Lineamientos del Triatlón Mundial para organizadores de eventos

by Olalla Cernuda on 30 Apr, 2020 06:51 • English
World Triathlon approves the COVID-19 Prevention Guidelines for Event Organisers

El Comité Ejecutivo del Triatlón Mundial ha aprobado el documento de Lineamientos de prevención de COVID-19 del Triatlón Mundial para Organizadores de Eventos. Estos lineamientos exhaustivos y detallados tienen como objeto ayudar a los organizadores de eventos a enfrentar con eficiencia y eficacia una “nueva normalidad”. Las recomendaciones han sido preparadas por el departamento deportivo que también siguió sugerencias de los comités técnico, médico, de atletas y entrenadores, y de la OMS.

“Siento un orgullo inmenso por el trabajo excelente del equipo del Triatlón Mundial que trabajó arduamente en la preparación de la Guía exhaustiva que ayudará a que los organizadores de todo el mundo puedan planificar sus eventos en un futuro cercano “, expresó Marisol Casado, Presidente del Triatlón Mundial y miembro del COI. “Obviamente todos sufriremos el impacto de esta crisis, y nuestros eventos serán distintos de ahora en adelante, pero todos debemos entender que estas medidas están dirigidas a cuidar la salud y seguridad de todos los participantes de nuestros eventos, desde atletas hasta espectadores, entrenadores y oficiales “, agregó. 

El COI y la OMS han aconsejado que durante la pandemia de COVID-19, una protección efectiva de la salud y seguridad de los atletas debe ser prioridad. Los organizadores de eventos deben asegurar que todos los atletas estén cubiertos por medidas adecuadas para proteger su salud y que además deben tener acceso a cuidados médicos mientras participan en los eventos. Los organizadores de eventos deben poner en práctica medidas preventivas para detener la transmisión de la infección y para mitigar y minimizar el riesgo de infección. Además, deben asegurar que cualquier atleta o participante en un evento en su territorio que necesite atención médica inmediata debe tener acceso a la misma.

Entre otras, las recomendaciones incluyen el monitoreo de la salud de los participantes de los eventos, y tomar la temperatura corporal diariamente. El uso de máscaras y guantes también se recomienda durante las actividades fuera de competencia.

Cada comité organizador local debe preparar un plan con las autoridades locales que contemple tres etapas: evaluación de riesgos, vigilancia y respuestas, y diseño del circuito que respete el distanciamiento social y la provisión de higiene. Las actividades sociales fuera de la competencia serán canceladas. Los lineamientos también tendrán impacto sobre la ceremonia de premiación y las reuniones previas a las carreras. Siempre mirando hacia el futuro, cada aspecto de la competencia será revisado considerando el distanciamiento social en la largada, natación, salida del agua, ciclismo, pedestrismo, zonas de penalización, llegada, estaciones de ayuda, etc.

Cualquier participante lo que incluye atletas, entrenadores, oficiales técnicos, medios o espectadores, que no se sienta bien (i.e. fiebre, tos) deberá permanecer en casa y no llegar hasta el evento. En caso de haber tenido síntomas de enfermedad respiratoria severa antes, durante o después de viajar, el atleta deberá buscar atención médica y compartir su ruta de viaje con el proveedor de salud.

Si bien el consejo ofrecido en los lineamientos ha sido desarrollado teniendo en cuenta la mejor información disponible, esto es simplemente una guía, y su aplicación dependerá de las restricciones impuestas por las autoridades locales de la ciudad donde tenga lugar el evento. El departamento deportivo del Triatlón Mundial trabajará con todos los organizadores de eventos para implementar las recomendaciones de la manera más efectiva.

Documento completo AQUI

Tracker Pixel for Entry