El podio femenino de Cozumel fue para los Estados Unidos

by Erin Greene on 04 Sep, 2016 07:28 • English

Por tercera vez en la historia, las mujeres de los EEUU se quedaron con el podio completo en un evento de la Serie Mundial de Triatlón ITU. Summer Cook, Sarah True & Katie Zaferes fueron 1-2-3 en la competencia de Edmonton. Esta fue la primera vez que Cook sube a un podio de la SMT, lo que logró con una etapa pedestre en la que puso en práctica estrategia.

“Para mí, mucho de lo que pasó hoy tuvo que ver con encontrar la fuerza de voluntad mental para meterme en la carrera y en posición de obtener un resultado bueno,” dijo Cook. “El año pasado no completé la carrera porque tuve hipotermia. Sabía cómo son las condiciones y que hoy tenía que estar súper preparada. No creía que tendría chances en la última curva pero después creí en mí y lo logré.”

El equipo americano brilló de principio a fin en Edmonton, cinco de las mejores diez mujeres en salir del agua fueron americanas. Jessica Learmonth (GBR) gozó de una ventaja inicial en los 750m de natación, Flora Duffy (BER) justo detrás, el grupo era mayoritariamente americano con Tylor Spivey, Kirsten Kasper, Cook, True, y Zaferes completándolo.

Junto a Mari Rabie (RSA), Lucy Hall (GBR) y Carolina Routier (ESP), un grupo de nueve desmontó sus bicicletas e impuso una marcha que lo hizo ganar 30 segundos de ventaja luego de la primera de las cuatro vueltas de los 20km pedestres.

A mitad del recorrido en bicicleta, el segundo pelotón en el que veíamos a las británicas Vicky Holland, Non Stanford, y Jodie Stimpson, achicó cuatro segundos. Sin embargo, el trabajo en la vuelta dos no fue tan relevante y las líderes entraron en la vuelta de campana con 31 segundos de ventaja.

La transición fue lenta para Duffy que la dejó con un déficit de cinco segundos. Kasper capitalizó la oportunidad y comenzó a correr a la cabeza, pero fue su compañera True la que salió a la carga. Desesperada por trocar la plata que ganó en Edomnton 2015 por el oro, Duffy trabajó para alcanzar a las mujeres americanas.

El trío corrió así a lo largo de una vuelta antes que True se separó y se desprendió de Duffy y del resto de la competencia. Sin embargo, Cook surgió luego de luchar por la permanencia entre las líderes en la etapa en bicicleta.

Pasó a Zaferes, luego a Duffy, solo quedaba True, y lo hizo en los 500 metros finales. True llegó segunda redimiendo su actuación olímpica, evento que no pudo completar.

“Sabía que estaba en forma. Era cuestión de si mi cuerpo lo podría hacer o no,” dijo True. “Como atleta nunca quieres comenzar una carrera sin saber si la podrás completar. Me sentí satisfecha de poder y más de comprobar mi estado. El año pasado fue bastante difícil, está bueno poder lograr un resultado del que me sienta orgullosa.” 

Detrás, Zaferes encontró velocidad para quitarle el bronce a Duffy; todas las medallas fueron para los EEUU, país que ya lo había logrado dos veces. Solo Australia ha conseguido una hazaña igual en la SMT.

El cuarto puesto fue suficiente para que Duffy mantenga su liderazgo en el Ranking Columbia Threadneedle, pero también indica que la puja por el título del Campeonato Mundial en la Gran Final de Cozumel será feroz.

“Creo que tendremos que hacer cuentas para ver qué hay que hacer en Cozumel,” dijo Duffy. “Me encantaría ganar la Serie, está muy bueno haber podido rendir de esta manera todo el año. Básicamente, nunca lo esperé, sea lo que sea que pase en Cozumel, el año ha sido fantástico.”


Article gallery
Related Event: 2016 ITU World Triathlon Edmonton
03 - 04 Sep, 2016 • event pageall results
Related articles
Tracker Pixel for Entry