Todo listo en Kitzbühel

by Paul Groves on 16 Jun, 2017 09:14 • English
Top triathletes meet in Kitzbühel for the European Championship crowns

Kitzbühel se ha llenado de automóviles transportando bicicletas, atletas pedaleando y mecánicos trabajando en los rodados de los mejores triatletas de Europa que ya han llegado a esta hermosa ciudad austríaca con motivo del Campeonato Europeo de Triatlón Kitzbühel 2017. Los atletas elite, juveniles de categorías por edades y paratriatletas están listos para disputarse los eventos de distancia estándar y sprint que tendrán lugar en Standard and Sprint (la distancia sprint en elites y grupos de edades se desarrollarán en Dusseldorf en breve), que comienzan el viernes con el paratriatlón.

Kitzbühel puede ser famosa por su legendaria carrera cuesta abajo, la Hahnenkamm, pero esta semana se convierte nuevamente en la capital europea del triatlón y recibe a 1000 atletas que llegan con familia, directores de equipo y equipos de apoyo. Estudiantes de las escuelas de la ciudad dieron la bienvenida a los atletas. Anoche, pudimos ver a los atletas con sus uniformes nacionales paseando por la zona, mientras que durante el día, el lago con su temperatura de 24C, fue la cita obligada para todos los que se acercaron a este lugar.

Previa femenina
India Lee GBR, actual Campeona Europea, se mostró junto a Sophie Coldwell y Jessica Learmonth. Lee tuvo un gran año 2016, con triunfos en Cagliari y Lisboa, donde se quedó con el título europeo. Coldwell ha regalado muy buenas actuaciones en esta temporada, incluyendo la victoria en Quarteira y un cuarto puesto en Yokohama. Las mujeres británicas son realmente temibles ya que son muy capaces en el agua y en la bicicleta, y demuestran una y otra vez que pueden impactar en la carrera y abrir brechas entre los dos primeros pelotones. Todo hace suponer que este fin de semana no será necesario usar trajes en el agua, factor a ser utilizado a favor por las atletas de Gran Bretaña.

La esperanza suiza está puesta en Jolanda Annen, que demostró ser capaz de esforzarse mucho en el difícil circuito de Cagliari hace unas semanas. Annen, más habituada al clima de esta sede que las atletas británicas, puede aspirar a llegar entre las primeras cinco. La belga Claire Michel tuvo una gran victoria en Rotterdam 2016, fue bronce en New Plymouth y estuvo entre las diez mejores en Yokohama.

Rusia presenta tres atletas, todas ellas capaces de llegar al podio. Mariya Shorets, actual Campeona Mundial de Acuatlón, necesita encontrar algo más de velocidad en la bicicleta para asegurarse un buen resultado. Anastasia Abrosimova , bronce en Quarteira 2017, y Elena Danilova , ganadora de la Copa Africana de Triatlób Sprint Sharm El Sheikh ATU y del Campeonato Panárabe 2017, compeltan el equipo ruso.

El aliento local se hará sentir para exp:tag_this}Sara Vilic{/exp:tag_this}, que llegó al podio en Abu Dhabi 2017, y para Lisa Perterer. Zsófia Kovács (HUN), ganó el bronce en Lisboa y llega desde Cagliari, con la esperanza de obtener un buen resultado. Vendula Frintová (CZE) espera compensar su actuación en Cagliari donde no pudo completar la carrera.

Italia pone fichas en Alice Betto, cuya medalla de bronce del fin de semana pasado demuestra su estado atlético.

Previa masculina

24 naciones dirán presente en la carrera elite, en la que veremos a algunas de las principales figuras del circuito. Fernando Alarza ha subido al podio en las últimas tres competencias mayores en las que ha participados. Acompañado por Vicente Hernandez y Uxío Abuín Ares, los españoles querrán ganar ventaja desde el comienzo de la carrera. El mayor peligro vendrá de mano de Rostislav Pevtsov de Azerbaiyán, cuyas victorias en Gran Canaria y Rabat y la plata de Chengdu en distancia súper sprint, sugieren que tendrá resto para esprintar y tratar de quitar la gloria al equipo español.

