Programa de Tutores del Triatlón Mundial

by Olalla Cernuda on 01 Jul, 2020 09:34 • English
World Triathlon resumes the Mentorship Programme

El Desarrollo del Triatlón Mundial, junto al Comité de la Mujer, se complace en anunciar el lanzamiento del Programa de Tutores del Triatlón Mundial que estaba previsto pero que ahora se dará de manera virtual con el fin de incrementar el número de mujeres y gente con habilidades especiales en roles de liderazgo, desempeño como oficiales técnicos y gobernancia en el deporte.

“Este es uno de los proyectos del que más me enorgullezco y no puedo estar más feliz con el relanzamiento del Programa de Tutores, especialmente porque ahora será más accesible para todos”, dijo Marisol Casado, Presidente de la ITU y miembro del COI. “Nuestra meta siempre ha sido identificar talentos y ayudara que esta gente participe más en el deporte, como entrenadores, oficiales técnicos y administradores. Estoy segura de que las próximas generaciones de líderes de nuestro deporte, desde los inicios hasta el nivel profesional, nacerán en este programa, y haremos todo lo que esté en nuestras manos para apoyarlos, educarlos e invertir en su futuro, porque serán nuestro futuro”, agregó.

“En el deporte, como en la mayoría de los emprendimientos en la vida, tener gente que te ayude, inspire y guíe en el camino es de gran importancia. El Programa de Tutores del Triatlón Mundial ofrecerá el servicio de un grupo de mentores capacitados que ayudará a la nueva generación de entrenadores de triatlón, oficiales técnicos y administradores, alentará la participación femenina, de gente con habilidades especiales y personas de países en desarrollo para que puedan asumir roles de liderazgo en el deporte. El equipo de Brook Sports Consulting está listo para proporcionar entrenamiento y apoyo continuo a los mentores del Triatlón Mundial durante los próximos dos años,” dijo Norman Brook, facilitador líder del Programa de Mentores.

El Programa de Tutores del Triatlón Mundial constará de dos bloques comenzando en agosto 2020 y enero 2021. Cada bloque estará compuesto por tres cursos que comenzarán con cuatro semanas de separación y cada uno de los cuales se extenderá por seis semanas. Habrá trabajo anterior a cada curso, aprendizaje en línea semanal, ejercicios y webinarios semanales. Se estima que se necesitarán entre dos y nueve horas de compromiso por semana para completar cada curso. Se asignarán dos o tres aprendices a cada tutor al final de cada curso.

Un cambio material es que el carácter virtual del curso permite que haya participantes de todas las Confederaciones Continentales en un mismo curso. Se espera que el primer curso estará compuesto por los cinco tutores continentales, y tres aprendices de cada uno de los cinco continentes. El segundo y tercero (septiembre 2020 y octubre 2020 respectivamente) tendrán entre tres y cinco aprendices de cada continente.

El Triatlón Mundial relanzará el proceso de aplicación para tutores y aprendices el miércoles 1 de julio de 2020, y las FNs tendrán tiempo hasta el viernes 17 de julio 2020 para aplicar. El relanzamiento se enfocará primordialmente en los participantes, ya que la cantidad de participantes puede ser dos o tres veces mayor a la de tutores. Cuatro de las cinco Confederaciones Continentales comenzaron el proceso de aplicación en febrero 2020 para participantes y tutores.

Las aplicaciones ya recibidas siguen siendo válidas. El Triatlón Mundial trabajará con los Tutores Líderes Continentales nominados (África: Rick Fulton (ZIM); América: Katia Colina (URU); Asia: Adele Cheah (MAS); Europa: Marуia Charkouskaya-Tarasevich (BLR); Oceanía: Michelle Cooper (AUS), para que se comuniquen con los solicitantes actuales e informen sobre los cambios en el programa. El mismo es inclusivo en lo que respecta a género, países en desarrollo, disciplinas del triatlón y discapacidades:

Criterios de Inclusión           Tutor                 Aprendiz
Disciplina (Entrenador, OT, Gobernancia)       Mínimo 25% cada uno     Mínimo 25% cada uno
Balance de Género+                           Mínimo 33% Femenino     Mínimo 66% Femenino
Países en desarrollo (FN Grupos 1, 2, 3) Mínimo 33%                 Mínimo 66%
Discapacidad (o trabajo con para atletas) Mínimo10%                 Mínimo 10%

A continuación encontrarán los enlaces para los formularios de aplicación online:

Formulario de Aplicación online para mentores (Inglés): Formulario de Aplicación para Tutores
Formulario de Aplicación online para aprendices (Inglés):  Formulario de Aplicación para aprendices  
Aplicación On-Line de tutores en español (Spanish):  Aplicacion de Tutores
Aplicación On-line de aprendices en español (Spanish): Aplicacion de Aprendices

Un elemento esencial del programa en el Comité de Selección Continental. Las Confederaciones Continentales han establecido un Comité de Selección que preseleccionará a todos los solicitantes para tutor y aprendiz, y seleccionará también a los aprendices para cada tutor en los cursos de entrenamiento y el subsiguiente período de 9 meses

Dicho Comité tendrá en cuenta las metas de inclusión establecidas en el programa. Los tutores líderes continentales apoyarán la administración de sus respectivos comités seleccionadores continentales.

Tracker Pixel for Entry