El Campeonato Multideportivo Mundial recibe importante distinción por lograr sustentabilidad

by doug.gray@triathlon.org on 20 Apr, 2023 10:12 • English
World Triathlon Multisport Championships Ibiza LOC awarded Gold Certificate for Sustainability

El Comité Organizador del Campeonato Multideportivo Mundial Ibiza 2023 ha recibido el Certificado de Oro – mayor premiación posible – por sus medidas para asegurar la sustentabilidad del evento de 10 días de duración.

El COL aspira a que el evento tenga cero desperdicios, no se usarán botellas de plástico en las prácticas centrales para estar a tono con el compromiso que tiene la isla de no usarlas. La huella de carbono del Campeonato será medida para aprender cuáles áreas de sustentabilidad deben ser mejoradas en el futuro y para compartir la mejor práctica con ediciones subsiguientes en la isla y en el resto del mundo.

“Felicitaciones al COL de Ibiza LOC por este logro tan importante y por el legado que deja a nuestro deporte,” dijo Marisol Casado, Presidente del Triatlón Mundial. “Cuando el Triatlón Mundial comenzó este proyecto, alentamos a las organizaciones a implementar medidas sustentables en todas las áreas de los eventos. Los esfuerzos realizados por el COL de Ibiza han superado nuestras metas.”

“Es un placer extraordinario ver cómo el equipo organizador ha llegado a la sustentabilidad en todas las áreas, y mientras que algunas no serán visibles para participantes y espectadores, hay muchas otras que serán apreciadas por todos, y con las que podrán contribuir. Estamos seguros de que todos notarán la presencia verde a través de la alfombra azul en este evento referente.”

El trabajo con los productores locales, el uso de productos orgánicos y/o comercio justo y la campaña de concientización para atletas y asistentes resaltarán aún más lo merecido del premio a Ibiza, el título de ser el evento de Campeonato Multideportivo Mundial más sostenible hasta la fecha.

Un evento en la playa limpia tendrá lugar el jueves 4 de mayo, y alentamos a que todos asuman su rol para mantener las famosas arenas blancas de la isla libres de basura. Así aseguraremos que el campeonato y sus participantes dejarán la isla habiendo impactado lo menos posible en su entorno natural.

José Hidalgo, presidente de la Federación Española de Triatlón, agregó; “Desde su incepción, lograr la sustentabilidad, respeto y preservación de los ambientes naturales y marinos fue uno de los pilares en los que se basó el Campeonato Multideportivo Mundial Ibiza. Estoy muy feliz de que el Triatlón Mundial haya evaluado las estrategias y medidas que implementaremos y decidido dar la certificación dorada, la más alta otorgada por la federación internacional que sigue estándares muy exactos y estrictos.”

Este será también el primer Campeonato Multideportivo Mundial en el que cápsulas virtuales reemplazarán las medallas de finalización de los atletas de edades en el podio. A medida que el Triatlón Mundial sigue con sus propios compromisos para reducir la huella de carbono, el récord digital dará a los competidores en Ibiza sus cápsulas únicas, con data personalizada y compartible de la carrera.

Por su parte, el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, celebró el reconocimiento de un evento que servirá “para valorar nuestra capacidad de organizar eventos deportivos con proyección global, ” pero a la vez, “valorizar y resaltar nuestra herencia natural “. En este sentido, el presidente celebró “la responsabilidad del Comité Organizativo, que desde el minuto cero aspiró a que el evento tenga cero impacto en el medio ambiente, y a la vez, mostrar a los atletas un lugar idílico para practicar su deporte favorito “.

Más información sobre el compromiso del Triatlón Mundial para que el deporte sea sustentable aquí.

Related Event: 2023 World Triathlon Multisport Championships Ibiza
05 - 07 May, 2023 • event pageall results
Tracker Pixel for Entry