Emma Pallant gana el Duatlón Mundial en Ibiza

by doug.gray@triathlon.org on 29 Apr, 2023 01:59 • English
Emma Pallant crowned World Duathlon Champion with gutsy display in Ibiza

El calor estaba en aumento el sábado a la mañana en Ibiza cuando 32 mujeres se aprontaron a largar con motivo de la primera carrera elite del Campeonato Multideportivo Mundial 2023. Todas compartían un objetivo: alzarse con título mundial del evento de duatlón en Santa Eulalia.

El circuito de 5km a pie, 20km en bicicleta, 2.5km a pie es rápido y llano, y no hubo pausas para respirar porque las atletas atacaron desde el inicio de la carrera. Emma Pallant y Zsanett Bragmayer se separaron del pelotón y así se dio un duelo entre ambas hasta el final de la competencia.

Fue la estrella británica de la larga distancia quien se quedó con el oro como lo había hecho en Hungría en 2016. La húngara Bragmayer ganó una merecida medalla de plata en el evento previo al del acuatlón del día lunes y la japonesa Ai Ueda fue bronce.

“No me había dado cuenta de que ya pasaron siete años desde mi último Campeonato Mundial,” dijo Pallant. “Han cambiado tantas cosas desde entonces, la distancia sprint hace que la carrera sea diferente, así que estuve un poco nerviosa porque no sabía si podría hacer bien las transiciones. Sentí presión. Suelo “matar” mis piernas, pero en una carrera así la velocidad importa mucho, tuve que contenerme.’

Kaiser y Ueda quieren separar a las rivales desde el comienzo

La defensora del título Joselyn Abreu no fue de la partida dejando la puerta abierta para una lucha agitada por la punta. El ritmo fue feroz desde el principio, cuando la japonesa Ai Ueda aceleró junto a la alemana Celine Kaiser y la favorita María Varo Zubiri.

Bragmayer no pudo igualar este ritmo inicial, y se encontró a medio minuto de las líderes quienes llegaron a la T1 en el minuto 16m49.

Pronto, Bragmayer llegó hasta las punteras y se sumó a Giorgia Priarone (ITA) y Marion Le Goff (FRA) formando así un pelotón de 13 atletas.

Bragmayer se mueve

Tras considerar la situación, Bragmayer se movió para alejarse del resto. Solo Pallant pudo responder, y pronto las dos habían ganado 30 con respecto a las perseguidoras que trataban de organizarse.

Pero eso nunca sucedió, y al final de la vuelta dos, la brecha era de un minuto, casi dos al llegar a la T2. Dos figuras se podrían quedar con el oro de Ibiza.

Pallant presiona

Bragmayer fue fluida al calzarse para correr a pie, Pallant se tomó su tiempo, pero ese momento de compostura le dio la energía que le ayudó a explotar en los 2.5km finales y alcanzar y luego pasar a la húngara. Bragmayer aceptó su destino y se mostró feliz con la medalla platead. Pallant fue oro con un margen de 23 segundos.

Más atrás, Ueda podía presionar a Giorgia Priarone para quedarse con el bronce. Varo fue quinta, Sandrina Illes (AUT), sexta. Italia ganó medallas doradas en los eventos Sub23 y Junior gracias a Asia Mercatelli y Noemi Bogiatto.

“Es asombroso, quería estar en el podio en un campeonato así, ¡pero no creía que sería hoy!” dijo Bragmayer. “Se dio todo, mi táctica funcionó y Emma me ayudó en el ciclismo. Sabía que habría una brecha en la primera eta y tuve que contenerme, también sabía que tenía la fuerza para alcanzar al grupo y atacar. No miré atrás para ver quién venía conmigo, y ella apareció e hicimos lo que había que hacer.”

“Estoy muy feliz con este podio,” dijo Ueda. “Mi plan era salir rápido y llevar un pequeño grupo conmigo en el ciclismo, pero Emma y Zsanett se escaparon y no pude mantener el contacto. Quedé junto a Giorgia al final, muy satisfecha.”

Resultados completos aquí.

Related Event: 2023 World Triathlon Multisport Championships Ibiza
05 - 07 May, 2023 • event pageall results
Tracker Pixel for Entry