Proceso de Política Transgénero

by Olalla Cernuda on 10 Aug, 2022 04:23 • English
Transgender Policy Process

Proceso seguido para la aprobación de la Política Transgénero:

1. PUNTO DE PARTIDA

El Triatlón Mundial partió de la base de que no había regulación para atletas transgénero dentro del TRI; por lo tanto, cualquier triatleta tenía permitido participar en la categoría del género reflejado en su pasaporte oficial.

El Triatlón Mundial comenzó su investigación sobre el tema en 2019, cuando designó al Presidente del Comité Médico a participar en debates y grupos de trabajo con otras organizaciones deportivas. Desde entonces, el Dr. Sergio Migliorini, Presidente del Comité Médico, ha participado en conferencias organizadas por el Atletismo Mundial en Lausana (2019) y Mónaco (2021) y ha mantenido contacto con otros expertos en el tema de otros Comités Médicos de FIs y la FIMS (Federación Internacional de Medicina Deportiva) y de la Comisión Médica del COI.

Desde 2019, toda la literatura al respecto ha sido evaluada por el Comité Médico, incluyendo las referencias en la Declaración de Consenso de la FIMS 2021 (“Integrando a las mujeres trans y atletas femeninas con DSD a la competencia elite”) y “ El conocimiento actual de los efectos del tratamiento de afirmación de género sobre marcadores de rendimiento de la ciclista mujer transgénero” de la UCI (2022).

2. LA INTERVENCION DEL COMITÉ EJECUTIVO

En noviembre 2021, la Presidente recibió un pedido de parte del Comité Médico para adoptar una regulación para atletas transgénero ya que otras Fis habían comenzado a regular este tema y el COI había aplicado su marco y recomendaciones. Además, la Federación Británica de Triatlón (BTF) expresó la misma necesidad de reglamentación.

En el encuentro del CE en los días 17 y 18 de diciembre 2021 en Madrid, se elevó el tema y se decidió continuar investigando antes de tomar una decisión para aprobar una política.

En una reunión posterior – 10 de marzo 2022- el Comité Médico presentó la primera propuesta de regulaciones para atletas transgénero, recomendando una política con un límite de 5 nmol/L para mujeres transgénero, basándose en su investigación y en la declaración de la Federación Internacional de Medicina Deportiva, (FIMS) y la Federación Europea de Medicina Deportiva (EFSMA) sobre el Marco de Justicia, Inclusión y No Discriminación basado en Identidad de Género y Variaciones de Sexo del COI, el cual estaba en línea con otras Fis como la UCI, FISA y WA, entre otras.

El CE solicitó más información antes de adoptar la política propuesta y una sesión con el Profesor Yainnis Pitsidalis, miembro de la Comisión Médica del COI, para que explicara el tema desde un punto de vista científico. Además, el CE participó de los Comités de Atletas y de Mujeres, y de la Comisión EDI (Equidad, Diversidad e Inclusión), para recibir sus comentarios y propuestas.

El 22 de marzo, el Profesor Yiannis Pitsidalis mantuvo una sesión virtual con los miembros del CE, Comité Médico, de Mujeres y de Atletas y la comisión EDI.

La política transgénero fue parte de la agenda en la reunión del CO del día 21 de abril 2022. El CE recibió una propuesta del Comité de Atletas, y declaraciones de los entrenadores y Comités de Mujeres y la Comisión EDI. El CE nuevamente decidió ampliar la investigación antes de tomar una decisión. El CE solicitó lo siguiente:
● Un estudio legal del tema a ser complementado por el Comité Legal & Constitutivo.
● Un resumen de la data sobre las cifras conocidas de atletas transgénero y de las políticas existentes para las reglamentaciones sobre la participación del atleta transgénero en el triatlón, por parte de las FNs dentro de sus propios territorios, para ser completado por la Secretaría General.
● Un resumen de todas las regulaciones para atletas transgénero en otras Fis, para ser completado por la Secretaría General.
● Un informe que refleje el compromiso con y la respuesta de la comunidad transgénero, para ser completado por la Comisión EDI.

El 26 de abril, la Presidente envió un comunicado a todas las TNs de TRI solicitando información sobre cualquier regulación vigente en sus países con respecto a triatletas transgénero y no binarios, y sobre la existencia de cualquier triatleta registrado como transgénero y/o no binario dentro de su FN.

En la reunión del CE del 26 de mayo, la política transgénero estuvo nuevamente en agenda. Los miembros del CE recibieron información con toda la documentación solicitada con anterioridad, con la excepción de las respuestas de la comunidad transgénero, ya que la Comisión EDI pidió más tiempo para confeccionarlo. El CE decidió esperar para expedirse hasta que toda la información estuviera disponible, incluyendo la respuesta de la comunidad transgénero.

En el transcurso de la reunión del CE en Montreal los días 25-26 de junio, se decidió que se llegaría a una decisión con respecto a una política transgénero en un encuentro especial del CE a tener lugar el 3 de agosto 2022.

En el mes de julio, la Comisión EDI mantuvo reuniones con expertos a lo largo de 12 horas. Un representante de cada uno de los Comités - Legal & Constitutivo, Atletas, Mujeres y Médico – fueron invitados a asistir a las reuniones. Los ponentes fueron presentados al Triatlón Mundial por el Comité Médico, el COI y otros.

