Sophie Coldwell, oro en Yokohama

by Olalla Cernuda on 13 May, 2023 06:46 • English
It’s Sophie Gold-well in Yokohama as Brit scores major first Series win

Una etapa pedestre impresionante bajo la lluvia de Yokohama, le dio su primera medalla dorada de la Serie de Campeonatos Mundiales a Sophie Coldwell (GBR). La británica fue sólida en las dos primeras disciplinas y salió primera de la T2 para correr en solitario los 10km a pie y adjudicarse la primera victoria en un evento de la SCMT, victoria que la sube al primer lugar del Ranking de la Serie. La mexicana Rosa María Tapia Vidal la secundó con la plata, primera vez desde 2015 que una atleta de su país está entre las primeras diez en una carrera de la Serie, mientras que la americana Taylor Knibb ganó el bronce en su retorno al circuito.

60 mujeres talentosas participaron de esta segunda de las ocho rondas de la Serie de Campeonatos Mundiales 2023 (incluyendo el Evento de Prueba de París), que define sus Campeones Mundiales en Pontevedra a fines de septiembre. Antes de que sonara la bocina, se hizo evidente que el día presentaría desafíos extra; un cielo cubierto de nubarrones negros anticipaba lo que iba a suceder.

Las primeras gotas cayeron sobre Yokohama cuando las 60 mujeres se alinearon en el pontó. La lluvia no impidió que Maya Kingma (NED), Summer Rappaport (USA) y Sophie Coldwell (GBR) brillaran en la etapa de nado. Sin embargo, las atletas tuvieron una compañera inesperada que las sorprendió: la joven atleta Yifan Yang (CHI). Yang fue líder en la salida del agua al término de la primera vuelta de natación y mantuvo la ventaja en los 750 metros finales

La talentosa triatleta de China lideró un grupo de ocho atletas - Kingma, Coldwell, Rappaport, Taylor Spivey, Kate Waugh (GBR), Tapia Vidal, Kirsten Kasper y Knibb – hacia la primera transición. Todas ellas montaron las bicicletas con rapidez, sabiendo que Georgia Taylor-Brown había llegado a la T1 unos 30 segundos más tarde, algo que no es común para la atleta de GB. La lluvia comenzó a caer con fuerza al inicio de las nueve vueltas de ciclismo para complicar el trayecto en bicicleta.

En solo una vuelta, las líderes se deshicieron de Fang. Las siete restantes comenzaron a presionar la marcha y abrieron una brecha que ascendió a 40 segundos al final de esa primera vuelta. Taylor-Brown, Natalie Van Coevorden (AUS), Emma Lombardi (FRA) y Sophie Linn (AUS) trataron desesperadamente de que el numeroso segundo pelotón trabajara para achicar la distancia.

Las cosas siempre son más sencillas para los grupos pequeños, especialmente cuando los caminos están muy mojados y hay mucha pintura blanca por todos lados. Así las cosas, las punteras aumentaban la diferencia vuelta a vuelta. Taylor-Brown intentó organizar su grupo pero no tuvo demasiada suerte y al llegar a la T2, 1’40’’ las separaba de las siete líderes.

Delante de ellas, Knibb intentó cargar unas pocas veces y logró abrir una pequeña brecha, aunque rápidamente fue alcanzada por Kingma y Spivey, y entonces se ubicó al final del grupo para ahorrar piernas para la etapa a pie. Las siete punteras comprendieron pronto que la etapa pedestre definiría la carrera y decidieron mantener la seguridad bajo la lluvia y dar todo en los últimos 10km.

Y eso es lo que hicieron. Las primeras en dejar la T2 fueron Spivey y Coldwell, seguidas por Knibb, Kingma y Rappaport, Vidal y Kasper un poco más atrás. Antes de los primeros 500m, Coldwell cargó, comprobó que nadie la seguía y fue por la victoria sin mirar atrás.

Coldwell corrió en solitario por 10km bajo la lluvia, y detrás de ella se dio una batalla por los dos lugares restantes del podio. Knibb fue la única en poder seguir el ritmo de Coldwell en la primera mitad del trayecto, mientras que Spivey y Kate Waugh corrían juntas en una batalla por el bronce. Pero muchas cosas pueden pasar en 10km, y mientras que Taylor-Brown y Lombardi intentaban ganar tiempo, Tapia Vidal comenzó a presionar, alcanzó a Kingma, Waugh, Spivey y fue por Knibb cuando faltaban menos de 2kms para la meta.

Coldwell mantuvo el ritmo y fue primera, muy feliz con su tiempo pedestre de 33:53. Esta es la primera medalla dorada de la Serie que gana la atleta británica, y que además la pone en la cima del ranking de la Serie de Campeonatos Mundiales de Triatlón. “Estoy tratando de no llorar, es un sueño. No lo puedo creer. El bloque de entrenamiento que hicimos en Australia antes de Abu Dabi estuvo muy bueno. Aquí traté de poner en práctica el mismo proceso. No tengo palabras, y eso no me pasa muy seguido”, dijo Coldwell tras cruzar la meta. “Para nosotros este año es de selección olímpica y hay muchas chicas con talento en GB. Este es otro paso para poder llegar al equipo,” explicó.

Tapia Vidal fue plata, primera vez que su país está entre los primeros diez desde que Claudia Rivas fue novena en Edmonton 2015, y se mostró feliz y sorprendida a la vez. “Estoy muy feliz con mi resultado. Es mi primera medalla en una competencia de la Serie o de Copa Mundo. Todavía estoy en shock. Quiero destacar los esfuerzos de mi entrenador y de toda la gente que me rodea. Hace mucho que México no hacía podio en la Serie, estoy muy feliz y agradecida con mi país. Los veré pronto en casa,” dijo.

Knibb logró mantenerse delante de Spivey y fue bronce en su regreso a la SCMT luego de una lesión que le impidió competir por meses. “Pienso que fue como un shock. Todas buscábamos la posición. Si hace unos meses que me hubieran dicho que estaría en esta carrera, sin decir el podio, me habría sentido sorprendida. Estoy muy agradecida de estar aquí. Mi cirujano me dijo que tener una meta es útil para la recuperación, y este resultado lo comprueba. Agradezco a mi equipo que lo hizo posible, hace unas semanas estaba con muletas…gracias a todos”, admitió.

Spivey fue cuarta, mientras que Kate Waugh – Campeona Mundial Sub23 en 2022 – fue quinta y obtuvo su mejor marca. Maya Kingma fue sexta, Georgia Taylor-Brown, mejor tiempo pedestre, séptima y Kirsten Kasper, octava. Lombardi llegó novena y Summer Rappaport décima.


Article gallery
Related Event: 2023 World Triathlon Championship Series Yokohama
13 - 14 May, 2023 • event pageall results
Tracker Pixel for Entry
Latest News
more news →