Fisher triunfa en Ishigaki

by Erin Greene on 14 Apr, 2013 09:19 • English

La humedad extrema no impidió que Ryan Fisher (AUS) se adjudicara su primera Copa Mundial en Ishigaki gracias a unas etapas de ciclismo y pedestre realmente ponderosas. El estelar atleta en ascenso capitalizó una escapada en bicicleta que protagonizó junto a su compatriota Dan Wilson antes de atacar el trayecto a pie para ganar su primer título mayor en la ITU.

“Estoy absolutamente asombrado. Vine en 2011, fue mi primera carrera de Copa Mundo y volver después de dos años…y ganar…es fabuloso,” dijo Fisher. “Todo triunfo es importante pero en una Copa Mundial como esta, te llena de confianza para lo que viene.”

Bryan Keane (IRL) intqntó permanecer junto a Fisher en la escapada en bicicleta pero chocó en la parte final de la etapa. Sin embargo, y gracias a ser dueño del cuarto tramo pedestre más veloz del día, pudo ganar la medalla de plata. Dan Wilson (AUS) obtuvo la medalla de bronce.
La competencia masculina tuvo un comienzo congestionado, Wilson lideró un grupo de 15 hombres que salieron del agua con 14 segundos de diferencia entre sí. Los coreanos Jung Min Park y Min Ho Heo pisaban sus talons, Fisher los seguía de cerca.

Al inicio de la etapa de ciclismo, los hombres se dividieron en tres grupos, 12 de los cuales se acomodaron al frente. Sin embargo, en la primera vuelta quedaron 11 que pedaleaban a 30 segundos del segundo pelotón.

Fisher, Keane, Tony Dodds (NZL) y Yuichi Hosoda (JPN) encabezaban la marcha, desafío que los perseguidores debieron enfrentar para achicar distancias. Un choque dejó a Dodds y Ju Seok Kim fuera de competencia; Wilson, Keane y Fisher aprovecharon la situación y escaparon en la tercera vuelta, dejando a Min Ho Heo y Hirokatsu Tayama (JPN) pedaleando solos. Mientras tanto, los hombres restantes se unieron a los 12 perseguidores.

Hacia la quinta vuelta el trío líder aumentó la brecha a 50 segundos, pero Fisher y Wilson nuevamente se beneficiaron por un choque, en esta oportunidad protagonizado por Keane que perdió un tiempo considerable. El irlandés pedaleó solo a lo largo de las vueltas finales, trabajando con todo ahínco para acercarse a los australianos, pero a casi dos minutos del tercer grupo. Para cuando los australianos llegaron al trayecto de trote, su ventaja era de más de un minuto.

“Cuando chocas, con suerte puedes seguir en carrera. Fue un accidente tonto, había tenido cuidado durante todo el recorrido y pasó lo que pasó, me vi obligado a pedalear 14 kilómetros solo. Estaba muy atrás y debía esforzarme al máximo,” dijo Keane.
“La carrera no termina al chocar, debes continuar porque nunca sabes lo que pasará.”

Fisher aspiraba al oro y arrasó a lo largo de los primeros 2,5km sin mirar atrás. Para la vuelta final, su ventaja era de un minuto y ganó con comodidad. Se convirtió en el séptimo australiano en ganar la Copa Mundial y lo hizo en una hora, 52 minutos y 46 segundos.

Detrás de Fisher, Keane se afanaba para disminuir la brecha que lo separaba de Wilson. En un esfuerzo final, Keane superó a Wilson y llegó para la plata en 1:53:50. Wilson obtuvo el bronce en 1:54:02.

“Para ser honesto, me sentí paranoico durante 9,8km, no lo podía creer hasta el final. Salí junto a Dan, me sentí cómodo, quise probar sus piernas.”

“Toda carrera que se gana te llena de satisfacción, pero venir y ganar una copa mundial como esta, además es mi primera, te llena de confianza para lo que viene,” dijo Fisher.

Por tercera vez en el año el atleta de Irlanda tuvo inconvenientes, el fin de semana pasado chocó en Auckland, y fue cuarto en Mooloolaba.

“Sí, es mi segunda Copa Mundo, fui cuarto en Mooloolaba, no hice las cosas del todo bien allí y perdí el podio. Esta era una segunda oportunidad porque también choqué en Auckland. Me pasó lo mismo hoy pero pude llegar segundo.”

Tras dos años de frustración y lesiones Dan Wilson retornó a la competencia internacional.

“Estoy satisfecho con mi actuación. Hacía mucho que no subía a un podio del nivel de una Copa Mundial. Tuve dos años complicados, estuve lesionado, así que es fabuloso regresar y llegar al podio internacional.”

“‘Fish’ (Ryan Fisher) y yo vinimos listos para nadar, pedalear y correr. Queríamos dominar en la etapa de ciclismo, ese era el plan, pudimos usar las condiciones y la dureza del circuito a nuestro favor.”

“Intenté mantenerme lejos de Bryan durante el mayor tiempo posible, En la última vuelta fue claro que iba a alcanzarme así que descansé un poco antes de que llegara hasta mí, luego le dí a entender que esprintaría, que la carrera no estaba liquidada.”

“Pero él corría muy rápidamente, fue más fuerte en el último kilómetro. De todos modos soy feliz con mi tercera colocación.”


Article gallery
Related Event: 2013 Ishigaki ITU Triathlon World Cup
14 Apr, 2013 • event pageall results
Related articles
  • Japan sweeps women's podium in Ishigaki
    Although wet conditions plagued the women’s race on Sunday, that didn’t stop a strong Japanese team from sweeping the podium in front of a home crowd.
    05:54 - 14 Apr, 2013
  • Ishigaki Pre Race Press Conference
    Pre-race day in Ishigaki at the press conference Tony Dodds, Emma Jackson and Dan Wilson, members of the Japanese National team including Hirokatsu Tayama and Yuka Sato spoke to the media to preview their expectations and form ahead of…
    05:06 - 13 Apr, 2013
  • World Cup action continues in Ishigaki
    The World Cup circuit heads to Asia for the second stop of the series in Ishigaki where New Zealand's Tony Dodds and Japan's own Juri Ide will headline the start list.
    09:38 - 10 Apr, 2013
Tracker Pixel for Entry