Grandes talentos en el Equipo ITU

by Chelsea White on 16 Oct, 2015 10:40 • English

La mayoría de los triatletas elite que compiten en carreras de la ITU tienen un sueño que los motiva a dar todo de sí: llegar a los Juegos Olímpicos. Sin embargo, para muchos de estos atletas, sin importar cuán talentosos puedan ser, este sueño se hace inalcanzable por múltiples inconvenientes como la falta de recursos, financiación, oportunidades o instalaciones para el entrenamiento, entre otras. Por este motivo, la ITU creó un abanico de proyectos de desarrollo para que atletas promisorios puedan cumplir con sus metas de participación olímpica.

El Equipo ITU es uno de dichos proyectos y su objetivo es el de proporcionar apoyo, recursos y experiencia a atletas de Federaciones Nacionales emergentes o en vías de desarrollo con potencial para competir en Río 2016 y en el circuito de Copas Mundo.

El proyecto más reciente del Equipo ITU tuvo lugar en Tiszaujvaros, Hungría, en la competencia más antigua en la historia de Copas Mundo ITU. Nueve de los 21 los atletas que se inscribieron en el programa fueron seleccionados para participar en el proyecto, para tres de ellos esta fue su primera participación: Abdulla Attiya de Bahréin, Shen Yen Hsieh de Taiwan y Matthew Wright de Barbados.

El deporte del triatlón llega a más y más partes del mundo producto de su continuo crecimiento. La nación árabe de Bahréin es una prueba de este crecimiento, y si bien necesita más instalaciones apropiadas para entrenar, los gobiernos actuales están trabajando arduamente para motivar a los atletas Bahreiníes a abrazar deportes como el triatlón.

Attiya, originalmente nadador, es uno de los talentos deportivos del país. Luego de ganar un acuatlón, aceptó la sugerencia de conseguir una bicicleta y probar con el triatlón, consejo que resultó ser excelente porque se enamoró de este deporte.

Competir en Tiszy implicó el aprendizaje de acciones que impactarán en sus actuaciones futuras, desde saber qué comer antes y después de la carrera hasta cómo checar y reparar su bicicleta. Siendo parte del equipo ITU Attiya se benefició notablemente.

“No tengo palabras para describir lo que hicimos en el campamento. ¡Fue increíble!” dijo Attiya sobre su experiencia con el Equipo ITU. “Todos fueron muy amables, amigables, no tengo palabras para agradecer al Equipo ITU por esta oportunidad. Es algo que nunca voy a olvidar.”

Shen Yen Hsieh fue un nadador de larga distancia, especialista en los 1500 metros estilo libre hasta que quiso probar un deporte en el que pudiera pasar de la piscina a las aguas abiertas. Entonces, comenzó a incursionar en el triatlón, aunque solo por diversión. Luego de completar su primera carrera y sentir la consabida fatiga que llega después de llegar, sintió que tenía que continuar con este deporte.

Con el Equipo ITU aprendió mucho del clima que se genera en una Copa Mundo, como las diferentes técnicas de entrenamiento, de parte de entrenadores y también de atletas de otros países. Con vistas a clasificar para Río y representar a su nación, correr en Tiszy para el Equipo ITU fue una experiencia sumamente valiosa.

Hsieh expresó, “La competencia en Europa es tan dura, siempre es igual, y me encanta. Me gusta medirme con atletas capaces y mostrar la fuerza de los atletas asiáticos. El triatlón no es solo un deporte, es un estilo de vida, tiene alma, cambió mi personalidad. Yo era muy negativo, algo haragán, y ahora estoy motivado, me siento positivo, maduré.”

Para el proyecto, el atleta que forma parte del Equipo ITU se beneficia individualmente, pero como lo dice el nombre, recibe una dinámica de equipo que quizás nunca antes había experimentado, y esto es lo que Wright destaca.

“Tuve una experiencia fantástica, estuve con atletas de otros países y tuve a los entrenadores a mano todo el tiempo. Nunca antes había tenido en cuenta la idea de equipo para las carreras, es algo que nos da una plataforma para que podamos sacar lo mejor de nosotros mismos en el día de la competencia,” dijo Wright.

Wright fue uno de los afortunados que ingresan al deporte de niños. Participó en su primer triatlón a la edad de ocho años cuando su escuela entró a una serie mensual de triatlón llamada Niños de Acero en su centro acuático local.

Ahora han pasado años desde ese primer triatlón y Wright está por terminar su temporada con la Copa Asiática en Hong Kong a fines de octubre, sintiéndose tan motivado como el primer día.

“El triatlón ofrece tanto. Vamos a competencias en todo el mundo, los bosques, lagos y caminos son nuestro lugar de trabajo. Me encanta tener que plantearme objetivos, trabajar duro y sentirme realizado después de alcanzar mis metas. Es algo fabuloso.”

Wright se refirió a su experiencia en el campamento, “Aprendimos mucho del equipo de entrenadores y de los otros atletas que nos dieron información durante toda la semana. Eso me hizo mirar algunas cosas de otra manera, me ayudó a perfeccionar mi conocimiento de este deporte.”

El próximo proyecto del Equipo ITU tendrá lugar este fin de semana en Alanya, última iniciativa de la temporada.

Tracker Pixel for Entry
Latest News
more news →