Sanción para el atleta español Sanchez Garcia

by Olalla Cernuda on 26 Sep, 2018 08:16 • English

La Unión Internacional de Triatlón (ITU) ha anunciado que el Sr. Victor David Sanchez Garcia, triatleta de España, incurrió en una violación al reglamento de antidopaje. Dicha violación sucedió durante un control en competencia el día 6 de julio de 2018, en el transcurso del Festival Mundial Multideportivo ITU Fyn 2018, en el cual obtuvo la cuarta colocación en la categoría 40-44 masculina del Campeonato Mundial de Acuatlón, la segunda colocación en el Campeonato Mundial de Aquabike, la segunda también en la categoría 40-44 masculina del Campeonato Mundial de Duatlón Sprint y el primer lugar en el Campeonato Mundial de Duatlón, categoría 40-44 masculina.

El Sr. Sanchez Garcia proporcionó una muestra de orina que se analizó en el Laboratorio acreditado por la AMAD en Oslo de acuerdo al Estándar Internacional para Laboratorios. El Laboratorio de Oslo informa del hallazgo adverso de efedrina, oxilofrina y tamoxifeno en el análisis.

La efedrina y la oxilofrina están clasificados como estimulantes en la sección S.6 de la Lista Prohibida de la AMAD. El tamoxifeno está clasificado como hormona y modulador metabólico en la sección S4 de la Lista Prohibida de la AMAD. Las tres sustancias son consideradas “sustancias específicas”.

El 21 de agosto de 2018, la ITU envió al atleta una notificación por posible violación al reglamento antidopaje. Esta notificación explica la consecuencia posible, y ofrece una suspensión provisional voluntaria pendiente de resolución, proporcionando una miríada de derechos y opciones disciplinarias, incluyendo la posibilidad de admitir la violación al reglamento de antidopaje.

Poco después, y por medio de diferentes declaraciones escritas, el atleta admite la violación y renuncia al análisis de la muestra B. El Sr. Sanchez Garcia explicó cómo las sustancias entraron en su sistema. Con respecto al hallazgo de efedrina y oxilofrina, explicó que estaba bajo tratamiento por crisis asmática aguda y rinoconjuntivitis aguda y que la medicación prescrita contenía ambas sustancias. Cuando recepcionó la notificación enviada por la ITU concerniente a la posible violación al reglamento, el Sr. Sanchez Garcia recurre a un TUE retroactivo para el uso de las dos sustancias con NADO, la cual es rechazada.

Con respecto al hallazgo de tamoxifeno, explica que hace un año se había fracturado el quinto metatarsal del pie derecho, y recibido un tratamiento alternativo para regeneración ósea llamado Factores de Crecimiento. Agrega que el tamoxifeno fue prescrito junto a los Factores de Crecimiento, y que solo lo usó por medio ciclo, y que no aumenta el rendimiento.

El atleta no envía evidencia confiable que apoye el tratamiento de Factores de Crecimiento, como tampoco del médico que administró dicho tratamiento. El atleta envía evidencia exculpatoria no confiable en apoyo de su explicación pero su aplicación retroactiva fue rechazada. En consecuencia, el atleta no cumple con la presentación de una prueba que le permita beneficiarse de alguna reducción de la pena.

El 7 de septiembre de 2018, la ITU envió al atleta la notificación de la violación al reglamento antidopaje. A la luz de las explicaciones del atleta y su imposibilidad de presentar pruebas contundentes, la ITU propone que como consecuencia de esta violación, se imponga un período de inelegibilidad de 24 meses. Sin embargo, dada la admisión inmediata por parte del atleta, la fecha de inicio del período propuesto por la ITU, corresponde al de recolección de la muestra.

Los resultados y puntos obtenidos por el Sr. Sanchez Garcia durante el Festival Mundial Multideportivo ITU Fyn 2018 se anularán y será descalificado. Como consecuencia, perderá los títulos, premios, medallas, puntos y dinero en premios. El período de inelegibilidad comenzó el 6 de julio de 2018 y finalizará eñ 6 de julio de 2020.

La ITU es el organismo mundial gubernamental para el deporte de triatlón y cuenta con 170 federaciones nacionales afiliadas en todo el mundo.

La ITU está comprometida con la salud y el bienestar de los atletas y con que el triatlón esté libre del uso de sustancias prohibidas y drogas para garantizar igualdad y seguridad a los atletas. Comprendemos la importancia de las pruebas realizadas fuera y durante las competencias en nuestro camino hacia los juegos olímpicos, para identificar a aquellos atletas que no respeten las reglas.

Tracker Pixel for Entry