Plat es nuevamente campeón paralímpico
La sonrisa de Jetze Plat al cruzar la meta sobre el puente Alejandro III fue tan inmensa como su colección de medallas paralímpicas. El neerlandés fue nuevamente imparable y dio una lección de maestría para quedarse con el oro de la clase PTWC por tercera vez consecutiva, esta vez en los Juegos de París 2024. La plata fue para Florian Brungraber (AUT), y el bronce para Geert Schipper.
El italiano Guiseppe Romele fue impresionante en el agua y salió en primer lugar. La corriente del Sena fue un poco menos fuerte que los días anteriores y jugó a favor de Romele, pero lamentablemente, toda la ventaja que ganó en la primera etapa no le sirvió porque no siguió el camino establecido al finalizar la T1 y quedó descalificado.
Plat salió del agua 1 minuto detrás del líder, a pesar del intervalo en la largada. Plat -y todos los atletas H2- comenzaron la carrera tres minutos después que la clase H1. Pero desde el momento en que subió a su bicicleta manual, el neerlandés comenzó una persecución frenética y ya era el líder de la competencia en la segunda vuelta .
Y como en un déjà vu, el resto de los competidores comenzaron a luchar por la plata y el bronce desde ese momento. Brungraber ganó algo de terreno y se movió al segundo lugar antes de la T2. Detrás, Schipper y Romele se batían a duelo por el bronce.
Finalmente, Schipper se aferró al tercer puesto a pesar de un inconveniente con su bicicleta manual por el que tuvo un solo cambio en la mayor parte del segmento.
Luego de otra etapa pedestre impecable de Plat, el neerlandés cruzó la meta primero para ganar su tercer título paralímpico consecutivo. “Siento alivio. Ahora me voy a enfocar en mis próximas competencias. Estoy viendo la situación completa, todavía quedan estrés y presión”, dijo Plat, que disputa un total de cuatro medallas en París, incluyendo el paratriatlón, ciclismo en camino, prueba de tiempo en ciclismo y maratón, todas en un rango de cinco días.
“Hoy sentí que era más que un calentamiento. Estuve nervioso al nadar, por suerte nado bastante bien y pude usar fuerza. En el regreso (natación), el sol estaba bajo, agregó dificultad, pero en un momento (pedestrismo), comencé a pensar en los eventos que siguen porque ya sabía que estaba ganando,” dijo.
La plata fue para Brungraber, quien repitió el resultado de Tokio 2020. “Es mucho. Trabajé tanto por tres años. Esperaba que esta carrera fuera así. Es un placer ser segundo, muy buen resultado”, explicó.
No tan feliz con el resultado, Schipper explicó, “Sinceramente, hubiera preferido la medalla de plata. Era posible. Eso me pone un poco mal, pero por el otro lado no quería quedarme sin medallas porque ya me había pasado en Tokio (cuarto). Quería una medalla y por lo menos lo logré”.
Louis Noel (FRA) fue cuarto y Giovanni Achenza (ITA), quinto. En su sexto Juego Paralímpico Nic Beveridge (AUS) llegó sexto, mientras que el séptimo puesto fue paraFethi Zouinkhi (TUN), uno de los beneficiarios de las becas del Desarrollo del World Triathlon.