Ricardo Batista Campeón Mundial Juvenil en Lausana

by Doug Gray on 30 Aug, 2019 09:06 • English
Portugal's Ricardo Batista takes World Junior title with powerful finale

La ciudad olímpica comenzó a precalentar cuando los hombres juveniles se pararon sobre el pontón a orillas del Lago Ginebra para comenzar el evento del Campeonato Mundial 2019. El portugués Ricardo Batista se quedó con el título gracias a su gran velocidad pedestre. Lorcan Redmond (AUS) fue segundo y el español Sergio Baxter Cabrera, bronce. 

“Es realmente increíble,” dijo Batista. “Entrené mucho y por mucho tiempo, desde mi primer año de juvenil. Me preocupé en el trayecto de ciclismo porque había demasiados atletas en nuestro grupo, no quería tener ningún inconveniente y además quería guardar piernas. Me sentí muy bien al empezar a correr a pie, pude dejar a varios atletas atrás. Fue una gran carrera.”

El sol brillaba cuando los atletas comenzaron la carrera sprint. Alessio Crociani (ITA) salió primero del agua junto al sudafricano Jamie Riddle y al británico Marcus Dey. Brock Hoel (CAN) iba 20 segundos detrás, y Batista, a diez de los líderes al comienzo de las cuatro vueltas en bicicleta.

Diez atletas se juntaron en la primera vuelta dirigidos por Andreas Carlsson (SWE). Los perseguidores se pegaron a sus talones y para el final de la primera vuelta, 32 hombres formaban el pelotón; Radim Grebik (CZE) y el favorito local Sasha Caterina (SUI) los llevaban al frente.

El progreso se hizo difícil por la cantidad de hombres en el pelotón, y por eso, ninguno de los líderes quería moverse. Travis Saunders (RSA) y Ernesto Gonzalez (CRC) estuvieron entre los que pudieron beneficiarse e impulsar al pelotón siguiente hasta el frente; más de cuarenta atletasllegaron juntos a la T2.

El rpimero en moverse fue el australiano Joshua Ferris, Crociani lo siguió, y Boris Pierre (FRA) fue con ellos.

Y nuevamente las subidas impactaron en el grupo. El portugués Batista comenzó a tomar el control, se posicionó detrás de los primeros corredores y luego los pasó. Lorcan Redmond lo perseguía. El español Baxter fue el más veloz en la primera vuelta y también se puso en carrera, pero no pudo mantener el ritmo hasta el final.

De este modo solo quedaron dos hombres que para batirse a duelo por el título mundial. Batista pudo encontrar energía extra y dejó atrás a Redmond a 300m de la meta. Batista ganó por escasos diez segundos, el australiano fue plata y Boris Pierre, bronce.

“El ciclismo fue complicado,” dijo Redmond afterwards. “Había mucha gente en mi grupo, tuvimos suerte de evitar accidentes. A pie fue todo muy loco, difícil porque estábamos cansados, pero estuve entrenando acá y sabía qué hacer. Estoy feliz con mi medalla de plata, y Ricardo (Batista) tuvo toda la fuerza en las piernas que nos faltó a nosotros. Lo felicito.

“Asombroso,” dijo Baxter, que entrena en Leeds en el centro de Brownlee. “No esperaba llegar al podio acá, pero me voy con el bronce. Trabajé mucho todo el año, me lesioné, pero ahora estoy bien. Ricardo (Batista) hizo una carrera fantástica. Fue muy fuerte, energético, no se dejó alcanzar. Estoy tan satisfecho porque también fui oro en el duatlón de Pontevedra, y ahora logré ésto.”


Resultados completos aquí


Article gallery
Related Event: 2019 ITU World Triathlon Grand Final Lausanne
29 - 01 Sep, 2019 • event pageall results
Tracker Pixel for Entry