigue la masculina. Sigue toda la emoción en vivo por www.triathlonlive.tv. Hazlo también por Twitter en @triathlonlive


Article gallery
Related Event: 2012 Dextro Energy World Triathlon Sydney
14 - 15 Apr, 2012 • event pageall results
Related articles
Tracker Pixel for Entry
Latest News
more news →