McCullough, oro en los JOJs Buenos Aires 2018

by Olalla Cernuda on 08 Oct, 2018 04:00 • English
Young Kiwi McCullough claims gold at the Buenos Aires Youth Olympics

Con una actuación dominante de principio a fin, el joven Dylan McCullough de Nueva Zelanda se adjudicó la victoria de la competencia de triatlón de los Juegos Olímpicos de ala Juventud Buenos Aires 2018. Recordemos que Nueva Zelanda fue oro también en los JOJs Singapur 2010 gracias a Aaron Barclay y plata en Nanjing 2014, con la actuación de Daniel Hoy. La plata de Buenos Aires 2018 fue para el portugués Alexandre Montez, y el bronce para el italiano Alessio Crociani.

“Haber ganado el oro acá es asombroso “, dijo McCullough. “Quería hacer una buena carrera, pero ganar… no estaba tan seguro. Es especial, lo logré y estoy feliz “, explicó.

McCullough, llegó como favorito luego de su gran actuación en el Campeonato Mundial Juvenil 2018 en Gold Coast. El agua estuvo un poco más cálida que en la carrera femenina, y los atletas no usaron trajes de neopreno. Al zambullirse, el neozelandés se ubicó a la cabeza, y Alessio Crociani y el americano Andrew Shellenberger, lo seguían de cerca.

Hacia el final de los 750m de natación, se había formado un gran grupo que llegó a la transición a la par, aunque McCullough aún lideraba.

El kiwi llevó consigo al italiano y salieron juntos de la T1. Los dos marcaron un ritmo frenético en los 20km en dos ruedas, y establecieron una brecha para dejar en manos de los perseguidores la tarea de achicar, brecha que aumentó a razón de 20 segundos por vuelta.

Detrás de los dos líderes, un grupo de ciclistas poderosos liderado por Shellenberger, y acompañado por Igor Bellido (ESP), Alexandre Montez (POR), Baptiste Passemard (FRA) y Andreas Carlsson (SWE), trataba desesperadamente de acercarse a los punteros, pero como el trazado era angosto y los dos líderes presionaban, la diferencia continuó aumentando y así llegaron a la T2.

McCullough y Crociani enfrentaron la etapa a pie con una ventaja de casi un minuto. El neozelandés dejó en claro inmediatamente que estaba dispuesto a quedarse con la competencia. Con esa intención, aumentó la velocidad en los primeros kilómetros para deshacerse del italiano y sin mirar atrás, continuó presionando hasta llegar a la meta. Un feliz McCullough paró el cronómetro en 53 minutos y 27 segundos y se quedó con la medalla dorada de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

“Traté de mantener la calma durante la maratón, nunca miré atrás, pero obviamente en una carrera tan importante como esta, es difícil no sentirse nervioso. Pero sabía que tenía que ajustarme al plan y que si lo ejecutaba a la perfección, podría lograrlo, y eso hice “, dijo el joven atleta.

El portugués Montez ejecutó una excelente carrera a pie- 15 minutos y 33 segundos-, pasó a sus rivales uno a uno hasta llegar al italiano y sobrepasarlo para cruzar la meta en segundo lugar y ganar la plata. La tercera medalla fue para un exhausto Crociani, que cruzó la línea de llegada 8 segundos antes que Andreas Carlsson.

Baptiste Passemard, Igor Bellido y Shellenberger completaron la lista de los 8 mejores; los europeos se adjudicaron 6 de estos primeros 8 lugares.


Article gallery
Related Event: Buenos Aires 2018 Youth Olympic Games
07 - 11 Oct, 2018 • event pageall results
Tracker Pixel for Entry