El invencible Plat vuelve a ganar el oro paralímpico

by Olalla Cernuda on 28 Aug, 2021 10:12 • English
Unstoppable Jetze Plat claims his second Para triathlon gold in Tokyo

El para triatleta holandés Jetze Plat sabía que era el hombre a vencer en Tokio. Invencible en prácticamente toda su carrera deportiva, Plat es toda una potencia. Oro paralímpico en Río 2016, cinco veces Campeón Mundial, además de otros logros de gran importancia, el hombre de Holanda arrasó con la competencia del PTWC para ganar su segunda medalla dorada en Juegos Paralímpicos. El austríaco Florian Brungraber fue segundo y el italiano Giovanni Achenza llegó para el bronce tal como en Río 2016.

Los diez mejores atletas del PTWC largaron de Odaiba Bay para medirse por la gloria paralímpica. Todas las miradas estaban sobre una persona: Plat. Cinco veces campeón mundial entre 2015-2019, el holandés que ha sido invencible en estas últimas temporadas llegó a Tokio con la incertidumbre de saber cómo lo afectaría el calor extremo. La temperatura del agua en Odaiba Bay pasaba los 30 grados cuando el australiano Nic Beveridge se posicionó en la punta en el segmento de nado. Giovanni Achenza (ITA), medallista de bronce de Río 2016, se ubicó detrás.

Ambos hombres mantuvieron el liderazgo hasta que montaron sus bicicletas manuales, punto en el que el italiano iba en la punta. Sin embargo, Platt tenía una misión. El holandés demostró toda su técnica de velocidad en esta disciplina, especialmente en las vueltas de 180°, moviendo el cuerpo para facilitar su tarea. Achenza aún lideraba al término de la primera vuelta aunque tenía dificultades en las esquinas. Por eso, en menos de dos vueltas, Plat era líder absoluto.

De ahí en más, todo fue un juego de determinación y coraje. El atleta de Holanda nunca miró atrás y cruzó la meta lentamente para disfrutar el momento bajo los vítores de compañeros y entrenadores.

En la carrera por los lugares restantes del podio, el compañero de Plat Geert Schipper no tuvo un buen día en el agua y se quedó sin chances. El austríaco Florian Brungraber, astro en ascenso en la categoría, demostró habilidades impresionantes con la silla de ruedas para ubicarse segundo y ganar la plata. Achenza llegó tercero, mismo puesto que tuvo en Río 2016.

Schipper llegó cuarto seguido del francés Ahmed Andaloussi.

“Tenía que ganar aquí, no me importaba el tiempo ni el margen. Antes de la competencia todos piensan que puedo ganar fácilmente. Pero la verdad es que este deporte es difícil en términos de todo el material que usas, las penas posibles, lo que puede salir mal… Sabía que mi estado físico era bueno y salí por todo. Competiré en la prueba de tiempo en ciclismo mañana, era importante no gastar demasiada energía hoy “, dijo Plat.

Bryngraber también se mostró muy emocionado con esta primera medalla de para triatlón para su país. “No lo esperaba, sí quería tener el mejor rendimiento. Todo se dio bien en esos días previos, había chance de lograr un buen resultado. No quería cometer errores, y no lo hice. Maravilloso “, dijo.

“Me siento reafirmado porque gané bronce en Río y lo vuelvo a hacer pero … a los 50 años,” dijo Achenza, uno de los para triatletas más grandes del circuito. Sin embargo, nada indica que esté pensando en retirarse. “Competir a los 53 en París 2024 sería una hazaña, pero…¿por qué no?,” reflexionó.


Article gallery
Related Event: Tokyo 2020 Paralympic Games
24 - 05 Sep, 2021 • event pageall results
Tracker Pixel for Entry