El danés Andreas Schilling ha competido en carreras de distancias diferentes en estas últimas dos semanas. En Cagliari y Leeds dio un buen espectáculo, y ahora tendrá que esforzarse al máximo para deshacerse de los rusos que llegan con un equipo de atletas experimentados. Alexander Bryukhankov se suma a los hermanos Polyanskiy. Dmitry intenta alcanzar el rendimiento de su hermano menor Igor, cuyos resultados de esta temporada han sido mejores. Vladimir Turbaevskiy ha llegado al podio en tres de las últimas cuatro carreras en las que compitió. En pocos días Vladimir será padre, por lo que una medalla en Kitzbühel sería doblemente significativa.

Todos anticipamos que Richard Varga será líder en el agua. Actual Campeón Europeo de Acuatlón ETU, luego de su éxito en Bratislava, bien podría llegar entre los cinco mejores. No hay que perder de vista al suizo Adrien Briffod , cuyo oro en Cagliari demuestra que tiene ritmo y puede hacer buen tiempo.

Previa juvenil femenina Junior
Las juveniles llegan desde 25 naciones, y a ellas se suma una atleta invitada de Bermuda. La rusa Ekaterina Matiukh obtuvo buenos resultados en 2016 y corrió algunos eventos sprint con atletas elite. EnTønsbergm fue plata superando a atletas de gran nivel. Desde Francia llega Jessica Fullager que comenzó la temporada con el oro de Quarteira, y desde Gran Bretaña, llega Olivia Mathias, ganadora de la carrera juvenil en Holten 2016, pero que debió luchar tanto en Cozumel. Austria tiene un arma secreta llamada Pia Totschnig , vitoriosa en Tulcea y Zagreb 2016 y plata en Bled en el mismo año. Su tiempo al dejar la bicicleta es fantástico, y en suelo natal, será la atleta a alentar.

Previa juvenil masculina
Los juveniles darán un gran espectáculo dada la calidad de los competidores, en su mayoría europeos. El circuito es cerrado y la posibilidad de acelerar fuera de las curvas y presionar en las subidas favorece a los jóvenes atletas. Gergő Soós es el actual Campeón Europeo por su triunfo en Bratislava, y además fue oro en Alanya 2016. Los mellizos rusos Antipov,  Grigory y Mikhail harán lo imposible para trabajar juntos, sea solos o en el pelotón. De los dos, Grigory fue el que mejores resultados logró hasta ahora. Youri Keulen (NED) compitió en un evento abierto la semana pasada en Weert, como precalentamiento para esta carrera. Allí mostró un buen estado, lo que lo llena deconfianza para la competencia de Kitzbühel. Vasco Vilaça ha estado entrenando en Europa del Norte, más que en el cálido sur, y podría estar desacostumbrado al calor que hará en esta sede. Sin embargo, fue bronce en Quarteira a comienzos de temporada. No perdamos de vista al español Alberto Gonzalez García, oro allí, y al esloveno Matevž Planko ; plata en Bled, séptimo en Cozumel y bronce en el duatlón de Soria.

Previa de paratriatlón
Las competencias de paratriatlón están colmadas de grandes nombres. La categoría strong>PTHC será la primera en disputarse. Desde España llega la Campeona Mundial de Duatlón 2016 y Campeona Europea de Duatlón 2017, Eva María Moral Pedrero. La atleta se medirá con la británica Karen Darke que regresa a la competencia luego de un segundo lugar en Kitzbühel 2014. Sus compañeras de equipo Jade Jones , segunda en Yokohama, y la actual Campeona Europea, Lizzie Tench también son de cuidado. La irlandesaFiona McCormack fue bronce en Lisboa por lo que la batalla por el podio será todo un espectáculo.

