Ganadores del Triatlón Mundial de Invierno ITU 2018 en Cheile Gradistei

by Olalla Cernuda on 27 Jan, 2018 01:44 • English
Russians crowned again in Winter Triathlon, as Surikova and Andreev claim World Titles

Una actuación espectacular desde el principio de la competencia le dio a la rusa Yulia Surikova su segundo título de Campeonato Mundial de Triatlón de Invierno, mientras que su compatriota Pavel Andreev ganó un sexto título mundial en Cheile Gradistei ITU 2018. Helena Erbenova (CZE) y Romana Slavinec (AUT) acompañaron a Surikova en el podio, y Pavel Yakimov (RUS) y Marek Rauchfuss (CZE), estuvieron en el podio masculino.

Competencia femenina
La carrera comenzó en la mañana en el hermoso Cheile Gradistei, en un circuito enmarcado por vistas espectaculares de las montañas Piatra Craiului y Bucegi, en la histórica región de Transylvania. Con una temperatura de -5.1 grados y nieve en perfectas condiciones, 13 mujeres largaron, seis de ellas pertenecientes a la categoría Sub23.

En el inicio, las favoritas se agruparon en quinteto, entre ellas estaba una de las competidoras más potentes; la triatleta rusa Sub23 Daria Rogozina, campeona europea de duatlón cross y triatlón cross.

Promediando el recorrido a pie, Surikova comenzó a separarse, y logró distanciarse de sus rivales principales, Erbenova y Slavinec. En la T1, la diferencia era de 30 segundos.

Rogozina se mantuvo en segundo lugar pero tuvo algunos inconvenientes mecánicos en la primera vuelta en bicicleta, por lo que Erbenova intentó hacer uso de su gran capacidad ciclista … que hoy no fue suficiente para alcanzar a la líder. La brecha de Surikova aumentó en cada una de las cinco vueltas y cuando arribó a la T2, la ventaja era de un minuto.

Esta diferencia le dio la victoria, aún debiendo cumplir una pena de 15 segundos por haber dejado sus zapatos de correr fuera de la caja. Sonriente, la atleta cruzó la meta parando el reloj en 01h47’51’’. Erbenova 1’29’’ llegó más tarde. Así, agrega otro podio del triatlón de invierno mundial, luego de ganar el título en 2012 y 2013. Recordemos que también ganó el Campeonato Europeo de Triatlón 2017. 

El bronce fue para Romana Slavinec, quien mantuvo la misma colocación del Campeonato Mundial 2016.

“La carrera fue fantástica”, dijo Surikova. “No lo puedo creer, porque las chicas son muy sólidas. Erbenova es una leyenda, realmente mi triunfo fue toda una sorpresa para mí. Creo que gané porque como no soy muy fuerte en ninguna de las tres disciplinas, mantengo el equilibrio, y hoy fue suficiente para ganar. Me preocupaba la pena que tenía que cumplir, porque Helena estaba cerca, pero presioné para separarme, y la estrategia resultó”, agregó.

La ganadora de la categoría Sub23 fue Nadezhda Belkina (RUS), seguida por Daria Rogozina, que mantuvo la segunda colocación a pesar de problemas mecánicos. Tercera llegó Edith Vakaria (ROM), que chocó en la segunda vuelta de ciclismo pero pudo superar este inconveniente.

En la carrera juvenil, el primer lugar fue para la atleta rusa Alexandra Levkovic , mientras que su compatriota Polina Tarakanova llegó segunda. Con el bronce se quedó la joven eslovaca Rebeka Gabcikova .

Carrera masculina
Un total de 32 hombres largaron en el evento del Campeonato Mundial de Triatlón de Invierno ITU 2018 en Cheile Gradistei. El súper astro del triatlón de invierno, Pavel Andreev (RUS), llevaba el número 1 y aspiraba ganar un sexto título mundial.

Sabiendo que era el hombre a vencer, comenzó la carrera de manera conservadora, permaneciendo entre los líderes y haciendo que Oivind Bjerkseth (NOR), Marek Rauchfuss (CZE), Kirill Tarakanov (RUS), Cristian Mosoia (ROM), Violel Parici (ROM) y Pavel Yakimov (RUS) presionaran en los primeros kilómetros pedestres.

A finales de los 7.5km a pie, un pequeño grupo de cinco atletas logró abir una brecha de más de un minuto. Ahora, Andreev estaba en pleno control de la situación y no perdía de vista a sus rivales. Junto a él, Rauchfuss, Dmitry Bregeda y Bjerkseth, eran seguidos de cerca por los italianos Guiseppe Lamastra y Daniel Antonioli.

Todos ellos se mantuvieron prácticamente unidos durante los 14km de ciclismo, pero al llegar al circuito de esquí, Andreev demostró por qué es invencible en este segmento. En solitario, hizo los 10km de la etapa y llegó primero en g 1h33’37’’para quedarse con su sexto título mundial.

La batalla por la plata fue feroz, el checo Rauchfuss mantuvo dicha colocación durante la mayor parte de la carrera, pero sabía que debía servir una pena de 15 segundos por haber dejado su calzado fuera de la caja. Finalmente decidió hacerlo en la última vuelta de esquí, momento en el que el ruso Pavel Yakimov logró pasarlo y se quedó con la medalla plateada dejando el bronce para Rauchfuss.

Detrás, dos italianos esprintaron por el cuarto lugar que finalmente fue para Daniel Antonioli, Quinto llegó Lamastra.

“Estoy tan feliz… no lo puedo creer”, dijo Andreev. “Fue una competencia dura. La parte a pie fue muy difícil, no me sentí tan bien, solo intenté quedarme con el resto. Pero luego me empecé a sentir mejor, y disfruté mucho de la parte de esquí. Fue perfecto”.

En la categoría Sub23, la victoria fue para el noruego Erik Bruland, seguido por Aleksandr Vasilev (RUS) y Kirill Tarakanov (RUS).

El flamante Campeón Mundial de Triatlón de Invierno en la categoría juvenil es también ruso:  Kirill Drozdov. La plata fue para el italiano Davide Ingrilli y el bronce para Aleksandr Vasilev.

Cinco paratriatletas se midieron en Cheile Gradistei. El ruso Vladimir Solodovnikov se adjudicó el título en la clase PTS2, mientras que en la PTS4, la victoria fue para el atleta local Robert Tamirjan. El danés Rob Noordzij se quedó con la plata a sus 59 años. En el PTS5, el título mundial le correspondió al español Rafael Solis Torres.


Article gallery
Related Event: 2018 Cheile Gradistei ITU Winter Triathlon World Championships
26 - 28 Jan, 2018 • event pageall results
Tracker Pixel for Entry