Premio a la Excelencia del Comite de la Mujer; quiénes ganaron en fechas anteriores

by Doug Gray on 10 May, 2019 10:21 • English
Women’s Committee Award of Excellence: past winners

Las nominaciones están ya abiertas para el Premio a la Excelencia 2019 del Comité de Mujeres de la ITU, por lo que los invitamos a repasar quiénes fueron las previas ganadoras, fuente total de inspiración para la distinción de este año. Este reconocimiento anual a los logros de un individuo con respecto a la participación femenina en el triatlón fue entregado por primera vez en 2012, y desde entonces lo han recibido siete fantásticas modelos a seguir.

“El año pasado, Theresa Roden, una de las muchas nominadas destacadas, recibió el premio con total merecimiento,” dijo Tomoko Wasa, presidente de la Comisión de la Mujer, “y es precisamente por eso que seguimos organizando este evento; para reconocer el trabajo increíble realizado por tantas mujeres de todo el mundo. Las mujeres del trialón continuamente protagonizan historias inspiradoras, hay nuevas estrellas que emergen gracias al modelo que reciben de aquellas que comparten su experiencia y nos motivan a seguir siempre adelante. Somos afortunadas de tener tanta presencia de muejres destacadas en la familia del triatlón.”

La americana Celeste Callahan, ex Secretaria General del Triatlón de los EEUU, fue la primera en recibir la distinción. Callahan descubrió el multideporte a los 35 años, y luego participó en alrededor de 250 eventos en todo el mundo, y ganó medallas en numerosos campeonatos mundiales, se hizo entrenadora y oficial técnica e inspiró a incontables atletas que siguieron su ejemplo y se desafiaron a hacer algo completamente nuevo e impensado.

La británica Jasmine Flatter, ganadora en 2013, comenzó como voluntaria en carreras en la década de 1980, para luego asumir roles cada vez más centrales hasta llegar al Comité Directivo de la Asociación de Triatlón de Gran Bretaña, al cual presidió en 2005 y 2006. Fuente de inspiración para todo aquel que se cruzara en su camino, Jasmine se ha desempeñado en roles técnicos en todos los niveles, incluyendo Campeonatos Mundiales ITU y Juegos Olímpicos. También recibió un MBE en 2014, un año después de haber recibido el Premio a la Excelencia. 

La sudafricana Vivienne Williams ganó el premio en 2014. En su rol como Directora Deportiva en una escuela para niñas en Ciudad del Cabo, Vivienne tuvo la tarea de organizar eventos, viajes y torneos, además de motivar a jóvenes mujeres para que disfruten del deporte y participen en él. Triatleta profesional en la década de 1990, Williams fue campeona del Ironman de Sudáfrica en la categoría por edades, titular de récords y campeona mundial en el triatlón de distancia olímpica, categoría por edades. Además, encontró tiempo para recibir la certificación como entrenadora de Nivel 2 de la ITU: figura totalmente inspiradora para todo aquel afortunado en haber recibido sus enseñanzas.

La neozelandesa Kathy Sheldrake recibió la distinción en 2015, por su generosidad en dar tiempo y experiencia a mujeres jóvenes en su camino deportivo. Miembro fundador del Club de Triatlón de Gisbourne en 1984, el conocimiento de Kathy y su habilidad le permitieron convertirse en pieza clave del equipo de entrenamiento de Nueva Zelanda en tres ciclos olímpicos; Sídney 2000, Beijing 2008 y Londres 2012. 

Claudia LLanes fue ganadora en 2016. Llanes entrenó a atletas principiantes y elite por igual, forjando el escenario del triatlón de su Mexico e inspirando a jóvenes mujeres a lo largo de 20 años. Claudia fue atleta y comentarista en eventos de la SMT ITU, y es una figura central en el desarrollo y certificación de entrenadores, especialmente femeninas, para la ITU en las Américas. 

En 2017, la italiana Antonella Salemi recibió el Premio a la Excelencia. Fundadora del triatlón Femenino de Italia en 2012, la membresía se ha triplicado gracias a sus populares campamentos de entrenamiento y carreras que organiza en todo el país, lo que ayudó a dar más oportunidades a las mujeres en el deporte. Antonella llegó al triatlón a la edad de 47 años, pero una vez que lo descubrió, lo transformó en su misión; ayudar a que mujeres de cualquier edad descubran su pasión por el deporte.

El año pasado, Theresa Roden recibió el premio por su programa Transformación a Través del Triatlón que ya se lleva a cabo en seis escuelas de Long Island, Nueva York, con más de 130 participantes en 2018. Theresa proporciona un programa de entrenamiento de seis meses para que las niñas compitan en triatlones, y recauda fondos para que el mismo sea accesible a chicos de cualquier entorno social, económico y racial

Las nominaciones para el Premio a la Excelencia 2019 del Comité de la Mujer de la ITU está abierto, y su fecha de cierre es el 29 de mayo.

Descarga el formulario aquí y el criterio de premiación aquí.

Tracker Pixel for Entry