En el lado masculino, tendremos al medallista de bronce de los Juegos Paralímpicos de Río 2016, el italiano Giovanni Achenza y al holandés Geert Schipper, medalla de plata en los Paralímpicos de Río 2016 y ganador del evento de la Serie Mundial de Paratriatlón ITU 2017 en Yokohama el mes pasado. Su compañero de equipo Jetze Plat, ganador en Gold Coast 2017, actual campeón mundial y europeo y Campeón Olímpico y Mundial 2016, será la gran amenaza.

En la categoría PTVI veremos atletas olímpicas femeninas. De Gran Bretaña llega la campeona ETU, Alison Patrick. Su plata en Río se suma al oro de Rotterdam y de Yokohama 2017. Melissa Reid la secundó en Lisboa, medalla que agrega al bronce de Rotterdam. La española Susana Rodriguez, bronce eb Lisboa 2016 y Campeona de Duatlón ETU, será la gran retadora.

En el lado masculino, el defensor del título europeo y campeón de duatlón Héctor Catalá Laparra (ESP) aspira a otro gran resultado. Oro en Ginebra, plata en Chicago, Lisboa y Rotterdam, el ucraniano Vasyl Zakrevsky querrá olvidar su pobre actuación en Besançon, carrera que no completó, y ganar una medalla. Jose Luis García Serrano (ESP) se quedó con el título mundial en Rotterdam y tiene posibilidades de subir al podio.

En la categoría PTS2 femenina, Veronica Yoko Pleban i (ITA) llega con el recuerdo de su actuación en Besançon fresco en su memoria. De todos modos, la finlandesa Liisa Lilja es la verdadera amenaza con su plata en Lisboa y Rotterdam y su cuarta colocación en Río.

En cuanto a los hombres, el favorito es el británico Andrew Lewis. Campeón Europeo y Mundial, Michele Ferrarin fue plata en Río y bronce en Lisboa 2016.

En la categoría PTS3, Anna Plotnikova (RUS) fue oro en condiciones adversas en Otepää, durante el Campeonato de Triatlón de Invierno ETU, y luego fue oro en Yokohama. Elise Marc (FRA), ganadora en Besançon quiere defender su título que ganara en Lisboa 2016. Por el proceso de reclasificación, la alemana Nora Hansel será la retadora de Marc.

España presenta dos atletas que se medirán en la categoría PTS3 masculina. Daniel Molina, ganador en Yokohama, se las verá con Quini Carrasco, es el actual Campeón de Duatlón ITU y ETU.

El PTS4 tiene una sola competidora, la británica Cassie Cava. Actual Campeona Británica, ahora va por el título europeo. Por el lado de los hombres, el medallista de plata de Lisboa 2016 Denis Kungurtcev (RUS), fue oro en Rotterdam. Su compatriota Mikhail Kolmakov fue segundo en Yokohama y Campeón de Triatlón de Media Distancia ETU en Walchsee 2016. Prestemos atención al francés Alexis Hanquinquant , actual Campeón Mundial y oro en Gold Coast y Besançon.

En la categoría, PTS5, la británica Lauren Steadman , medalla olímpica de plata, regresa luego de una pausa. Defensora del título europeo, Lauren quiere asegurarlo tras su choque en Rotterdam. Una de las atletas más jóvenes del circuito llega desde Ucrania. Alisa Kolpakchy estuvo entre las diez mejores en Río y en Lisboa, y entre las cinco en Rotterdam.Anna Bychkova (RUS) y la francesa Gwladys Lemousssu seguramente la desafiarán en esta carrera.

Tendremos el gran placer de ver correr al alemán Martin Schulz en la competencia masculina. Schulz tiene más títulos europeos, mundiales, y ahora olímpico, que cualquier otro atleta, y es poderoso en las tres disciplinas. La medalla de plata de Lisboa fue para el español Jairo Ruiz López, quien luego ganó el bronce en Río y será otro de los favoritos. El húngaro Péter Boronkay llega luego de ganar el oro del Campeonato de Triatlón de Media Distancia ETU.

Para las listas completas, revisa este enlace.

Related Event: 2017 Kitzbühel ETU Triathlon European Championships
18 Jun, 2017 • event pageall results
Tracker Pixel for Entry