Podcast 33 del Triatlón Mundial: Kenji Nener

by Doug Gray on 07 Apr, 2021 07:50 • English
World Triathlon Podcast 33: Kenji Nener

Kenji Nener había competido con el equipo de Australia durante muchos años antes de hacer un movimiento y representar a Japón en 2018. En la última edición de los Podcast del Triatlón Mundial, Kenji nos habla con franqueza de los peligros de pensar demasiado en las carreras, su admiración por la fortaleza mental de los grandes del deporte, y de cómo manejó la frustración por no haber llegado al podio en Karlovy Vary 2020. Los invitamos a escuchar la entrevista completa en Apple, Google y Spotify.

“Crecí en el oeste de Australia, pero cuando tenía 17 años comencé a entrenar con Chris Lang. Así que me asenté en Queensland, en ese momento él entrenaba a Brad Kahlefeldt y Emma Moffatt. Emma Moffatt, Emma Jackson, son atletas fenomenales. Son muy disciplinadas, determinadas. Y sabes, son fuente de inspiración. Desde chico tuve la suerte de poder ser testigo de lo que significa parecerse un poco a ellas. Emma Moffatt es fenomenal, es tan enfocada, tiene tanta fortaleza mental. Igual que Emma Jackson. Solo he visto esas cualidades en alguien como Kristian Blummenfelt o Gustav Iden. Son tan sensatos, no importa cuál sesión se esté haciendo, dan siempre un cien por cien.”

“Fue maravilloso ver su resiliencia, determinación, fortaleza mental. Creo que muchos atletas, especialmente ahora, tienen el potencial de estar entre los mejores cinco del mundo, pero pienso que lo que separa a los mejores 20 de los mejores cinco es la amplitud mental. Muchos grandes atletas, en cualquier deporte, siempre han tenido esta amplitud, este deseo de superación, y seguramente debe haber comenzado a una edad temprana, quizá tuvieron la experiencia de ganar y nunca quisieron dejar de hacerlo.”

Nener ha usado la meditación y visualización para ayudarse a alcanzar claridad de pensamiento que siente hace la diferencia.

“Hasta que me mudé a Japón pensaba demasiado en cada situación. Calibraba cada movimiento, imaginaba cada situación, cómo podrían impactar pequeños cambios en la dinámica de la carrera. Y trataba de formular el modo de optimizar mi rendimiento basándome en esos cambios, pero pensaba demasiado y por supuesto, la energía mental, como muchos saben, consume energía física. Y si las cosas no se daban como las había planeado- y en el tría hay muchas variables- me paralizaba.”

“Pero hay que dejar que las emociones fluyan, aceptar las situaciones, no rechazarlas. Y una vez que aceptes la situación, podrás comprender qué puedes controlar, en lugar de rechazarlo.”

Kenji nos revela cómo se sintió y respondió a sus primeras experiencias a nivel de la Serie Mundial de Triatlón.

“Definitivamente recuerdo que los primeros 5km después de desmontar anduvieron bien. Pero después, si soy honesto, debo decir que no estuvo tan bueno, para nada. Digo, era lo que podía hacer en ese momento, y tengo que aceptarlo. Fui hábil en la natación, pero lamentablemente no pude llegar al frente, el ritmo fue brutal ese día. Recuerdo que Alessandro Fabian se rezagó hasta mi grupo y pensé, ‘bueno, si él está acá, la punta debe ser frenética’.”

“Me apasiona ver a alguien como Vincent Luis dominar una competencia, me pone feliz, pero me muestra que tengo un gran trabajo por delante.”

Nener permaneció junto a Luis en Karlovy Vary en un pequeño grupo que llegó a la T2 a la par, cuando las cosas se descontrolaron, y un encontronazo con el húngaro Mark Devay puso fin a la competencia. Aún es un momento de pesar para él.

“Puesto número 20 en el Campeonato Mundial, me sentía feliz, pero sabía que podía dar más. Y luego pensé, ‘éste será mi día’. En el agua todo estuvo perfecto. El 99% de la etapa en bicicleta fue muy bien. Y pensaba que llegaría al podio.”

“Pero por desgracia ocurrió un incidente, algo que no se puede prever, que quedó en el pasado. Todo lo que puedo hacer ahora es básicamente ser mejor de lo que fui en ese momento. Y sé que depende de mí.”

“Fue muy difícil por un par de motivos. El primero, por supuesto, que era la carrera de mi vida que se fue por la ventana. Y la segunda, que quedé temblando, literalmente, me temblaban las muñecas. Y me llevó volar de vuelta a Japón para despejar mi mente. Y luego, cuando comencé a entrenar en mi ambiente, me sentí más cómodo. Y así comencé a creer en mí mismo, pero es asombroso cómo puedes dar lo mejor después de pensar que eso no era para tí.

“Ese día no tuve hambre de ganar, y hay que encontrar ese hambre para ganar cada carrera, porue en definitiva, es lo que hace la diferencia.”

Powered by RedCircle

Article tags jtu kenji nener
Tracker Pixel for Entry