● Dres. Ross Tucker y Emma Hilton, Científicos Deportivos
● Roger Pielke, Director del Centro de Gobernación Deportiva de la Universidad de Colorado - Boulder
● Chris Mosier, Rach McBride, Verity Smith, Patti Actually – panel de atletas transgénero y no binario presentado por Anne Lieberman
● Dra. Joanna Harper, médica clínica en la Universidad de Loughborough
● Dra. Veronica Ivy, ciclista & activista de derechos de la comunidad transgénero
● Dr. Alun Williams, Profesor de Ejercicio Genómico y Deportivo de la Universidad Metropolitana de Manchester
● Annet Negesa – panel de atletas DSD presentado por Payoshni Mitra del Observatorio Global Ode Igualdad de Género y Deporte
● Dra. Ada Cheung, endocrinóloga de la Universidad de Melbourne
● Dan Berezowsky, Consejero Senior en Shift
● Allison Sandmeyer-Graves, CEO de la Mujer y el deporte de Canadá
● Dra. Madeline Pape, atleta olímpica, socióloga y experta en Derechos Humanos del COI


El 2 de agosto, el TRI organizó una sesión adicional – a pedido de la Primer Vicepresidente - con el Dr. Ross Tucker, la cual estuvo abierta a todos los miembros del CE y Presidentes de Comités Legal & Constitutivo, Entrenadores, Mujeres y Médico y Presidente de la Comisión EDI.


3. APROBACION DE LA POLITICA TRANSGENERO

La reunión del CE se desarrolló el 3 de agosto. Todos los miembros del CE estuvieron presentes con la excepción de uno. Durante la reunión, los siguientes Comités & Comisiones presentaron sus propuestas al CE:

● Comité Médico & de Antidopaje: una nueva propuesta de 2,5 nmol/L, basada en el nivel de testosterona circulante en mujeres asignadas al nacer que es de 0.12 – 1.79 nmol/L (Bermon et al 2014, Handellsman et al 2018) y considerando que en 99.99% del intervalo de confianza el mayor valor de testosterona es de 2.44 nmol/L; la máxima concentración de suero de testosterona requerida se define como 2.5 nmo/L. con un período de 2 años.
● Comité de Atletas: una propuesta de Categoría Natal Femenina y una Categoría Abierta.
● Comité de Entrenadores: una propuesta similar a la de Atletas.
● Comité Legal & Constitutivo: Un análisis legal de los casos y propuestas existentes por los Comités de Atletas y Médico y de Anti Dopaje.
● Comité de la Mujer: una propuesta para mantener la Categoría Natal Femenina por ahora para proteger a atletas mujeres asignadas al nacer, con el deseo de incluir atletas transgénero cuando se disponga de condiciones más seguras y precisas (i.e. 2.5 nmol/L y su afirmación de 2 años).
● Comisión EDI: una propuesta de 2.5 nmol/L, por un período de 2 años y con una norma de no elegibilidad (Cap-Tie) de cuatro años para atletas que vienen de otros deportes.

Tras las presentaciones hechas por los Comités y Comisiones, los miembros del CE debatieron el tema y aprobaron la nueva política, basándose en la propuesta del Comité Médico y de Anti Dopaje, con el requerimiento adicional de que las mujeres transgénero no pueden haber competido en la categoría masculina de cualquier deporte por cuatro años.

La nueva política se basa en estas razones:

● El uso de concentraciones de testosterona para regular la inclusión de mujeres transgénero en la categoría femenina es actualmente el principal biomarcador reconocido en la mayoría de la literatura científica.
● A pesar de la falta de conocimiento e investigación sobre atletas transgénero mujeres y basándose en la literatura más reciente (Harper et al 2021, Hilton et al 2021, Roberts et al 2020) la ventaja potencial en la fuerza/poder muscular de una mujer transgénero no puede desaparecer con anterioridad a los dos años de supresión de testosterona (Roberts et al 2020).
● No existe en la actualidad una investigación sobre el rendimiento de la atleta transgénero específica al triatlón. Debemos considerar que el triatlón es un deporte de resistencia y no un deporte de velocidad/fuerza, y en consecuencia, los estudios deben dar relevancia a todos los aspectos psicológicos inherentes al triatlón, incluyendo la fuerza y la estamina.
● Con data que muestra que las reducciones en Hct y Hb después de tres o cuatro meses de supresión de testosterona tienen el mismo nivel que el de mujeres asignadas al nacer con capacidad disminuida de oxígeno (Harper et al 2021, Gooren et al 2004)) y el aumento típico de peso corporal y grasa corporal total luego del tratamiento (Klaver et al 2en 016,2018), la evidencia del rendimiento deportivo de mujeres transgénero es escasa y en caso del rendimiento aeróbico, es no existente (FIMS 2021 Declaración de consenso).
● El nivel de testosterona circulante en mujeres asignadas al nacer es de 0.12 – 1.79 nmol/L (Bermon et al 2014, Handellsman et al 2018) y considerando que en 99.99% del intervalo de confianza el mayor valor de testosterona es de 2.44 nmol/L, la máxima concentración de testosterona requerida se define como de 2.5 nmo/L.
● Necesitamos mejorar y apoyar futuros estudios longitudinales de atletas transgénero mujeres en deportes de resistencia y en el triatlón para cerciorarnos de los índices apropiados de rendimiento.
● Si una persona es mujer es un asunto legal y confeccionar un Reglamento para mujeres transgénero es indirectamente discriminatorio. Esto ocurre si hay evidencia científica revisada por pares con respecto a temas de injusticia y/o inseguridad, pero el creador del reglamento debe demostrarlo en el deporte y en su disciplina respectiva.
● Además, esta nueva política está alineada con las recomendaciones del COI al respecto, y con las recomendaciones del Comité Legal y Constitutivo el Triatlón Mundial.

Es importante reconocer que esta política es un “documento

Tracker Pixel for Entry