El Equipo Alemania gana los Relevos Mixtos en Hamburgo

by Olalla Cernuda on 19 Sep, 2021 02:57 • English
Tim Hellwig brings gold home for Team Germany at the Hamburg Mixed Relay

El formato de los Relevos Mixtos es apasionante y muy atractivo para atletas y seguidores de nuestro deporte. Sumemos a la emoción que ofrece cada carrera, una penalización de tiempo a cumplir por el líder unos pocos metros antes de la meta. Esto es lo que pasó el domingo pasado en los Relevos Mixtos del Triatlón Mundial Wasser Hamburgo 2021, donde Alemania coronó un gin de semana perfecto con el triunfo de su equipo. Italia se quedó con la plata, y el joven equipo danés ganó el bronce, su primera medalla en relevos mixtos.

15 mujeres dieron comienzo a la carrera largando desde el pontón. Erika Ackerlund (USA) había sido la primera en elegir qué lugar ocuparía por llevar el número uno, y así largó desde el extremo derecho. Grandes nadadoras como Olivia Mathias (GBR), Laura Lindemann (GER), Natalie Van Coevorden (AUS), Alberte Kjaer Pedersen (DEN) y Nicole Van Der Kaay (NZL) se habían ubicado en el lado opuesto. En la salida, Mathias lideró un pequeño sexteto que abrió una brecha en la primera posta de 300m.

La ventaja de las atletas no fue suficiente para impedir que la mayoría de las perseguidoras las alcanzaran al montar las bicicletas. Rápidamente, se formó un grupo de 12 que fue a la par hasta entrar a la T2. Kjaer Pedersen, actual medallista de plata Sub23, demostró que es una de las atletas más veloces del momento ya que solo Lindemann fue capaz de acompañarla. Ambas pasaron la posta a sus compañeros antes que el resto de las participantes. El Equipo Italia las seguía de cerca.

Y fue el Equipo Italia con Alessio Crociani quien salió al frente en la etapa de ciclismo seguido por Emil Holm (DEN), Lasse Nygard-Priester (GER), Saxon Morgan (NZL), Daniel Dixon (GBR) y Chase Mcqueen (USA). Estos hombres consiguieron dejar atrás al Equipo Australia, al Equipo de los Países Bajos, y al Equipo Canadá, mientras que el Equipo España quedaba un minuto detrás. Sin embargo, cuando comenzó el segundo segmento pedestre del día, fue el español Antonio Serrat Seoane el que salió a toda máquina para casi alcanzar al grupo líder. Mientras tanto, Emil Holm presionaba para pasar la posta a su compañera dándole una ventaja de 10 segundos.

Holm pasaba la posta a Six Bendix Madsen en el Equipo Dinamarca, haciendo evidente que sería difícil dejar atrás a los jóvenes de Dinamarca. La medallista de plata de los JOJ´s Buenos Aires 2018 Buenos Aires logró mantener la punta, seguida por Ainsley Thorpe, Marlene Gomez-Islinger y Carlotta Missaglia (ITA). Así, las principales rivales; Summer Rappaport (Equipo USA) y Sian Rainsley (Equipo Gran Bretaña) quedaban atrás.

Cuatro equipos lideraban en el inicio de la última posta: Italia, Alemania, Nueva Zelanda y Dinamarca. Tim Hellwig y Gianluca Pozzatti decidieron presionar el ritmo desde el comienzo, y quedaron solos al montar las bicicletas; el drama estaba por comenzar. Hellwig tomó la bicicleta antes de ajustarse el casco, lo que significa que debería cumplir con una pena de 10 segundos antes de cruzar la meta. Consciente de la situación, el atleta alemán decidió tratar de ahorrar piernas en la etapa de ciclismo para correr más velozmente a pie. Hellwig sabía que un sprint hasta la meta como el que le había dado el oro en la carrera individual no le serviría esta vez.

El joven alemán fue a toda máquina al salir de la T2 y logró abrir una brecha de 10 segundos. ¿Le alcanzaría para ganar? Hellwig se detuvo en el área de penalización, contuvo la respiración y miró atrás con la esperanza de que Pozzatti no estuviera a la vista. Fueron los diez segundos más largos de su vida, pero aún así, Hellwig pudo cruzar la meta en primer lugar para ar el oro a su equipo. El Equipo Italia llegó segundo y Oscar Gladney Rundqvist corrió como nunca lo había hecho para que Dinamarca ganara su primera medalla en Relevos Mixtos. El Equipo de Nueva Zelanda fue cuarto y el de USA, quinto.

“Todo el equipo hizo una carrera perfecta, todos hicimos un gran trabajo,” dijo Laura Lindemann. Y por cierto fue un fin de semana glorioso para Alemania que se quedó con las tres medallas de oro del Campeonato Mundial de Triatlón Wasser Hamburgo 2021. “El espíritu de equipo fue clave,” explicó Lasse Nygaard-Priester. El héroe del día fue Hellwig: “Supe inmediatamente que debería cumplir una pena por eso traté de ser conservador en la bicicleta y salir con todo en la carrera a pie, estoy feliz porque funcionó.”

El Equipo Italia también se mostró muy feliz, especialmente Pozzatti. “Había escuchado que Alemania tenía una pena. Traté de mantenerme junto a Hellwig porque 10 segundos son muchos, pero al final no pude. Estoy muy orgulloso de mi equipo, y de compartir el podio con ellos “, dijo. “Fue una gran carrera para todos. Somos más jóvenes pero tenemos mucha fuerza e hicimos lo mejor que pudimos,” dijo Beatrice Mallozzi. Y fue un gran debut para la mayoría de los miembros del equipo. “Estoy muy feliz, es mi debut en la liga mayor del triatlón, y los Relevos Mixtos. Sé que tengo fuerza en el agua y la bicicleta así que presioné desde el principio. Traté de quedarme junto a los alemanes en la carrera a pie para poder cambiar la posición de mi compañera Carlotta”, explicó Crociani.

Alberte Kjaer Pedersen dijo: “Fue muy emocionante, muy loco, me encantó todo lo que pasó. Todos hicimos todo lo que pudimos y pasó lo que pasó, fuimos terceros en Hamburgo.” Oscar Gladney Rundqvist explicó: “¡Qué locura! No esperaba este resultado. Ayer fue complicado para mí, pero hoy me llené de adrenalina. Es fabuloso, una de las mejores actuaciones del equipo, mucha motivación para el futuro “.


Article gallery
Related Event: HAMBURG WASSER 2021 World Triathlon Championship Series Hamburg
18 - 19 Sep, 2021 • event pageall results
Tracker Pixel for Entry
Latest News
more news →