Belldo Mikhailova gana el título mundial Junior en Quarteira

by doug.gray@triathlon.org on 06 Nov, 2021 05:17 • English
Spain's Igor Bellido finds golden touch to win 2021 Junior World title in Quarteira

En el amanecer de Algarve, sobre la playa de Quarteira, Portugal, el español Igor Bellido Mikhailova siguió los pasos de su ídolo Mario Mola y ganó el título mundial Junior este sábado por la tarde.

La carrera fue desordenada y hubo caídas y mala suerte para tres de los líderes en la etapa en bicicleta, con lo que los competidores se separaron y Bellido salió de la T2 a toda máquina y mantuvo el ritmo hasta el final, mientras que el impresionante atleta alemán Henry Graf (GER) se rezagaba. Detrás, el portugués Joao Nuno Batista aceleraba para poder ganar la medalla de plata y subir al podio como lo hiciera su hermano Ricardo, Campeón Mundial en 2019. El británico Dominic Coy ganó el bronce.

“La carrera fue tan difícil, eran muchos atletas buenos,” dijo Bellido, “pero muchos se cayeron en la parte en bicicleta y hubo que tener cuidado para evitarlos. Sabía que si dejaba todo en la parte a pie, podría ganar, me había entrenado para eso. Quiero agradecer a mi familia y a mis entrenadores, no puedo esperar para celebrar junto a ellos.”


Las condiciones fueron casi perfectas a la 1pm cuando los atletas largaron desde la playa. El británico Daniel Dixon nadó con suficiencia en la etapa inicial de los 750m de natación. El alemán Graf se sumó, y juntos abrieron una brecha, con el estadounidense Andrew Schellenberger pegado a sus talones.

Batista iba segundos más atrás en la salida del agua, pero cuando el poderoso Graf subió la marcha al dejar la transición, solo Schellenberger y Dixon quedaron junto a él. El dúo danés formado por Jesse Cujpers y Mitch Kolkman quedó a 10 segundos, Bellido a 20, Coy a 40, y entonces decidieron organizarse para llegar hasta los líderes.

El circuito de ciclismo es bastante llano, pero las cosas pronto comenzaron a complicarse en la punta. Graf continuó aumentando la velocidad en las pequeñas elevaciones al final de cada vuelta pero Dixon presionó demasiado en el descenso de la primera vuelta y perdió el control.

El británico no se lastimó demasiado y pudo volver a montar, pero ahora Graf y Schellenberger lo aventajaban por 50 segundos. Batista se puso al frente de la persecución junto al noruego Sebastian Wernersen. El suizo Ben Fah pedaleaba 20 segundos detrás.

Graf se mostraba cómodo y controlado y la ventaja continuaba aumentando, pero al final de la segunda vuelta, Schellenberger perdió tracción y se resbaló, y tal como pasara con Dixon, cayó y quedó si chances.

Graf tuvo que pedalear en solitario durante los 6.5km finales, y llegó a la T2 para salir a correr a pie con 35 segundos de ventaja. Un total de 23 atletas estaba calzándose para salir a buscarlo… no estaba todo dicho todavía.

Dentro de los 750m del inicio del segmento, se hizo evidente que German perdía potencia y terreno. El español Bellido fue el primero en pasarlo. Coy, Batista, Alexandre Montez (POR) y el canadiense Leo Roy lograron llegar hasta Graf y también lo superaron. La carrera era otra en este punto.

Bellido estaba más que decidido a aprovechar la ocasión y nadie pudo igualar su velocidad. 20 segundos lo separaban de Batista, Hampus Mansson (SWE) y Gjalt Panjer (NED) a mitad del recorrido. Cuando enfrentó la larga recta final, miró sobre su hombro para ver que nadie estaba cerca. Así, el joven talento de España ganó el oro y el título mundial con gran alegría.

El joven Batistsa, alentado por el público, se quedó con la plata, mientras que Coy superaba a Kolkman y ganaba el bronce. Justus Topper (GER) fue quinto, Panjer sexto. Los siguieron Miguel Larramona (ITA), Luca Luberti (SUI), Esteban Basanta Fouz y Andres Prieto Villar (ESP).

“Mi hermano fue Campeón Mundial en Lausana hace dos años. La última vuelta a pie fue complicada, pero tenía energía. Estoy muy feliz,” dijo Joao Batista.

“Sabía que podía tener un buen rendimiento hoy, pero no pensaba que ganaría una medalla,” dijo Coy. “El ciclismo fue muy difícil, muchos de los mejores se cayeron. Yo solo pensaba llegar hasta la T2. Sabía que Joao era un corredor excelente y quise estar con él, y cuando aceleró lo seguí y pude ganar el bronce.”


Article gallery
Related Event: 2021 World Triathlon Junior Championships Quarteira
06 - 07 Nov, 2021 • event pageall results
Tracker Pixel for Entry