Política Transgénero del Triatlón Mundial

by Olalla Cernuda on 03 Aug, 2022 04:04 • English
World Triathlon Executive Board approves Transgender Policy

El Comité Ejecutivo del Triatlón Mundial ha aprobado la Política Transgénero, tras un período de consultas con el Comité Médico, Comité de Atletas, Comité de Entrenadores, Comité Legal y de Constitución, Comité de la Mujer y Comisión de Igualdad, Diversidad e Inclusión, y demás expertos en el área y de la comunidad transgénero.

La política, que entrará en vigencia en 30 días, establece:
“Para competir en la categoría femenina de una competencia de triatlón Elite o de Grupo de Edades, el atleta transgénero debe demostrar que la concentración de testosterona en su suero ha sido continuamente menor a 2.5 nmol/L por un período de al menos 24 meses. Además, deben haber pasado no menos de 48 meses desde que el atleta transgénero compitiera en la categoría masculina de cualquier deporte”.

La Política Transgénero fue aprobada por la mayoría del Comité Ejecutivo, con votos negativos del Vicepresidente Ian Howard y Tamas Toth, Presidente del Comité de Atletas.

“Hemos estudiado este tema por alrededor de un año, hemos escuchado las voces de todos los participantes en el Triatlón Mundial, y no puedo más que agradecer a todas las Comisiones y Comités por su trabajo exhaustivo para llegar a esta política. Somos una Federación Internacional pequeña, pero la inclusión y el balance de género siempre han estado en nuestro ADN. La Política que hemos aprobado demuestra que priorizamos el principio de justicia, pero con inclusión. Está en línea con la recomendación del COI, y es similar a lo que han decidido otras FIs. Monitorearemos la situación y la evolución de la política, por supuesto, y estamos abiertos a rever y debatir todo lo que sea necesario a medida que pase el tiempo, ya que este tema está en evolución y necesitamos ser flexibles”, dijo Marisol Casado, Presidente del Triatlón Mundial y miembro del COI.

Entre los grupos consultados en el último mes, encontramos a científicos deportivos como Emma Hilton, Yannis Pitsidalis y Ross Tucker; expertos de la universidad como Dr. Roger Pielke Jr, Dr. Alun Willims y Dr. Ada Cheung; Madeleine Pape, experta en Derechos Humanos del COI; Daniel Berezowsky, consejero del COI, y atletas transgénero como Joanna Harper, Chris Mosier, Rachel McBride, Verity Smith, Patty Actually, Annie Lieberman y Veronica Ivy.

Tracker Pixel for Entry