Brownlee lo logra en Yokohama

by Merryn Sherwood on 11 May, 2013 02:05 • English

Hace tan solo dos meses el británico Jonathan Brownlee pensaba que debería estar inactivo durante toda la temporada 2013, pero el Campeón Mundial ITU 2013 regresó a la competencia y lo hizo de la mejor manera: liderando Yokohama de principio a fin.

Su hermano mayor también tuvo un gran retorno; hace un mes Alistair Brownlee corrió su primera competencia ITU desde los Juegos de Londres y arrasó a pesar de no sentir tanta confianza con su aptitud pedestre.

En Yokohama la historia fue similar, con la excepción de que Jonathan tenía la complicación extra de haber sufrido una lesión en su tobillo. Este hecho hizo que su retorno fuera aún más impresionante ya que el atleta no demostró ningún signo de debilidad en la etapa pedestre y pudo superar al español Javier Gomez y al portugués Joao Silva en los 10km finales para quedarse con su quinta victoria en eventos de la serie mundial. Su tiempo final fue de 1 hora 44 minutos y 59 segundos.

Brownlee se emocionó y reveló que había pensado que debería saltar esta temporada por la lesión en su tobillo.

“A prinicpios de año me informaron que no podría competir en esta temporada, por eso al final me emocioné tanto, porque creía que no correría este año,” dijo Jonny.  “Hace dos meses pensaba que mi temporada estaba acabada.”

“No sabía qué esperar, solo quería cruzar la meta. Para ser honesto, me sentí feliz simplemente por estar acá así que imaginen lo que significa este resultado.”

Brownlee hizo el tiempo increíble de 7:11 en la segunda vuelta y este movimiento le dio la victoria.

“Al comenzar creí que se formaría un grupo numeroso pero resultó que solo éramos dos. Me sentí bien, con la ventaja de estar más fresco porque los demás ya corrieron dos competencias, debieron viajar, es verdad que ya tienen puntos. Mientras tanto yo estuve entrenando en casa en Yorkshire, eso juega a mi favor, creo que hoy se notó.”

Jonny no se quejó de las condiciones climáticas.

“Me sentí como en casa. En realidad estaba procupado por el calor. Entrené en una cámara de calor antes de salir pero cuando escuché el pronóstico me sentí bien al saber que llovería, deseé que lloviera…y llovió”

En las primeras ediciones de la serie mundial de triatlón 2013 (dejando de lado a la clase de los Brownlees) comprobamos que la natación masculina está llegando a un nuevo nivel. Continuando con los 16 minutos y 6 segundos de la etapa en el agua de San Diego, los competidores se agolparon detrás de los líderes al salir del agua en lo que sería la etapa decisiva de la carrera.

Después de la T1 Brownlee, Gomez y Silva se posicionaron en un grupo líder pequeño pero sólido. Los ocho hombres trabajaron en la bicicleta dejando de lado lo resbaladizo del terreno para extender la diferencia.

Mientras tanto, Richard Murray (RSA) y la mayoría de los contendientes veían diluírse sus esperanzas de subir al podio. Un accidente temprano en la etapa de ciclismo dejó fuera de competencia al medallista de bronce de Yokohama 2013 Dmitry Polyanskiy (RUS).

Al frente de la carrera, Ivan Vasiliev, Brownlee y Gomez incrementaban la diferencia a 10 segundos por vuelta, con la consecuencia de que los líderes, entre ellos Marco Van der Stel, Henri Schoeman, Andrew McCartney y Benjamin Shaw, ingresaron en la T2 un minuto y 30 segundos antes que el resto de los atletas.

De estos ocho atletas, dos se midieron al frente en la etapa pedestre, lo único que restaba saber era quién superaría a quién. Obviamente estamos hablando de Brownlee y Gomez que dieron gala de talento y aptitud en el evento de Yokohama. Finalmente fue Brownlee quien aceleró en la segunda vuelta de trote.

Este es su quinto triunfo en WTS, lo que lo iguala a Gomez en la catidad de Campeonatos Mundiales ganados. El español obtuvo la medalla de plata y Silva llegó para el bronce. Para Silva, esta es la tercera medalla consecutiva por lo que continúa liderando la tabla de posiciones. Murray logró el segundo tramo pedestre más veloz y llegó quinto. El sudafricano Henri Schoeman tuvo su mejor resultado en WTS, lo siguió el canadiense McCartney, por primera vez entre los diez primeros.

Watch what the experts had to say after the race.
Gomez no se mostró demasiado decepcionado porque Jonny lo superó.

“No está tan mal. La carrera de San Diego no fue buena pero fui primero en Auckland y segundo aquí...nada mal para empezar,” dijo Javier.

“Las condiciones hicieron qu ela carrera fuera más complicada pero al menos no hizo frío. El circuito fue difícil, debimos ser cuidadosos en cada esquina, era peligroso. Me sentí mucho mejor que en San Diego, pero Jonny fue muy veloz a pie. Sentí que mis piernas estaban un poco pesadas, por la lluvia y la bicicleta…mi segundo puesto está bien.”

“Todos trabajaron juntos, no demasiado rápido pero con constancia. Luego abrimos la brecha, detrás teníamos a Murray que siempre es peligroso. Sí, dí lo mejor de mí corriendo a pie pero Jonny fue demasiado veloz.”

Silva retiene su liderazgo en la serie y admite que como Brownlee, disfrutó de las condiciones climáticas.

“De hecho me gustó porque no hizo frío. Nadé bien, y entonces el resto de la carrera se hizo más sencillo. Es una sede hermosa, todos alentaban bajo la lluvia, estuvo bien,” dijo Silva.

“Sí, definitivamente es más facil comenzar la última etapa en un grupo de ocho hombres que en un pelotón. Fue bueno intentar escapar y hacer la diferencia.

“Al comenzar a correr a pie me sentí fatal, pensé qu8e gracias a la escapada podría manejar los tiempos…Mi etapa final fue mala, el resto estuvo bien.”

La Serie Mundial de triatlón de la ITU continúa los días 1 y 2 de junio.


Article gallery
Related Event: 2013 ITU World Triathlon Yokohama
11 - 12 May, 2013 • event pageall results
Related articles
Tracker Pixel for Entry