El Triatlón Mundial abre el proceso de licitación de eventos para 2021

by Olalla Cernuda on 08 May, 2020 04:30 • English
World Triathlon Board Opens Bidding Process For Events In 2021

El Comité Ejecutivo del Triatlón Mundial se reunió vía teleconferencia y aprobó el comienzo del proceso licitatorio para la Serie Mundial de Triatlón 2021, y eventos de Copas Mundo y de Paratriatlón. La serie 2021 incluirá eventos que darán puntos para los rankings de clasificación olímpica y paralímpica, y nuevamente mostrará al mundo ciudades idílicas en las que los atletas podrán competir de la mejor manera posible.

“Es nuevamente un honor que haya ciudades en todo el mundo que quieran trabajar con nosotros para organizar nuestros eventos de clase mundial, la Serie Mundial de Triatlón, Copas Mundo, y por supuesto eventos de Paratriatlón. Sabemos la pandemia está afectando al mundo entero, pero también sabemos que podremos superar esta situación, y que reanudaremos nuestros eventos cuando las condiciones de seguridad así lo permitan. Estos eventos representan la máxima expresión de nuestro deporte, y convoca a los mejores triatletas del mundo a una ciudad, lo que la expone a una audiencia global, y le ofrece el clima emocionante propio de la competencia elite. Estamos ansiosos por comenzar a planificar nuestra próxima temporada,” dijo Marisol Casado, Presidente del Triatlón Mundial y miembro del COI.

La Serie Mundial de Triatlón ITU (WTS) es la serie líder en el mundo que convoca a los mejores triatletas a medirse en hasta diez carreras en distintas ciudades del globo, incluyendo la emblemática Gran Final.

La SMT consta de carreras de distancia olímpica (1,5km de natación, 40km de ciclismo y 10km de pedestrismo), distancia sprint (750m de natación, 20km de ciclismo y 5km de pedestrismo) y eventos de relevos mixtos, incluyendo el Campeonato Mundial de Relevos Mixtos ITU anual, uno de los formatos más apasionantes que hará su debut olímpico triunfal en Tokio el verano próximo.

Los triatletas elite compiten en esta prestigiosa serie en busca del título mundial de la SMT. Desde su lanzamiento en 2009, el perfil de la SMT ha crecido rápidamente y se ha establecido como pináculo de la competencia de triatlón de distancia olímpica y sprint de todo el planeta.

Las ciudades sede de eventos de la SMT tienen la oportunidad única de mostrarse a millones de personas gracias a la cobertura de televisación internacional en vivo, además de convocar a participantes internacionales, y de atraer a miles de espectadores locales, nacionales y del extranjero. Hasta la fecha, más de un millón de personas han asistido a los eventos de manera presencial.

Las competencias de Copas Mundo de Triatlón siguen a las de la Serie en importancia. Estos eventos proporcionan una base sólida y profesional para los atletas que aspiran a competir en la Serie. Estos eventos están alineados con los programas de desarrollo del Triatlón Mundial y ofrecen una cantidad substancial de dinero en premios, y cobertura importante en los medios, internet y televisión, lo que es importante para fomentar el turismo en las ciudades anfitrionas.

Las ciudades que organizan eventos de Copa Mundo pueden anticipar su llegada a una audiencia de millones de personas de todo el mundo, lo que incluye transmisiones en vivo por internet- TriathlonLive – y la distribución de entrevistas en todas las plataformas del Triatlón Mundial, de noticias internacionales y cobertura internacional en medios gráficos.

Los eventos de Paratriatlón abiertos a licitación son: Campeonato Mundial de Paratriatlón 2021, y la Serie Mundial de Paratriatlón. Hay entre dos y cuatro de estos eventos por año, mientras que las Copas Mundo de Paratriatlón son entre ocho y diez.

Las ciudades interesadas en organizar una carrera en el calendario de la SMT 2021 deben enviar su aplicación al Triatlón Mundial antes del 30 de junio de 2020. Las ciudades que tengan éxito en su gestión serán notificadas el 1° de septiembre de 2020.

Las ciudades interesadas en organizar un evento de Copa Mundo ITU 2021 deben enviar su aplicación antes del 30 de junio de 2020 y las que tengan éxito en su gestión serán notificadas el 1° de septiembre de 2020.

La ciudades interesadas en organizar un evento de paratriatlón en 2021 deben enviar su propuesta hasta el 30 de junio de 2020, y las que tengan éxito en su gestión serán notificadas el 1° de septiembre de 2020.

Puedes bajar todos los documentos licitatorios aquí

Lineamientos de Sustentabilidad

El Comité Ejecutivo también aprobó nuevos Lineamientos de Sustentabilidad que se aplicarán en toda la organización, incluyendo los comités organizadores y los eventos de la SMT.

“Está en la naturaleza de nuestro deber como organismo de gobierno de uno de los deportes de mayor crecimiento en el mundo, propiciar que el Triatlón Mundial llegue a cada rincón del planeta. Organizamos eventos a gran escala en ciudades que así pueden atraer a miles de participantes y aún más espectadores. Sabemos del impacto que tienen los viajes internacionales y el uso de plástico en nuestro planeta, y queremos convertirnos en modelo a seguir, como lo somos en otras áreas de gobierno de Federaciones Internacionales, y en organizaciones deportivas de todo tipo, porque actuamos y alentamos a que todas las partes interesadas hagan lo mismo”, dijo la Sra. Casado.

Los Lineamientos de Sustentabilidad han reunido métodos importantes que ayudarán a que nuestros eventos sean lo más sustentables que sea posible, teniendo en cuenta que cada territorio es único y que las nuevas ideas y tecnologías deben ser compartidas y utilizadas para lograr el efecto al que aspiramos.

Con los Lineamientos buscamos certificar eventos reconociendo sus medidas de sustentabilidad, ayudando a asegurar que todos tenemos los mismos ideales para salvar el planeta. Los Lineamientos asegurarán que el legado de cada iniciativa, programa y política considerada por los organizadores de eventos será tenida en cuenta, adoptada, refinada o desarrollada en otro evento.

Ranking del Triatlón Mundial 2020

El Comité Ejecutivo también aprobó la implementación del Ranking del Triatlón Mundial 2020, el cual será usado para distribuir un bono de dinero en premios luego del último evento en otorgar puntos en 2020. El Ranking se aplica a los eventos que tengan lugar entre el 1° de julio de 2020 hasta el 15 de diciembre de 2020.

Los eventos incluidos en este Ranking serán los siguientes: Gran Final de Triatlón Mundial (1250 puntos para el ganador); Serie Mundial de Triatlón (1000 puntos); Copas Mundo (500 puntos); Copas Continentales (250 puntos); Campeonatos Mundiales Sub23 (250 puntos) y Campeonatos Mundiales Juveniles (200 puntos). El puntaje de los atletas se obtiene sumando los puntos de un máximo de cuatro eventos si el total es de ocho o más eventos, o solo tres si hubiera menos.

Entre otros temas, el Comité Ejecutivo del Triatlón Mundial debatió el progreso de re nominación de la organización y se refirió a la situación de los eventos aplazados o cancelados por la pandemia de COVID-19. La próxima reunión del Comité Ejecutivo tendrá lugar el 14 de mayo.

Tracker Pixel for Entry