España se queda con las medallas de oro en el Acuatlón de los Juegos de Playa de Doha

by Olalla Cernuda on 14 Oct, 2019 06:04 • English
Spain sweeps gold in the Aquathlon debut at the ANOC World Beach Games

España se adjudicó las medallas de oro de las competencias masculina y femenina del evento de Acuatlón de los primeros Juegos de Playa ANOC en World Beach, Doha.

La competencia masculina estuvo liderada por el actual Campeón Mundial de Acuatlón, el belga Emmanuel Lejeune, que se ubicó a la cabeza de los 30 hombres desde los primeros metros de los 2,5km a pie. Rostislav Petsov (AZE), Mark Devay (HUN) y Kevin Tarek Vinuelas (ESP) lo seguían de cerca juntoa a otros de los corredores más veloces. Ellos pudieron formar un pequeño grupo y juntos llegaron hasta las calmas aguas de la bahía Doha.

Durante los 750m de natación los nadadores más poderoso ligraron tomar el control. Tarek Vinuelas se ubicó en la punta, Devay detrás, y salieron del agua con casi 25 segundos de ventaja sobre Domen Dormik (SLO), que estaba a cargo de la persecución en la salida del agua.

Pero en los últimos 2,5km de carrera, el español demostró que estaba dispuesto a dar batalla para ganar el oro. Lejeune estaba un minuto detrás; solo Devay iba junto al hombre de España, pero en la última vuelta, Tarek Vinuelas aceleró y nadie lo pudo alcanzar.

Muy feliz, cruzó la metra en primer lugar en una temporada brillante en la que también ganó en los Juegos de Playa Mediterráneos en Patras, y fue plata en el campeonato Mundial de Acuatlón en Pontevedra. Detrás, Devay llegaba segundo y Petsov lo hacía luego en tercera colocación.

Hugo Ruiz, de Colombia, fue cuarto con una gran actuación, mientras que Ramon Matute (ECU) y Kotaro Watanabe (JPN) fueron quinto y sexto respectivamente.

“La luché en los primeros metros a pie, hasta que pude encontrar una buena ubicación. Después me quedé atrás del grupo líder hasta que llegamos al agua. Nadé muy bien, no perdía de vista a Mark (Devay), es un excelente nadador. Pasamos al grupo y continuamos solos. Estoy tan feliz porque competimos en la distancia original de natación. Nadé muy bien, creo que fue clave para ganar”, dijo el español.

“En la segunda etapa a pie traté de relajar y mantener el control. Pensé que iba a tener que pelear por una medalla, pero cuando vi que Devay no me seguía, me sentí muy feliz. ¡Fue una sorpresa! Ahora necesito hacer las cosas igual de bien en los Relevos Mixtos”, explicó.

Competencia femenina

Las 30 atletas largaron unos pocos minutos después que los hombres, y rápidamente, cinco mujeres se pusieron en la punta: Antoanela Manac (ROM), Xisca Tous (ESP), Itzel Arroyo (MEX), Zsanett Bragmayer (HUN) y Marta Kropko (HUN).

Las dos húngaras y la española entraron al agua sabiendo que mantener la posición en esta etapa sería decisivo para poder ganar una medalla. En la segunda boya, Tous decidió presionar y tomar el control. Solo la británica Cloe Pollard pudo seguirla.

Ambas lideraron la salida del agua. Las húngaras, Manac y Kseniia Levkovska (AZE) lo hicieron unos pocos segundos detrás. Ni bien se calzó las zapatillas, Tous fue por la carrera sin mirar atrás.

Tous hizp el mejor tramo del día y cruzó la meta en primer lugar, 25 segundos antes que Levkovska. La actual Campeona Mundial Manac se quedó con el bronce. La joven húngara Kropko fue cuarta luego de esprintar a lo largo de la alfombra azul junto a Marharyta Krylova (UKR). Pallard se quedó con el sexto lugar. 

“Creo que el calor hizo la diferencia. En el primer segmento a pie me di cuenta de que tenía que quedarme atrás para evitar entrar al agua y sufrir un contraste de temperatura tan grande. Pero en el segmento de natación me sentí muy bien, y como nadie presionaba, mantuve el ritmo hasta llegar a la orilla. En los últimos 2,5km di todo lo que me quedaba. Sabía que atrás tenía chicas que corren muy bien, así que no me di vuelta hasta cruzar la meta”, dijo Tous.


Article gallery
Related Event: 2019 Doha World Beach Games
14 - 15 Oct, 2019 • event pageall results
Tracker Pixel for Entry