Maya Kingma gana en Karlovy Vary

by Ben Eastman on 08 Sep, 2024 10:39 • English
Maya Kingma dominates Karlovy Vary World Cup with all-conquering display

Se dice que en el siglo 14, el rey Carlos IV, el Emperador Romano y el Rey de Bohemia, lideraron una expedición en los bosques alrededor de lo que es ahora Karlovy Vary y descubrieron las fuentes termales por las que el pueblo es famoso. Como cuenta la historia, el agua de la fuente curó la pierna lesionada del Rey dando comienzo a la leyenda del poder curativo del agua. Nos adelantamos a la Copa Mundo Karlovy Vary 2024 y vemos que Maya Kingma (NED) disfrutó una historia similar de recuperación.

Luego de una cirugía a principio de año, su temporada ha sido una historia de llegar al estado óptimo. Un séptimo lugar en los Juegos Olímpicos en París fue señal de su estado, pero Kingma subió de nivel en Karlovy Vary. Quizás hubo algo en el agua - como lo descubrió Carlos IV - para que Kingma demostrara que su cirugía y todas las complicaciones previas quedaron atrás. Su triunfo sirve como recordatorio de que la ex ganadora de la WTCS está de vuelta.


Las mejores optaron por largar en el lado izquierdo del pontón sobre el Lago Rolava. Bianca Seregni (ITA) y Kingma lideraron un grupo de cinco que se separaron en el inicio de los 1500m de natación. Su ventaja creció en la segunda vuelta. Márta Kropkó (HUN), Emma Jeffcoat (AUS) y Sophia Howell (CAN) completaron el quinteto líder y Kropkó luego jugó una carta en la T1. Luego de un cauteloso comienzo en la etapa de ciclismo, Kingma y Kropkó se adelantaron en los primeros estadíos del segmento y lograron 30 segundos sobre el resto de las líderes. La ventaja se extendió a un minuto muy pronto.

Más atrás, el pelotón principal en el que vimos a Anabel Knoll (GER), Gina Sereno (USA) y Verena Steinhauser (ITA) pudo organizarse y aproximarse a las tres líderes. Al final de la segunda vuelta, sin embargo, la diferencia era de 90 segundos con respecto a las dos punteras. De esta manera, eran dos contra doce y el resultado se aclaraba cada vez más.

Petra Kurikova (CZE) dio alegría al público local al llegar al frente de las perseguidoras. Sin embargo, las punteras continuaron extendiendo la brecha. Cuando las perseguidoras llegaron a la T2, Kingma y Kropkó hacía tres minutos que habían comenzado a correr a pie. Dos batallas se daban al unísono: por el oro y por el bronce.

Kingma había estado en esta posición con anterioridad, mientras que Kropkó estaba teniendo el mejor rendimiento de su carrera. La mayor experiencia de la neerlandesa se hizo notar en la primera parte de la etapa a pie. Su rival húngara no tiró la toalla, pero la maestría de Kingma le permitió separarse. Maps atrás, Sereno, Seregni y Kurikova luchaban por el tercer lugar, mientras que Maria Tomé (POR) permanecía en contención. Al comienzo de la segunda vuelta, Kurikova logró una pequeña ventaja. A pesar de la resistencia de Sereno, Kurikova ganó más segundos en su lucha por el bronce.

Gracias a su determinación, Kurikova abrió la batalla por la plata. Kropkó luchó heróicamente, pero no pudo con la atleta checa. Y eso no fue todo; Sereno la pasó en el último kilómetro para quitarle el bronce. Kingma había sido imparable. Tal fue su influencia durante la carrera que podemos decir que el día después del Festival de Luces de Karlovy Vary, ella fue la que más brilló.


Qué dijeron

Maya Kingma: “Fue impresionante. Pienso que con Seregni nadamos muy bien y quedamos en un grupo de cinco. Llegando a la ciudad hay colinas y sentí que no quería llevar a las demás que no quieren colaborar así que ataqué en la primera subida y Márta me acompañó. Ella fue maravillosa, cómo trabajamos juntas estuvo genial.”

Petra Kurikova: “Finalmente en Karlovy Vary y muy feliz. Estoy cansada física y mehtalmente por los Juegos por eso estoy tan feliz con la medalla de plata de Karlovy Vary.”

Gina Sereno: “Fue tan divertido, muy buen circuito. La subida es terrible. No las podía ver (Kingma y Kropkó en bicicleta), estaban demasiado lejos. Ellas fueron tan veloces, por eso encontrar la fuerza fue difícil. Había mucha gente alentando y eso fue motivador.”

Article tags world cup karlovy vary
Related Event: 2024 World Triathlon Cup Karlovy Vary
08 Sep, 2024 • event pageall results
Tracker Pixel for Entry