Tomlin triunfa en Chengdu

by Chelsea White on 09 May, 2015 05:10 • English

Y las triatletas americanas lo hicieron nuevamente y sus colores fueron los que subieron a lo más alto del podio, esta vez, el de la Copa Mundo ITU Chengdu, en China.

En una batalla también contra el calor, Renee Tomlin (USA) demostró su capacidad atlética y no solo se quedó con el oro de Chengdu sino que lo hizo con una jugada brillante con la que en el mismo final, superó a las atletas que la aventajaban. 

El triunfo de Tomlin es el primero de una ex corredora de pista que ha estado en nuestro deporte por un año. El día de hoy seguramente marca el comienzo de un futuro promisorio en el triatlón y agrega otro nombre al equipo de mujeres de los EEUU que dominan la competencia en 2015. Tomlin ganó en 1:58:16, Arina Shulgina (RUS) fue segunda y Lisa Perterer (AUT) cruzó la meta en tercer lugar.

Tomlin aprende carrera tras carrera y hoy aplicó algunas de las lecciones aprendidas en un día en el que las temperaturas llegaron a superar los 35 grados Celsius.

“Creo que después de Mooloolaba donde también hizo mucho calor, y habiéndome hidratado y nutrido a conciencia, me dije que tenía que poner en práctica algo de lo aprendido. Me aseguré de priorizar esos temas, hace nada más que un año que estoy en el deporte, y estas son las cosas que estoy aprendiendo, además de pasar de carreras de 4 minutos a las de 2 horas.”

Y por cierto demostró haber aprendido algo. Tomlin pedaleó entre las perseguidoras tratando de achicar distancias al llegar a la T2. Todas las atletas que subieron al podio estaban entre las perseguidoras pero fue Tomlin la que corrió entre las competidoras, y se acercó a Perterer y a Shulgina cuando solo faltaba una vuelta para cerrar el certamen.

“Me hice camino entre las primeras corredoras. Traté de mantener la calma. Obviamente que me siento muy cómoda en la etapa a pie. Ahora quiero perfeccionarme en el agua y la bicicleta para lograr posiciones mejores en esas dos disciplinas.”

Tomlin resaltó el trabajo en equipo después de ganar su primera medalla de oro.

“¡Qué bien se siente! Estoy comenzando a recoger frutos, son años de trabajo. Trabajar con Jarrod Evans (Entrenador de Desarrollo Nacional de los EEUU), Jono Hall, Bobby McGee (Consejeros de Alto Rendimiento en el Tría de los EEUU) y algunas de mis compañeras como Kirsten Kasper marca la diferencia…y seguimos mirando adelante.”

Un intérprete tradujo las palabras de Shulgina después de la carrera.

“Estoy tan feliz. Nadé bien, trabajamos mucho con las bicicletas, corrí bien, pero al final no tenía más energía. Igualmente estoy muy feliz. “

Perterer actuó muy bien en China nuevamente.

“Fue una carrera muy difícil, especialmente después de nadar porque no me sentía tan bien. Al salir del agua me di cuenta de lo duro que iba a ser todo, pero trabajamos juntas y alcanzamos a las líderes. Fue un muy buen podio de Copa Mundo, estuve cerca de ganar, pero me quedé sin fuerzas al final.

“En el segmento en bicicleta algunas trabajaban pero otras no lo hacían. Intenté presionar al principio y al final resultó ser una buena decisión. Vine porque me gusta este lugar para hacer triatlón. Estoy feliz con el tercer lugar, quizás el año que viene lo pueda hacer mejor.”

La carrera femenina siguió a la de hombres en Chengdu, y el calor se hizo sentir a pleno, con 33 grados Celsius que se sintieron más por la humedad ambiente.

La estadounidense Summer Cook largó a toda máquina y se ubicó al frente, lideró el ingreso a la T1 y corrió con solidez para llegar cuarta.

Desde un comienzo se formó un grupo de 18 atletas incluyendo a Cook, Line Thams (DEN), Erin Jones (USA), Sophie Corbidge (NZL), Carolina Routier (ESP), y Mengying Zhong (CHI).

El segundo pelotón compuesto por 43 mujeres trató de achicar el minuto de desventaja y gracias a su duro trabajo y al pobre de las líderes, la brecha desapareció al entrar a la T2, donde la carrera entró en un nuevo nivel con cada una de las tres finalistas haciéndose camino de entre este segundo pelotón.

Yuko Takahashi (JPN) lideró la salida de la T2 e inmediatamente se distanció de sus seguidoras. Su ventaja no duró y las mejores corredoras tomaron el control. Perterer, Shulgina y Cook fueron las primeras en surgir, pero luego Tomlin jugó su carta y superó a Perterer y Shulgina en la tercera vuelta para ganar su primera Copa Mundo.

El calor se cobró sus víctimas y se necesitaron baños helados al cruzar la meta. Nuevamente el público presente fue fabuloso, miles de espectadores se hicieron presentes en el circuito de Jintang provincial de Chengdu, que especialmente lo construyó para el deporte.


Article gallery
Related Event: 2015 Chengdu ITU Triathlon World Cup
09 - 10 May, 2015 • event pageall results
Related articles
Tracker Pixel for Entry