Seely hace historia con la medalla de oro del en el PTS2 en Tokio

by Olalla Cernuda on 27 Aug, 2021 11:01 • English
Seely makes history in Tokyo to become the first woman to win two Para triathlon golds

La paratriatleta estadounidense Alysa Seely (USA) ha dominado el PTS2 por muchos años, y demostró su dominio en Tokio también. En una mañana calurosa y húmeda en Odaiba Bay, Alysa ingresó su nombre en la historia con una actuación pedestre magnífica para ganar el oro del PTS2 de Tokio y convertirse en la primera mujer en ganar dos medallas doradas consecutivas - Río 2016 y Tokio 2020. Detrás, su compañera de equipo Hailey Danz se quedó con la plata y la italiana Veronica Yoko Plebani, con el bronce.

Fueron ocho las mujeres que se dieron cita en la largada del PTS2 de Tokio. La carrera fue de distancia sprint: una única vuelta de natación de 750m en la bahía, cuatro vueltas de ciclismo de 5km sobre recorrido llano y técnico en dirección a Ariake Tennis Park, luego norte sobre el puente Fujimi para luego doblar de regreso a Odaiba. El segmento pedestre fue de cuatro vueltas de 1.25km que culminaron frente a las gradas de Odaiba Beach.

Yukako Hata (JPN) dio un clase de excelencia en el agua donde fue líder por un minuto lo que le permitió ser la primera en llegar a la T1, aún antes que algunos de los hombres del PTS4 que habían largado un minuto antes.

Las tres americanas Melissa Stockwell, Hailey Danz y Alysa Seely presionaban para ubicarse bien y poder repetir el resultado de Río 2016 donde barrieron con el podio. Sin embargo, la joven italiana Veronica Yoko Plebani aceptó el desafío y junto a la británica Fran Brown, peleó por impedir la hazaña.

Una vez en las bicicletas, Hata perdió ritmo y las cuatro se turnaron al frente para distanciarse de la perseguidora que pedaleaba casi dos minutos detrás en la última vuelta. Las cuatro líderes trabajaron bien juntas y nunca estuvieron a más de 30 segundos unas de otras.

Cuatro atletas peleaban por tres medallas, claramente, todo se definiría en la parte pedestre. Y fue Danz quien atacó primero y abrió una brecha considerable en el primer kilómetro. Brown luchaba por mantenerse en contacto con las tres punteras. A pesar de que Danz nunca miró atrás, fue cuestión de tiempo para que Seeley decidiera moverse y la pasara un kilómetro antes de la meta, demostrando que es la corredora más veloz del circuito.

Seely fue primera y esta medalla dorada fue la segunda consecutiva en un Juego Paralímpico. La atleta se emocionó al ver a su compañera Danz llegar segunda. Plebani se mostró feliz con el bronce.

“No puedo creer lo que pasó esta mañana “, dijo Seely. “Mi meta real era abrir una brecha importante en el ciclismo porque sé que es mi fortaleza. “Al dejar la bicicleta sentí que sería suficiente, pero no tuve tantas piernas hoy”, dijo Danz.

Brown, aún recuperándose de una extracción parcial de intestino que ocasionó problemas de hidratación y nutrición subsiguientes, llegó cuarta. Melissa Stockell, abanderada de los EEUU y medallista de bronce de Río 2016, llegó en quinto puesto. Siguieron Hata, Rakel Mateo Uriarte (ESP) y Veronika Gabitova (RPC), debutante en los Juegos al no haber podido competir en Río por la suspensión a Rusia.

Liisa Lilja (FIN) se retiró 10 días antes del inicio de los Juegos porque tuvo un accidente en bicicleta, el que se suma al de la francesa Cecile Saboreau a fines de julio. De este modo, la competencia quedó con ocho participantes.


Article gallery
Related Event: Tokyo 2020 Paralympic Games
24 - 05 Sep, 2021 • event pageall results
Tracker Pixel for Entry