Yee gana en Yokohama

by Olalla Cernuda on 14 May, 2022 07:04 • English
Yee wins the Wilde battle in Yokohama

La primera competencia masculina de la SCMT del año se definió entre dos amigos y medallistas olímpicos: Alex Yee (GBR) y Hayden Wilde (NZL). Este sábado en Yokohama, país en el que tuvieron algunos de sus mejores momentos el año pasado, ambos mostraron un estado impecable. Los dos se alejaron del resto de los competidores y corrieron a la par durante la segunda mitad de los 10km pedestres, y finalmente Yee encontró un resto de energía que lo llevó a ganar su segundo oro en la Serie. El francés Leo Bergere fue bronce y se puso en la cima del Ranking de la Serie después de tres carreras.

Yokohama amaneció con lluvia, pero cuando los hombres se apostaron para largar a las 13h, la temperatura ambiente y del agua permitió nadar sin trajes. La temperatura en aumento impactó en la carrera desde los primeros minutos. El francés Vincent Luis dominó en las calmas aguas de la bahía de Yokohama y lideró una larga hilera de atletas en el regreso al pontón para la segunda zambullida. Solo su compatriota Dorian Coninx pudo seguirlo en esta instancia.

Ambos fueron los primeros en montar sus bicicletas, seguidos de algunos favoritos como Alex Yee or Hayden Wilde, que iban 40 segundos detrás. Pero ni Luis ni Coninx pudieron alejarse más, y entonces un grupo masivo les dio alcance. En el primero kilómetro en bicicleta, el primer pelotón se esforzaba por aumentar la diferencia y Yee y Wilde, por alcanzarlo.

Y ambos lo lograron, en solo dos vueltas, se sumaron al primer pelotón formado por 39 hombres a partir de la tercera vuelta. Todos usaron sus habilidades para evitar choques y pedalear con seguridad a lo largo del recorrido. La tarea no fue nada fácil porque eran muchos, lo que facilitó las cosas para los perseguidores liderados por Jacob Birtwhistle y Matthew McElroy, quienes lograron que la diferencia nunca fuera mayor al minuto.

Miemtras tanto, los hombres del masivo primer pelotón se turnaban para pasar al frente. Wilde y Pierre Le Corre intentaron quedarse en la punta para alejarse de problemas, pero en la última de las nueve vueltas, ambos decidieron pasar al final de la hilera para evitar la congestión de la T2.

Y la T2 fue caótica, por cierto. Casi 35 atletas llegaron a la vez, y fue el alemán Jonas Schomburg quien se calzó primero, con Bergere, Le Corre y Takumi Hojo (JPN) pegados a sus talones. En este momento se hizo evidente que Luis estaba teniendo problemas físicos. El bicampeón mundial iba casi al final del grupo que ya comenzaba a correr a pie, pero no mostraba su habitual ritmo y no fue capaza de alcanzar a los punteros. Mientras tanto, Yee y Wilde llegaron desde atrás y se adelantaron 30 lugares para comenzar a perseguir a Schomburg, decididos por pasarlo cuando aún faltaban 9km.

La estrategia rindió frutos para ambos. Nadie los pudo seguir, fueron a toda máquina en un tramo tan rápido como nunca antes visto en Yokohama. El ritmo que impusieron fue demasiado para el resto. Wilde comandaba y Yee estaba en control inmediatamente detrás. Ambos se midieron continuamente, tratando de decidir cuándo era el momento para la arremetida final. Y decidirlo les llevó casi 9 km. Los dos corrieron hombro a hombro sobre la alfombra azul.

Cuando tuvieron la meta a la vista, Yee hizo uso de su poder a pie y esprintó para superar a Wilde y quedarse con la victoria, segunda en la Serie para el atleta de Gran Bretaña. Wilde fue segundo, siendo éste su primer podio en la Serie.

Bergere fue tercero y se mostró muy satisfecho. Recordemos que también tuvo esta colocación en Edmonton 2021, Montreal 2021, Hamburgo 2020 y Hamburgo 2019. Su constancia lo puso al frente del Ranking Mundial Maurice Lacroix.

Matthew Hauser (AUS) fue cuarto gracias a un magnífico tramo pedestre de 29.33. El francés Dorian Coninx fue quinto.

“Muy feliz con el resultado. Tengo que trabajar en algunas cosas pero siempre es positivo quedarse con la primera carrera del año. El triunfo fue impresionante. Felicitaciones a Hayden (Wilde), fue como un rayo hoy. Tuve que hacer uso de toda la energía que me quedaba para poder llegar primero,” dijo Yee. “en los primeros 5km a pie, Hyden (Wilde) iba tan cómodo, y yo había quedado más atrás en la T2 y tuve que trabajar mucho para volver a estar en carrera. En ese momento, Hayden se movía muy rápido y quedamos los dos juntos. Es muy lindo compartir estos momentos juntos; crecimos juntos en el circuito. El me venció el fin de semana pasado en los Arena Games Triathlon de Singapur. Yo lo vencí aquí…va a ser un año excitante,” agregó.

“Pensé que iba a ser más fácil, pero fue muy complicado. Había olvidado lo difícil que es. Disfruté mucho poder volver, voy a correr en cada competencia que se presente. Después de dos años en los que casi no hubo competencias, es fabuloso volver al circuito. Se sintió como una carrera olímpica pero sin Kristian (Blummenfelt). Alex (Yee) y yo dimos lucha juntos. Sabía que había hecho una T2 buena y salí a correr tan rápido como pude para que Alex no se acercara. Quizás quemé demasiados cartuchos muy pronto, pero estoy feliz con mi resultado,” dijo el atleta de Nueva Zelanda. “De hecho estaba atrás de Alex en la T1, después de la natación estuve un poco desorientado, no sabía dónde estaba mi bicicleta aunque solo quedaban unas pocas. Trabajé mucho en las primeras dos vueltas, y de algún modo, pude achicar, tenía que dejar que el resto se cansara para poder jugar mis cartas en la carrera a pie, y funcionó.”

“Mi táctica fue tomas más riesgos que los que suelo tomar, y no me arrepiento, estoy muy feliz con el bronce”, dijo Bergere. “Traté de alcanzar a Hayden y Alex, pero fueron demasiado rápidos para mí. Corrí solo, pero me divertí,” agregó.

“Es fabuloso volver a correr con público, especialmente en Japón donde les gusta tanto el triatlón.”


Article gallery
Related Event: 2022 World Triathlon Championship Series Yokohama
14 - 15 May, 2022 • event pageall results
Tracker Pixel for Entry
Latest News
more news →